Blogia
Contextos

¿Pastillas calmantes del dolor? 

¡No se trague esa píldora! 

Antes de tomar pastillas calmantes del dolor o anti inflamatorias, consúltelo con su médico, pues el sentido de seguridad de éstas puede ser falso. Los medicamentos Ibufren, Naprofen, Afetaminofen, Motrin, Nuprin y Aleve puede elevar el riesgo cardiovascular en las mujeres.  

El centro de esta noticia radica en que investigadores en farmacología de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, detectaron que las medicinas que vienen siendo más ampliamente consumidas para aliviar el dolor, pueden no ser buenas para el corazón.

Riesgo de infarto

La investigación se realizó para prestar atención a una presunción sobre el aspecto, y al significativo incremento de riesgo de infarto y derrame cerebral en mujeres que, casi diariamente o en altas dosis, toman medicinas anti inflamatorias no esteroides. 

La declaración la hizo el gastroenterólogo (especialista en vías digestivas), Andrew Chan, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard e instructor médico en el Hospital General de Massachussets, quien observó que “debido a que las nombradas medicinas son de fácil adquisición en cualquier dosis, por largo tiempo la gente ha asumido su uso generalizado por el período que cree necesitarlas”. 

Cabeza del estudio de investigación, el doctor Chan precisó que como medida práctica, los médicos y pacientes deben decidir utilizar estos productos en la más baja cantidad posible y por el más corto período de tiempo. 

Cubrir un vacío

Las medicinas anti inflamatorias no esteroides que han sido identificadas no habían sido sometidas a un estudio similar para probarlas en sus efectos por un largo período de control, afirmó Jerome Avorn, otro miembro del equipo de investigación, profesor de medicina y jefe de la División de Fármaco Epidemiología del Hospital de Mujeres de Brigham, quien acotó que el doctor Chan y el grupo de investigadores que le acompaña han llenado ese vacío informativo. 

De hecho se considera que la respuesta actual más autorizada la ofrece este estudio observante y prospectivo del doctor Chan y sus colegas. 

El estudio incluyó cerca de 71 mil mujeres que estuvieron tomando el anti inflamatorio por más de 22 días en un mes, y casi la mitad -comparadas con las no usuarias- duplicó el riesgo, aparte de que se encontró una marcada relación entre los medicamentos anti inflamatorios no esteroides y las trombosis. 

Del mismo modo, la información suministrada por los doctores indica que un estudio observante de esta naturaleza, permite precisar que no hay otras razones culpables de esas trombosis, y observan que al uso muy frecuente de esos medicamentos se agregan a otras causas conocidas, como la inactividad o la baja ejercitación, la hipertensión y otros factores de riesgo cardiaco. 

Dosificar el uso

No obstante el riesgo descrito de los anti inflamatorios no esteroides, sus potenciales beneficios invitan a ignorar que sus malas consecuencias se incrementan con las altas dosis. 

Hay evidencia convincente expresada por otros médicos, dice la información de la Universidad de Harvard, de que estas medicinas previenen el cáncer de colon y recto, el problema es que, excepto la aspirina, todas parecen incrementar el riesgo de ataques al corazón, por lo menos en dosis altas.Los investigadores están tratando de identificar los riesgos y estimar sus alcances. 

El doctor Andrew Chan y sus colegas están observando mediante estudio las variaciones genéticas en las enzimas responsables por la metabolización -reacciones químicas que efectúan las células para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples- de diferentes medicinas y su influencia en el riesgo de enfermedad y en su efectividad curativa.  

Toda esta información clínica contribuye al mejor entendimiento de los mecanismos básicos del efecto de las medicinas, lo cual puede dar lugar a mejores tratamientos futuros.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres