Blogia
Contextos

Sólo yo me beneficié del petróleo 

Yo, zuliano de Ciudad Ojeda, declaro inoportunamente que soy el único venezolano que se ha beneficiado directamente de la renta petrolera nacional.

Estudié -sin ser hijo de trabajador petrolero- desde el tercero al sexto grado en la escuela primaria Instituto Educativo Tamare, auspiciada por Creole y regentada por jesuitas.  

Concluí la segunda parte de mi bachillerato en un liceo público, y luego obtuve mi título universitario en una universidad autónoma. Ambas instituciones dependientes presupuestariamente del Estado venezolano, cuyo principal aportante ha sido con creces desde hace sopotocientos años el ingreso petrolero nacional. 

Vida petrolera

Además, en mi niñez jugué béisbol durante cuatro años en los Juegos Vacacionales Creole, y si no fui lo suficientemente bueno ni siquiera para integrar posteriormente el seleccionado de mi liceo, gocé un montón jugando a la pelota y allí hice activa vida deportiva y social con quienes fueron mis mejores amigos.  

Si alguien me preguntase de qué me sirvió, diría que más que cualquier adiestramiento recibido después en la industria petrolera -donde serví a Venezuela durante 24 años- el béisbol que jugué entre Tamare, Tía Juana y Lagunillas, fue en la existencia lo que más me enseñó de un modo práctico a tener como norma de conducta hacer equipo y jugar limpiamente. 

Por lo demás, gracias a la industria petrolera pude vivir con mi familia durante diez años en Tamare, en razón de la política de puertas abiertas a la comunidad que promovió Creole en esa urbanización y permitió que mi padre fabricase techo propio en el ambiente que él deseaba ofrecernos; un ambiente ordenado, expansivo, servido eficientemente y por aquél tiempo muy acogedor, y el cual hoy es un inutilizado modelo para el desarrollo urbano de la Costa Oriental del Lago.     

Mas, por si fuera poco, parte de mi primaria y secundaria las hice igualmente en colegios privados auspiciados en Lagunillas por la Compañía Shell de Venezuela, como lo fueron los institutos ABC, y el Instituto Escuela, este último propiedad de los hermanos y profesores Alvarado. Y también en ambientes médicos de Shell me beneficié de sus servicios de prevención de enfermedades, y obtuve oportunidades de crecimiento social en sus clubes establecidos en los campamentos Lagunillas, Bachaquero y Mene Grande. 

¡Ayy Mi Negra!

La mayoría de mis lectores sabe por qué hago con ironía esta declaración. Pero debo clarificarla para que no haya confusiones. El llamado candidato de la unidad, Manuel Rosales, acaba de expresar que: 

“Ningún ciudadano se ha beneficiado directamente de los cuantiosos ingresos que recibe el Estado por la renta petrolera” 

Por pura demagogia, Rosales se suma al coro de voces de quienes saben perfectamente que el fabuloso aporte dinerario que ha dado el petróleo para el desarrollo del país no tiene parangón, pero los gobiernos despilfarran ese recurso.  

No obstante tal convicción, él y sus asesores prefieren pasar como ignorantes para competir con el chavecismo, igualándose con éste por el puro afán de ganar las elecciones.  

No quiero creer que estén convencidos de que “beneficiarse directamente del petróleo” se limita a hacerse acreedor, por pobredad, de la tarjeta de crédito “Mi Negra” para recibir mensualmente entre 660 mil y un millón de bolívares, en lugar multiplicar las fuentes de trabajo, promover la educación, la salud, la asistencia integral al niño y la formación ciudadana para que cada quien construya su futuro.  

Quería callar para no seguir escribiendo sobre el tema y parecer un rompe grupo, pero ante tal distorsión de la historia y de la realidad, no es posible permanecer en silencio en aras de una unidad que provocará más desunión si no se le desmonta el populismo a esa candidatura y se proponen las medidas correctas de participación y trabajo para utilizar el petróleo como palanca de un verdadero desarrollo en Venezuela. 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Antonio L. Martínez Benedetti -

Manuel, de acuerdo con gran parte de tu nota, sin embargo, es bueno poner en su contexto verdadero el significado de la propuesta del llamado Candidato de la Unidad. La riqueza de la IPN jamás ha sido distribuida en su justa dimensión (peanuts como dicen por tu tierra). Dada la situación de hoy en día, depauperada por una cada vez mas pésima gerencia, "repartir" a través de "Mi Negra" es una excelente propuesta porque garantiza que los excedentes que todavía se generen sean llevados con mayor eficacia y eficiencia a los que menos tienen, y creeme, la pobreza se ha incrementado exponencialmente. Slds

Juan Bermudez -

Si, es cierto lo que dices, hasta yo he disfrutado de la renta petrolera de la 4ta y de la 5ta, pero tambien es cierto que lo que ti le pides a Rosales que haga con su Negra lo esta haciendo Chavez, invertir en la educacion, a traves de las MISIONES, Robinson, Rivas, Sucre, en el trabajo, Vuelvan Caras, salud, Barrio Adentro I, II y III, Milagro, formacion ciudadana, Negra Hipolita, Cooperativas, Obras de infraestructuta, tren, Cua Caracas, Puente sobre el Orinoco y en construccion el Tercero, eso es sembrar el petroleo, prepararel capital humano con salud y educacion para el trabajo.
Por otro lado, no comparto el insulto que Martin nos profiere a la clase media vzlana, y de la cual el forma parte y tiene la misma formacion, le recuerdo que la gran mayoria de la clase media a la que pertenecemos, tuvieron la oportunidad de formarse en le exterior con el programa Gran Mariscal de Ayacucho y regresaron a dar lo mejor de si a su pais y seguir formando a esas generacionsde relevo que hoy tenemos (oposicion o gobierno, venezolanos todos) y de las cuales me siento orgulloso, pues son la calse media quien esta dando la pelea que debio haberse librado en Vzla desde hace mucho tiempo, que es en el plano intelectual e ideologico. por eso los venezolanos imprescindibles son los que aqui se que que dan y dan la pelea los que se van me dan pena, pues lo que hacen la mayoria es hablar mal de su pais ( no es su caso).
Y por ultimo, en relacion a los pueblos de la Costa Oriental, lamentablemente estan condenados hundirse en su propia mierda, pusa son ellos mismos y basicamente su dirigencia politico-empresarial los culpables de su situacion.

enigmas exPress -

Pues ningún rompe grupo.
Conozco cantidad de blogs que sin ser simpatizates del gobierno han reaccionado en contra del discurso del señor Rosales más o menos en la misma tónica planteada aquí y también he visto curiosamente cualquier cantidad de reacciones contra la Tarjeta Negra.
Más de los mismo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Martin Morles -

Manuel, cuando se tiene el nivel de pobreza que tiene Vzla a las elecciones no se le puede dar ese caracter intelectual que muchas personas esperan, eso funciona en paises desarrollados donde la gran masa es una clase media con un nivel de preparacion superior a la del Vzlano promedio, dejemos de sonnar y pensar que las candidaturas intelectuales pueden vencer a Chavez, un pais como el nuestro necesita ambas cosas el componente social (que se vende con algo de populismo) y el componente de la razon que enrumbe el pais hacia un mejor destino. A veces olvidamos que tenemos un tirano en la silla, esta no es una eleccion normal, no nos confundamos!!! Considero que hay que luchar por la unidad, porque Vzla no se merece el destino que Chavez tiene en mente para nuestro pais.
Hablando de los beneficios del petroleo, pienso que la cita no puede darsele una interpretacion literal, lo que hay detras de esa frase es que Cabimas podria ser Houston, como Vzla podria ser Noruega. Simplemente los beneficios recibidos comparado con lo que se ha producido no tiene comparacion.

Carlos Bicelis -

Excelente artículo y comentario. Lamentablemente la actual coyuntura frente a otros problemas, la han convertido en prioritaria, donde cualquier solución para recuperar la democracia y el honor de los Venezolanos, sera menos mala que quedarse en casa. Además, hacerlo sería un acto de cobardía y traición a la Patria.
Estamos madurando y tal vez necesitábamos esta mala experiencia para aprender, pero, vamos a recuperarnos.

Jose M. Bermudez -

Excelente comentario! Ayer mismo refelxionaba sobre este tema. El llamado candidato de la unidad haciendo exactamente la misma demagogia que Chavez hizo en los 90s, para luego convertirse en uno mas de cualquier participante de la "podrida" 4ta. republica, llamada ahora 5ta., y que si llega a ser 6ta., si Rosales milagrosamente lograra ganar las elecciones, seguiria siendo el mismo nido de burocracia, corrupcion y demagogia. Espero que mis compatriotas Venezolanos abran los ojos y vean que hasta ahora no hay agentes de cambios en el pais, que no habran por mucho tiempo, y que nadie mas pero el pueblo puede exigir y lograr esos cambios. Los lideres que tenemos son el reflejo del pueblo... espero que esto logre cambiarse con el tiempo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres