Blogia
Contextos

Asegura el profesor Calvo Hernando

Internet se convierte

en primera fuente

del periodismo científico

  

Más de cuarenta libros publicados sobre el tema y el ejercicio activo del periodismo por más de 41 años, hacen del profesor Manuel Calvo Hernando la autoridad que buscábamos entrevistar sobre periodismo científico y su relación con el periodismo digital.  

Hoy jubilado, este colega, presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico, no está retirado, sino que por el contrario, y dejando fe de su vocación profesional y docente, confiesa tener más tiempo para leer, escribir y enseñar.  

La actualización de su pensamiento se plasma en un portal electrónico (www.manuelcalvohernando.com) y con la afirmación que corona esta entrevista: “Internet se está convirtiendo en la primera fuente para el periodismo científico y para otras especializaciones periodísticas”. Su voz de veterano que se mantiene al día, se expresa con claridad a continuación. 

¿Qué ventajas cree usted que posee el periodismo digital sobre el impreso, radial y de TV? 

El  periodismo digital participa de las ventajas de todo este conjunto de sistemas de nuestro tiempo: permite al periodista usuario trabajar por sí  mismo, sin ayudas, ahorra tiempo y, sobre todo, es muy útil a la hora de tachar y eliminar textos, sin necesidad de las operaciones que con la máquina de escribir resultaban imprescindibles. 

¿Cuáles son las desventajas del periodismo digital? 

Un cierto número de problemas de diverso orden. Por ejemplo, la necesidad de conocer el vocabulario específico y afrontar las dificultades cuando surgen de muy diverso tipo, que con frecuencia desconoce el usuario de la máquina.   

Una experta en este tema, la española Ana Martos, titula el primer capítulo de su Guía práctica para usuarios inexpertos, con esta frase bien reveladora: “El ordenador, ese desconocido”, y añade unas palabras sobre la presencia del ordenador en nuestra vida cotidiana. A pesar de esta presencia, la autora insiste en que el ordenador sigue siendo un desconocido. 

¿Cómo se inserta el periodismo científico dentro de la comunicación digital? 

El periodismo científico es una especialidad de la comunicación, y el digital le ofrece las mismas ventajas que otro tipo de periodismo cualquiera. Yo diría que la comodidad más importante es la inserción de otros textos en el nuestro. También facilita la trasmisión y el intercambio de textos entre usuarios. 

¿Cuáles considera usted que son las ventajas que Internet ofrece al periodismo científico y a los reporteros que lo practican? 

Sobre todo, la facilidad de escribir y de modificar lo escrito, y también la revisión de los contenidos. 

¿Cuál ha sido su experiencia con el uso de Internet como profesional del periodismo? 

Internet se está convirtiendo en el primer medio de comunicación mundial, pero ello no significa que todos los que lo usamos no tengamos problemas de vez en cuando. 

¿Es posible la realización de una entrevista a distancia a través de Internet? ¿Qué recomienda para vencer la impersonalidad y la dificultad para repreguntar? 

Yo, a título personal, recomiendo, en el caso específico de las entrevistas, hacerlas por escrito, sobre un cuestionario de preguntas, que yo contesto también por esto y procuramos hacer una revisión mutua, generalmente por teléfono o utilizando el propio ordenador.   

¿Cómo traslada usted desde el punto de vista redaccional y de contenido, los géneros tradicionales del periodismo impreso al periodismo digital?  

Yo no percibo diferencias entre los dos sistemas, hablando de contenidos. 

¿Cuál género periodístico considera que se aprovecha mejor de Internet? 

Para mí, y para personas que se dedican a manejar textos mediante el ordenador, la gran comodidad es la petición y la recepción de trabajos, porque ello permite ahorrar tiempo en la relación. 

Si usted ha hecho opinión a través de algún medio digital, ¿cuéntenos cuál ha sido su experiencia?  

No he hecho temas de opinión, así que carezco de experiencia sobre el tema. 

¿Considera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) unidas a Internet y al periodismo digital, pudieran estar dando lugar a un nuevo concepto o replanteamiento del periodismo científico? Explíquenos por qué. 

Estoy convencido de ello. Las TIC, Internet y el periodismo digital están transformando el periodismo en general, y el periodismo científico en particular. Las razones son de ahorro de tiempo, básicamente, y una mayor seguridad en los nombres propios, además de lo dicho anteriormente sobre  las aplicaciones al periodismo en general. 

¿Qué significa esa transformación? 

El periodismo electrónico, aplicado al periodismo científico, permite una relación más efectiva y segura y un medio de evitar errores. 

La presencia de Internet y de las TIC ¿ha sido considerada por el gremio de periodistas científicos españoles? ¿Cuáles son sus consideraciones y propuestas?  

Que yo sepa, los periodistas científicos españoles no se han pronunciado, como grupo, sobre este tema.

¿Qué recomendaciones pudiera dar a los colegas que hacen periodismo científico frente a la realidad creciente del periodismo digital? 

Yo les recomendaría empezar (si es que no lo están practicando ya) a usar las soluciones de las que se ha hablado en esta entrevista, y sobre todo el acopio de materiales y el modo de evitar la generación de errores. Me permito insistir en el uso de la informática en este campo.  

Internet se está convirtiendo en la primera fuente para el periodismo científico y para otras especializaciones periodísticas. Sin embargo, hay que extremar las precauciones, porque Internet no es un cuerpo coherente, sino un conjunto de sistemas informativos, con diferentes criterios y posibilidades que pueden suponer problemas para su utilización como fuentes, a veces  indiscriminadas. 

¿Ha llevado a sus alumnos los conceptos del periodismo digital y su aplicación al periodismo científico? 

No, porque cuando yo enseñaba no existía apenas nada de esto. Por ejemplo, el ordenador entró en mi periódico cuando yo estaba a punto de jubilarme. 

El profesor Calvo Hernando, quien se mostró diligente  y amable ante nuestro deseo de entrevistarlo,  concluyó con un pronóstico: 

“Desde hace unos años, hago periodismo de colaboración y como autor de conferencias y libros, y para esto me son muy útiles los instrumentos informáticos. Pero estoy seguro de que dentro de poco tiempo, no habrá otro periodismo que no se valga de la informática. Yo, que he entrado en el siglo XXI haciendo periodismo, y que me moriré así, no espero ver otra revolución tan decisiva como ésta, pero estoy seguro de que las habrá, porque la creatividad del ser humano es prácticamente infinita”. 

Al redactor le queda añadir en demostración de lo que el profesor ha explicado, que este encuentro se resolvió a distancia mediante el uso de Internet y aquí, a través de Contextos, ocurre el milagro de que su opinión de especialista la podría leer todo el planeta de habla hispana. 

Qué más prueba del inmenso valor de este instrumento omnipresente, condición que antes y en la Tierra era atribuible sólo a Dios.  

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres