Blogia
Contextos

¿Dónde queda Tamare?

¿Dónde queda Tamare?

Se encuentra en Venezuela, en el estado Zulia. Más específicamente en la ribera oriental del lago de Maracaibo o en el “Campo Costanero del Distrito Bolívar”, nombre con el que denominaron las empresas transnacionales a uno de los campos petrolíferos más ricos que en el mundo se haya descubierto (1917). 

Tamare es una urbanización modesta, pero bien pensada y organizada social y ambientalmente que fue inaugurada en 1956 por la empresa Creole, subsidiaria de la Standard Oil Company, y se plantó en medio de un paisaje selvático -relativamente próximo a la costa del lago- que sobrevivía en una zona bastante intervenida por la operación petrolera. 

¿Por qué Tamare?

Creole Petroleum Corporation crea esa urbanización con la idea de ofrecer a sus empleados la atractiva opción de obtener vivienda propia en un espacio acogedor y moderno que se monta en esa urbanización y dentro de  una zona totalmente desguarnecida habitacionalmente, con la excepción de los campamentos petroleros de Shell, Mene Grande y de la misma Creole distribuidos a lo largo de la región, desde la población de Mene Grande hasta Cabimas, y que se construyeron precisamente para brindar a sus trabajadores aceptables condiciones de vida que les hiciera agradable su estada laboral en un área inhóspita. 

La intención con la creación de Tamare fue propiciar el arraigo -tan esquivo a la región- del personal trabajador y la integración de éstos con las comunidades no petroleras y sus pobladores, puesto que la urbanización se administraba mediante una política de puertas abiertas para quienes estuvieren interesados en invertir allí mediante la construcción de una casa, razón por la que algunos de sus residentes no eran empleados petroleros. 

Para esa época, año 1956, Tamare fue una maravilla plantada entre centros poblacionales que entonces eran caseríos no bien dotados de servicios, tales como Lagunillas de Tierra, Bachaquero, Tasajeras, Ciudad Ojeda, Las Morochas, Las Palmas y Cabimas. Poblaciones desasistidas por siempre de la acción gubernamental y de políticas que se hayan dirigido para su mejoramiento general.  

Conviene precisar el punto, puesto que aun Ciudad Ojeda, creada en 1937 por decreto presidencial de Eleazar López Contreras y aparentemente planificada, no lo fue en la realidad porque se abandonó el proyecto, y esa población no ha contado ni cuenta hoy con los servicios ni el ornato de la calidad que se merece. 

¿Por qué fue Tamare una maravilla?      

Porque propició y permitió la experiencia urbana. Es decir, vivir en un ámbito ordenado, planificado arquitectónicamente, aseado, dotado de servicios eficientes, de una red de drenajes que evitaba su inundación, mantenido, embellecido, diseñado para la expansión y la integración social, pensado como un centro poblacional autónomo y ampliable, y además desde su fundación contó de protección y seguridad, escuela primaria, iglesia, centro comercial, parques infantiles y estadios de béisbol; las dos últimas condiciones existían en sus tres sectores identificados como Carabobo, Andrés Bello y Rafael Urdaneta, y donde habitaban -respectivamente- oficinistas, obreros y profesionales que convivían separados físicamente, pero bien integrados socialmente porque no hay barandas que los separe y por cuanto existe un área de integración e intercambio constituido por el centro comercial, la iglesia y la escuela y, de un modo indirecto, por los mencionados sitios de recreo donde el deporte y la distracción actúan -aunque actualmente están en el piso- como enlace natural de las diversas clases sociales que la pueblan. 

Tamare queda en el Zulia,

pero está en el abandono 

Todavía hoy, según estudios que en 1995 realizaron la Universidad Simón Bolívar y la disuelta operadora Lagoven, filial de PDVSA, esa urbanización es el modelo que debe seguirse para impulsar el desarrollo urbano de Ciudad Ojeda. Sin embargo, donde en verdad se encuentra hoy Tamare es en un espacio de desamparo al que habitualmente se le denomina abandono. El proceso se ha dado a la inversa y, con todos sus trastornos, Ciudad Ojeda se la está tragando. 

No coma cuentos y visítela. La hallará enmontada, rota; parte de su avenida principal invadida por telefonistas de alquiler -transeúntes y portátiles- que pueblan el territorio nacional; embarrialada, polvorienta, con sus parques infantiles y sus parcelas descuidadas, viviendas abandonadas o vacías, construcciones inconclusas que nadie ordena derribar, las jardineras derruidas y los jardines marchitos, alguna basura, casas convertidas en locales comerciales violentando una normativa municipal que si no existe debería crearse la ordenanza; luminarias reventadas, las calles en mal estado y hasta con huecos. Dese usted una pasada por Tamare e increíblemente verá “casas muertas” como en la novela de Miguel Otero Silva. 

Se halla tan insegura y tan igual al resto del país, que hay altos cercados residenciales electrificados -si observa bien la baranda de la casa en la foto arriba, podrá apreciarlo- para proteger del vandalismo a los inquilinos de las viviendas, y los habitantes de la urbanización se la pasan amenazados por bandidos de los contornos que se pasean libremente por sus ambientes para ver qué roban, pues los recorridos de la guachimanera (vigilancia policial) se suspendieron hace tiempo. Por supuesto, en ese ambiente deteriorado, el valor de las viviendas de Tamare debe estar reduciéndose y a nadie le importa. Es el socialismo del siglo XXI en marcha. 

¿De quién es la responsabilidad?  

Está a la vista. Es de los gobernantes locales, regionales y nacionales que desconocen de esfuerzos y del sentido del resguardo, del mantenimiento y del cuidado y la atención, pero los rojos dirán que es de los azules y éstos que es de quienes intervinieron a Petróleos de Venezuela.

Y no se dude de que pueda ser posible que en un país donde nadie asume sus compromisos, se haga un desentierro y se asegure que la culpable es la imperial Creole Petroleum Corporation y que el pestilente George Bush es quien maquina el asunto. Sería la acomodada versión del chavecismo lumpen proletariado. 

Si va a Tamare y la conoció antes, un filo escalofriante de miedo podría recorrerlo o el estupor le provocará mucha molestia. ¿Hacia qué hueco vamos, si lo que hace 50 años tenía un halagüeño porvenir ahora es un tiesto?  

Pudiera ser que los actuales gobernantes piensen que Tamare es una urbanización de ricos. Y ser rico es malo, según el credo presidencial. 

Manuel Bermúdez Romero 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

133 comentarios

freddy romero -

buenas tarde amigos y vecinos de tamare me complace saludar y recodar años vividos en tamare . y con vecinos como los Royett borjas los centenos y muchos mas y muchos que ya se an mudado como nosotros pero quedan muchos recuerdos muy gratos saludos a todos.

Manuel Bermudez Romero -

Hola Enrique, me acuerdo de ti como recuerdo lejano, pero perfectamente de tu papá y bien de que fue fundador de La Pequeña Liga en la zona.

Saludos cordiales para ustedes, y en especial para tu papá.

Enrique Acuña -

Saludos Manuel,hoy encuentro ésta ventana y como exvecino de Tamare me complace mucho leer todos los comentarios que se hacen.Si acaso no me recuerdas,fuímos vecinos del Sector R. Urdaneta,y compañero de estudios de Mayela,tu querida hermana.Mi papá Ladislao Acuña fué el fundador de las Pequeñas Ligas de Beisbol Tamare-Tiajuana.Un cordial saludo para todos.

florangel indriago -

si quieren saber de la maestra Chepa. su familia vive en la carretera N con calle chile. tengo manera de conseguir su telef porq tengo una colega amiguisima del prof Raul briceno. en cuanto pueda se los hago llegar

SORENA LA ROSA ROMERO -

Buenas tardes desde Maracay al ver y leer este artículo no dude en comentar Soy hija de unos de los trabajadores que se iniciaron en la compañia CREOLE y duro trabajando 40 años soy hija de LUIS LA ROSA CHAURAN. hombre que se dedico a su trabajo a su responsabilidad y tuvimos la dicha de vivir en TAMARE frente al centro comercial ese donde estaba el supermercado "Victoria " donde estaba la tienda ANITA creo no recuerdo bien donde conoci a los Famosos niños LOS QUINTUPLES en donde se celebraban los encuentros gaiteros etc etc.. .Como no decir donde queda Tamare la de los años 50- 60- 70- 80 creo que es y será una Urb. de la costa oriental de nuestro Zulia donde habitaron y habitan aun hombre mujeres y niños que se establecieron ahi por estar trabajando en una empresa llamada CREOLE y creo tambien que Tamare queda en cada recuerdo de esas personas como tu y yo vivimos esos años tan gratificante para nuestras vidas como niñas, jovenes y adultas ¡QUE BONITOS RECUERDOS DE ESA TAMARE!.. que a pesar de estar muy cambiada actualmente como me dicen no es la misma Tamare de esos años ya mensionados Y AL LEER MAS AQUI ME DIO MUCHO DOLOR SABER COMO ESTA NUESTRA TAMARE, bella foto de unas de las bellas casa LA MIA TAMBIEN ERA MUY BONITA Y CON UN PATIO BELLO.. de TAMARE FAMILIA que comparti mi infancia los PIRELA .LOS CARDOZOS. LOS SALAZAR. LOS MELENDEZ .LOS CALDERAS .LOS BORJAS .LOS FREITES Y MUCHOS MAS QUE ESCAPAN DE MI MENTE SUS NOMBRES PERO SI RECUERDO SUS CARAS Y SU AMISTAD ME VINE DE TAMARE A VIVIR A MARACAY CUANDO A PAPÁ LO JUBILARON A LOS 7 AÑOS SOY CUÑADA DE LA MAESTRA ADELINA MELENDEZ DE LA ROSA MAESTRA DEL COLEGIO DE LOS CURA DONDE ESTUDIE PRIMER GRADO...saludos desde Maracay Venezuela..:)atm Sorena La Rosa:....

Manuel Bermudez Romero -

Sr. Iván Salazar Zaid, me satisface que este reportaje sobre Tamare sirva como base la cobertura de esta urbanización en el libro que usted redacta.

En esta misma bitácora hay otros trabajos sobre Tamare que le haré llegar a la dirección que usted suministra.

Igualmente, hay uno reportaje sobre Los Turpiales que podría ser de su interés a los fines de la redacción del Diccionario General de la Música en el Zulia.

Reciba usted cordiales saludos y le deseo el mejor éxito con su proyecto.

Manuel Bermúdez Romero

Iván José Salazar Zaíd -

No soy de Tamare pero me crie nací y me crié en un campo petrolero donde la vida era muy similar a la que ustedes pintan en sus muy buenos comentarios. Lo que quiero decirles a todos que prácticamente con dichos comentarios ustedes están escribiendo en esta página la historia sucinta de la urbanización Tamare, la cual visité en varias ocasiones porque en ella vivió por un gran tiempo una familia amiga, aparte de que me tocó también vivir en Campo Morton en Las Morochas muy cerca de Tamare. Soy escritor e historiador. Actualmente estoy escribiendo dos libros uno titulado Pueblos y Ciudades del estado Zulia por lo que todo lo aquí dicho me esté sirviendo para reconstruir la historia de Tamare. El otro libro se titula Diccionario General de la Música en el Zulia, por lo que toda información que me hagan llegar sobre el movimiento musical de Tamare se los agradecería grandemente, sobre todo de Los Turpiales de Tamare del cual lei que uno de ustedes tiene una buena biografía. Mi correo es ivasalza48@hotmail.com. Saludos a todos los comentaristas y desde afuera tambi{en se puede aportar un granito de arena en pro del rescate de su otrora bella y hermosa urbanización.

juan -

Hola.. y quien sabe que es de la vida de Herminia Presatto???....estudio en el colegio con nosotros en tamare y luego en el san agustin, si no me equivoco

Manuel Bermúdez Romero -

Gracias por su comentario, Elvis. Y Feliz Año 2012.

Elvis Jimenez -

Me alegra muchisimo el poder leer todos esos comentarios sobre mi Tamare querida,conosco a muchos de los que han comentado al respecto y ojala recuperen a nuestra bella y unica urbanizacion.Lo vivido en Tamare jamas lo podre vivir en ningun otro lugar por muy hermoso que se vea. Un cordial saludo a todos los que visitan esta pagina. Feliz Año Nuevo a todos

Manuel Bermúdez Romero -

Milagros, espero que vengan pronto mejores tiempos y todo se supere, no solamente en Tamare, sino en el país. Muchas gracias por su opinión. Cordiales saludos.



Milagros Millan Rodriguez -

Muy Buenas Tardes, mi nombre es Milagros Millan , hija del Sr Jovito Millan y Maria (la negra)hermana de Orlando, Luis y Jose (el popular valle), tengo 29 años y me uno a la emoción que ha embargado a cada una de las personas que ha comentado por el deplorable deterioro q embarga a Tamare, no tuve la oportunidad de conocer a la Tamare de los años 60 pero los relatos de mis padres y hermanos son exactamente a los publicados, pero si tuve la gran oportunidad de estudiar 1er y 2do grado en el Instituto Tamare, y que alegria siento al ver a mis maestras dando clases aun en esa misma escuela.
Rodolfo q de tiempo sin saber de ti, gracias al Facebook se mas de Janeth y de Evelin, desde la muerte de mi papa no he visto a tu mami Ines y a Evelin. Un saludo a ellas.Los mejores vecinos q tuvieron mis padres fueron ustedes, tienen tanto q agradecerle a tu papa Jesus.

De verdad me alegra saber que hay personas que sin estar viviendo en tamare actualmente les preopupe la situacion en la que se encuentra, pero es que los habitantes no hecen nada ni lo mas minimo por cuidar la urbanización que un momento fue un modelo a seguir, las personas no tienen sentimiento de pertenencia hacia las cosas, no tienen sentido comun y lo mas triste es que no hacen nada ni dejan hacer a los demas.Pero si nos unimos y planificamos las posas podemos lograrlo.

Un placer conocer a personas como ustedes Sr Manuel Sr Israel.

Saludos

Manuel Bermúdez Romero -

Muchas gracias amigo Rodolfo por sus comentarios y reconocimiento. Esperemos que Juan lea su saludo y se entere.

En verdad yo no le puedo avisar porque no tengo su correo electrónico.

Cordiales saludos para usted y su hermana Evelin.

Rodolfo Rodriguez Rodriguez -

Saludos a los que aún viven y batallan y a los que vivimos en la más bella urbanización comunitaria de la costa oriental de lago y porque no, lo digo con orgullo de toda Venezuela, y especialmente a usted amigo Manuel Bermúdez. Desde que encontré este blog sombre Tamare, cuando puedo le doy su vueltecita para leerlo y saber de algunos de mis antiguos vecinos, igual hago al con la página de Facebook sobre Tamare, de Yaneth Sánchez Rodríguez, la hermana de mi compañero de clases de toda mi primaria Ardiles, con referencia al comentario del amigo Juan, en el que le pregunta a Usted si tendría información de mi Hermana Evelin Rodríguez o de mi persona, le informo a él, que mi correo electrónico rrr3rodriguez@gmail.com, pero que no tengo paginas sociales de ningún tipo, pero mi hermana Evelin si, y la puede ubicar en el Facebook colocando Evelin Ynes Rodríguez Rodríguez.

Manuel Bermudez Romero -

Juan, por los nombres no me acuerdo de estos amigos. Lo siento. Saludos.

juan -

Hola Manuel, me alegra ver este blog sobre Tamare, ¿Tú te acuerdas de Evelyn Rodriguez?, he buscado en facbook a ella y a su hermano Rodolfo, pero, no los he podido encontrar...¿Tendras información para hacer contacto con ellos?.

Saludos

rubel salazar -

Gracias amigo Manuel, asi lo hare

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Rubel:

Soy el autor de este reportaje sobre Tamare. Le informo que puede hallar en este blog otros temas sobre Tamare, la avenida Intercomunal, Los Turpiales de Tamare, el río Tamare, Ciudad Ojeda, el liceo Dr. Raúl Cuenca que podrían ser de su interés personal.

Además, a quienes usted considere que interesan estos temas, infórmeles por favor de la existencia de Contextos http://contextos.blogia.com

Cordialmente a la orden.

Rubel Salazar -

Saludos a todos, por casualidad me tope con esta pagina y realmente leer todos los comentarios me retocedio en el tiempo y ciertamente me hizo recordar tantas cosas buenas vividas en esa urbanizacion, que con el dolor de mi alma me mude de ella hacia otro municipio y dejar tantas amistades y momentos gratos alli vividos, yo he sido testigo del deterioro paulatino que esta ha sufrido al pasar de los años, pues constantemente visito a mis padres y realmente da dolor ver comno la urbanizaciòn que fue un icono de modernidad y desarrollo se encuentre en un estado tan deprimente, Gracias a todos aquellos que al recordar al club tamare, la plaza andres bello, la ruleta, aquel matapalo, la redoma y tantos sitios emblematicos para muchos de nosotros, pues a mi particularmente me trajo muchos recuerdos....saludos a todos

Manuel Bermudez Romero -

Gracias Edgar, iguales son mis deseos para ti.

Está bien que hayas colocado tus teléfonos. En efecto, de ese modo quienes entren a está pagina e información sobre Tamare, podrán saber cómo ubicarte.

Cordiales saludos.

Edgar Alfredo Morrell Bellido -

Que tal Manuel rspero que estes bien en compañia de toda tu familia, este es mi telefono Celular 04246538379 y el Cantv 0261 7520435, si alguno de los que estan en la pagina desea comunicarse conmigo, saludos a todos

Manuel Bermudez Romero -

Hola Edgar, claro que me acuerdo de ti y de todos ustedes.

Los recuerdo perfectamente, a tus padres, tus hermanos y hermanas, la casa donde vivían al lado de los Primera, que tocabas por Los Turpiales.

Por allí tu hermano Carlos, en un reportaje que escribí sobre Los Turpiales, introdujo un acróstico de Sigdio Cardozo.

Cordiales saludos para ti extendidos a tu familia.

Edgar Alfredo Morrell Bellido -

Que tal manuel te envia el mensaje tu compañero y amigo de repente no te acuerdas pero yo si me acuerdo de ti, toque el furro con los Turpìales

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Carlos Cáceres Guerrero:

Me resulta satisfactorio que pueda usar este medio para plantear las dificultades diversas que hoy se presentan en Tamare.

Sin embargo, no puedo yo desde lejos como estoy ofrecerle mis puntos de vista pues desconozco los casos que usted plantea.

He visto a Tamare hace relativamente poco y sé que el urbanismo está abandonado, mas sobre los hechos concretos usted plantea, pienso que lo conveniente es que los vecinos se reúnan y hagan propuestas de carácter colectivo, de forma que las soluciones que se obtenga satisfagan necesidades grupales.

Usted podrá ver a lo largo de las notas que aquí se pueden hallar, que conviene que creen una Junta de Vecinos, de Propietarios. El nombre no importa, el propósito es que sumen esfuerzos para intentar recuperar a Tamare, tarea en la que se requiere de la participación de la alcaldía local conjuntamente con los vecinos y otros organismos. Pero los habitantes de Tamares son los primeros interesados en su recuperación, de modo que debería motorizar las acciones.

Cordiales saludos

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Rodolfo Rodríguez, gracias por sus palabras.

Mi idea cuando empecé a escribir sobre Tamare fue la de dejar memoria de un lugar donde se vivía feliz y que si hasta ahora no la han utilizado como modelo, podría serlo para el futuro cuando el país cambie.

Al igual que usted, varios otros habitantes y amigos de Tamare me han escrito en términos parecidos. Quiero decir, celebrando la suerte de haber residido en Tamare.

Yo no tengo que repetir mi propia experiencia, la dejé escrita en otro reportaje que titulé Tamare "El Nuevo Mundo" que usted puede hallar en esta misma bitácora.

Lo invito a que vaya al buscador de esta bitácora y coloque la palabra Tamare. Deberían salir recopilados todos los reportajes que he escrito sobre nuestra querida urbanización. Hay incluso uno sobre Los Turpiales de Tamare que titulé:

"Tamare anidó a Los Turpiales"

Quedo agradecido por su mensaje y contento de que haya podido yo traerle alegría mediante mis recuerdos de Tamare llevados al papel.

Ese era mi propósito, ese es mi trabajo, con el que me he propuesto, contribuir con el rescate de esa historia urbana y humana.

Cordiales saludos.

Rodolfo Enrique Rodriguez Rodriguez -

Ayer cuando me atreví a escribir por fin en este blog, la emoción me hizo olvidar mi objetivo inicial que era el de darle las gracias, mi sincero respeto y agradecimiento, a Usted señor Manuel Bermúdez por esta invaluable iniciativa, que nos relaciono en la evocación de Tamare, a los que vivimos en ella, unos antes otros después, pero que su magia nos atrapo por a todos por igual. La primera y cada vez que entro en ella, porque ocultarlo, me brotan las lagrimas y la emoción me traslada a esa Tamare de mi infancia, igualmente por error coloque Machado en mi segundo apellido, porque en el instante que lo hacia, vino a mi mente Ruth Machado y su familia. Tengo años que no visito a Tamare, pero cada vez que viene alguien a Margarita, de los que aun batallan en ella y nos rencontramos, surge inmediatamente la pregunta ¿Como esta Tamare? Pero estas paginas también me llevan a recordar a cada uno de de lo que en ella escriben, su ubicación por familia, por sector, en el tiempo y en el espacio de mi existencia infantil y preadolescente en mi Tamare, muchas veces haciendo este ejercicio con mi madre Inés Rodríguez, y mis hermanas Evelyn y Janeth, se que muchos de los que vivimos en la mas bonita urbanización de la costa oriental del lago en su época dorada, deseamos que esta fuera y fuese modelo a seguir en todo el país de lo que es la mejor manera de convivir en una comunidad bien organizada. Recordaba ayer con mi familia la integración y el respeto que existía entre todos los vecinos, nuestros padres eran casi todos compañeros de trabajo y nuestras madres verdaderas vecinas, en fin siempre TODOS NOS CONOCIAMOS. Un solo ejemplo que siempre recuerdo, como lo era que al salir de la escuela, nos sentíamos protegidos y cuidados por cada uno de ellos, en el trayecto que cada uno de nosotros tomaba hasta su casa, ya sea en el sector Andrés Bello, Carabobo o Urdaneta… A Dios pido que acompañe a los que aun están allá a seguir luchando por rescatar a nuestra bella Tamare como legado a sus generaciones futuras.

Manuel Bermudez Romero -

Hola Yeudys, más me contenta a mí poder contribuir con el propósito de recuperación de Tamare.

Lo escrito sobre Yolanda lo tiene bien merecido. Su labor en apoyo de la Pequeña Liga Tamare-Tía Juana era evidente. También la de Ladislao Acuña.

Dale afectuosos saludos a Laura y Gualo. Él, Gualo, fue un de los managers que tuve en el béisbol infantil en Tamare como actividad vacacional de Creole. Cuéntaselo para que se ría. De los Perozos, no solamente de acuerdo de Laura, sino de sus hermanos.

Dale también saludos a Cheo y Yolanda. A Perfecto también lo conocí. Saludos para él si está con ustedes en Maracay.

yeudys barrientos -

soy el Septimo de los diez Barrientos Yeudys Me da mucho gusto que hayan personas que esten preocupadas por el estado en que se encuentra Tamare, de verdad todos los que vivimos alli tenemos muy gratos recuerdos lei todos los comentarios y me embargaron todos los hermosos recuerdo de esas epoca de otrora mis amigos y vecinos mi escuela el club en fin todo le envie la informaciòn de la pagina a toda mi familia gracias por recordar a los que recuerdan quizas por ser contemporaneos gracias por las palabras a Yolanda muy bien merecidas, Gualo y Laura te envian mucho saludos luego te escribiran un abrazo a todos la mayoria de nosotros los Barrientos estamos radicados en Maracay , pero dijimos presente en el reencuentro sencillamente espectacular y siempre diremos presente
Un abrazo a todos de parte mia y de mi familia

Rodolfo Enrique Rodriguez Machado -

siempre desde que encontre este blog sombre mi Tamare, la de mi infancia, la de los buenos vecinos, la de la buena convivencia, la de la calles limpias la de la Creole, de la plaza Andres Bello, del club, del estadiun,del Centro Comercial, de la Iglesdia, del Instituto Educativo Tamare, regentado por excelentes sacerdotes y educadores, como no recordar a los Sanchez,los Serranos,los Paredes, los Cardozos, con especial cariño a mis buenos vecinos de la Av.40 del sector Andres Bello. Y de tantos años de vivir en Margarita, los Millan, los Vilchez, los villarroel, los Salazar, los Lopez, los Espinozas los, Lugos,los Uscateguiz,los Fernandez, y de los que se escapen en mi proxima visita a esta pagina los recordarecomo y como no recordar a la maestra Violeta de la escuelita de la Av.39 que Ruth Machado a todos los que se me olvidan no olvidemos lo que debe ser ejemplo positivo de la exelencia de vivir en comunidad.

Carlos Caceres Guerrero -

Amigo Manuel quiero servirme de este medio para encontrar respuesta a ciertas inquietudes, de parte suya o de las tantas personas que lo visitan ya que creo que son interrogantes muy compartidas.
Antes quiero manifestar que soy vecino de Tamare pero comparto com mis hermanos una propiedad que es nuestra casa materna por eso viví una bella infancia en lo que fue la mejor urbanización de tamare, duele tanto el deterioro y la desidia que en la cual esta sumergida que considero que el momento de que hagamos algo. Tengo 41 años y créanme que uno de mis anhelos es ver la plaza bolívar de tamare alumbrada, jamas la he visto, ese centro comercial envidia de muchas ciudades que alberga una capacidad física tan grande para tantos negocios que permitirían a los habitantes de esta urbanización y comunidades vecinas no tener que trasladare a Ciudad Ojeda o inclusive a Maracaibo, sea solo para un gimnasio para un consultorio odontología, que bien se verían acompañados estos por un supermercado, por una librería y por otros tantos negocios tan necesarios.
la primera inquietud es, hasta hace dos año yo viví en Tamare y mi hijo comenzaba su escuela básica yo quise que estudiara en la escuela de tamare la respuesta que me dio el sr. Cura director en ese entonces era que esa escuela era privada y que tenian un convenio con PDVSA para matricular en esta a toda la cuota que esta empresa requería.DOS PREGUNTAS
1-A quien o a quienes pertenece esa parte privada?como me lo hizo saber en ese entonces el Sr. Cura.
2-Porque PDVSA agota toda la matricula y no se le da cupo al que vive en tamare esa escuela y todas las instalaciones de tamare supuesta mente fueron creadas para el uso y disfrute de todos sus habitantes o no es así?
Antes de hacer otra pregunta quiero aclarar lo siguiente:Tenemos un Instituto Educativo llamado Simón Bolívar el cual tiene muchos operando y deseo que siga así por muchos años mas aunque seria bueno saber si al igual que la escuela tenemos el mismo problema con la preferencia por los alumnos de otras zonas, pero eso por ahora es harina de otro costal
El local donde funciona el Instituto Simón Bolívar de quien es; de verdad no se pero síes de tamare como es su centro comercial a donde van los cobros de esos alquileres, quien los cobra, quien cobra cuando llega un carrusel que por cierto tenemos uno en estos momentos que hacen con ese dinero que no lo veo retribuido en nada.Quien eligió a estas personas?
Hay un decir popular que reza así La ignorancia es ATREVIDA si este es mi caso y todo esto tiene su respuesta perdónenme, pero si no es así, yo hago esta propuesta:
Me hablaron de que existe una ONG que la que se encarga de la administración de todo lo antes mencionado; investiguemos quienes son y que rindan cuenta, no creo que sea un delito.
Con el dinero que esos alquileres generen y reactivando el resto de locales del centro comercial, mas el pago que se le haga ala comunidad cada vez que venga un carrusel, lo del gimnasio , lo del cevaz, lo del teatro; amigos podemos contratar a cuatro jardineros para que este uno en cada parque como en otrora y contratar los servicios de jardinería para el resto de la urbanización, me atrevo a decir que quedaría dinero, ese se reuniría para el alumbrado de los parques.
Todo esto por supuesto con una administración a libro abierto de la cual , no quiero formar parte. En tamare deben haber administradores para que nos asesoren en la materia

Israel Marcano -

Saludos Manuel,me complace saludarte.
Tamare respondiendo.

Manuel Bermudez Romero -

No le sé decir. No estoy enterado.

JS -

Son éstos los mismos Cardozo que están emparentados con los de Betijoque, es decir el Ministro Hiliarón, Abogado Manuel y el Senador Arturo?

Manuel Bermudez Romero -

Madelin, las esperanzas se construyen con esfuerzo, entonces hay que hacerlos para impulsar un cambio. Poner ese empeño a través de una organizacion haría menos difícil conseguir las soluciones. Es verdad que en la unión está la fuerza.

Saludos.

Madelin -

ciertamente tamare no es lo que era antes y yo que soy joven (21 años) eh visto un cambio que me entristece mas que todo del 2000 para aca. Aun así tengo esperanzas que mejore xq siempre existe la posibilidad.

zoila casares marin -

corrijo mi apellido casares como el de mi padre eugenio el y tia zoila decian que era casares

zoila casares marin -

hola me llaman zoila casares marin saludos a mis primos iraida antunes y a carlos caceres guerrero soy hija de eugenio caceres puyosa
y hermaa de carlos caceres marin que vivio una temporada en tamares en el hogar caceres guerrero en tamare y si era una urbanizacion modelo
recuerdo el hogar de mis tios lleno de preciosos niños rubios como querubines
mi correo zoilacasares@hotmail.com

Manuel Bermúdez Romero -

Muchas gracias Freddy, iguales deseos tengo yo para ti y tu familia en la unión de mi señora y mis hijas. Además, ojalá y Tamare salga adelante.

freddy zabala -

amigo manuel dejeme desearle un feliz año nuevo y que nuestro señor lo llene con sus bendiciones junto a su familia igual a todos los que vivimos y viven en tamares feliz año y que el año que entra logren el objetivo de recuperar nuestra urbanizacion feliz año

Manuel Bermudez Romero -

Gracias Freddy. Esa es una buena orientación. Ojalá y la señora Yaneth entre pronto a la página para que tome nota de su comentario.

Yo esto bien. Ya fui operado y me siento bien.

Cordiales saludos.

freddy zabala -

buenas amigo Manuel ,pensaba que nos habiamos olvidados, de tamares , revisaba la pagina y no veia comentario,pero ahora digo como la propaganda de la salsa de tomate , lo bueno se hace esperar,no sabe la alegria que me da, el saber ,que hay personas ,preocupadas por TAMARES, en verdad no recuerdo a YANETH ni a,RUTH, pero a ADELIS SANCHES SI, estudiamos junto el cuarto grado en el INSTITUTO EDUCATIVO TAMARES,me emociona saber que su hermana .pertenezca al ,concejo comunal , apartando las diferencias de ideas , politica creo y estoy seguro ,que es una buena oportunidad para lograr,los fondos necesarios para, enpezar a recuperar nuestra urbanizacion, lo digo amigo MANUEL , con toda, la responsabilidad del caso , yo por aqui en margarita trabajo, con los concejo comunales en la ejecucion de obras, y dejeme decirle que en verdad esos recursos los asignan , solo aseñora YANETH, hay que montar proyectos con la necesidades , mas preocupante , y si los montos son altos , ir por etapas, y molestar un poquito. estoy a sus ordenes para cualguier informacion ,y si nesecita levantar cualguie proyecto , de las personas que criticas , siempre va a encontrar , pero debemos nosotros utilizar sus criticas para ponernos metas y logros y demostrarles, que los equibocados son ellos, y tratar de atraerlos al proyecto de rescate , le deseos mucha suerte ,se valor tienen, saludeme a ADELIS y que recuerde cuando la maestra GENABEBA , lo cuerio con la correa, mi correo es seisunolider@hotmail no dude en consultarme cualquier tema que usted crea que yo le pueda ayudar, y a usted amigo MANUEL gracias por esta pagina , espero este bien de salud, si mal no recuerdo lo ivan a operar de calculo , cuidese ,

Manuel Bermúdez Romero -

Hola Yaneth:

Ya había entrado a esa página creada en Facebook precisamente por un mensaje que me pasó Zapata a mi página en Facebook.

Entré y la recorrí, ese es un magnífico recurso para comunicar las necesidades y logros de la comunidad de Tamare.

Igualmente vi las fotos una por una. Observé mucha gente que no conozco o no conocí. Tamare pasa ya de 50 años y yo fui, sino de los primeros habitantes, sí de los que llegaron al poco tiempo, pues desde Ciudad Ojeda me mudé a Tamare en 1960 cuando yo tenía diez años de edad, aunque desde antes estudiaba en el Instituto Educativo Tamare (allí hice del tercero al sexto grado). Aunque en verdad el momento cuando cada uno llegó es lo menos importante, lo clave ahora el mejor sentimiento que tengamos por Tamare lo pongamos al servicio de ésta del modo en que mejor podamos.

Pienso que otros habitante podrían ir incorporando las fotos que tengan. La que ilustra esta información, por ejemplo, es la casa donde yo viví con mi familia en el sector Urdaneta.

Reciba un cordial saludo y el estímulo para que usted y quienes integran el consejo comunal prosigan echando adelante sus planes. Y le reitero mi deseo de entrevistarla más adelante en relación con Tamare y lo que se esté adelantando para recuperarla.

Saludos.
Manuel

Ruth Machado -

entrando en esta pagina he podido leer varios de los comentarios realizados por alhunas personas de las cuales aun recuerdo nuestros padres tambien fueron funadadores de mi querida tamare y aun mantenemos la casa en la cual vive una de mis hermanas recuerdos de la primera persona que nos enseño en su escuelita a leer y escribir cuantos de los que alli vivimos estuvismos con la maestra violeta en su casa,es inolvidable, estudiar en el Instituto Educativo Tamare asi lo recuerdo,ir a la iglesia las misas de gallo y despues a patinar, todo era tan sano, el victoria, la famosa tienda que quedaba alli de la sra Moya, el club Tamare y cada una de las plazas sobre la plaza Andres Bello donde se realiozan actividades sobre todo las de Carnaval, con decirles que en la calle 43 que es por donde vivimos los Carruci,Berbesi,los Colina,los Brito, yerwood,Mogollon,los Romeros, los Freites,Los Rincon, Sr Antonio y su esposa Chela,los Matuzalen,los Diaz y nosotros los Machado y mis dos hermanas mayores leonor y clara Roldan y otras personas que anteriormente usted publico, he de decirles que quizas muchos no lo sabian pero la persona que elabora los documentos de propiedad de las casas de tamare a la creole fue nuestra mama Leonor, que recuerdos no tenemos de nuestra tamare son demasiados y aunque vivo en cabimas estoy muy pendiente de ella, tuvimos la oportunidad de compartir en el reencuentro fue una expeeriencia inolvifdable que se va a volver a repetir ojala muchos de los que no pudieron asistir se unan, yo soy la menor de los Machado y estare muy atenta a esta y todo lo ue tiene que ver con tamare saludos

Yaneth Sanchez Rodriguez -

Hola Sr, Bermudez gracias por la amabilidad de responder tan pronto y agradezco tambien su gran opnión. Acá le dejo un link donde puede observar el grupo que formé en Facebook y donde Pedrito Zapata publicó un enlace con uno de sus Blogs y yo me tomé el atreviemiento de publicar otro. Tambien encontrará foto muy interesantes sobre todo las mas viejitas que guardaba mi padre y yo las publiqué con mucho cariño.
http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=663181828#/group.php?gid=24203002500&ref=mf

Manuel Bermúdez Romero -

Señora Yaneth Sánchez:

Me parece magnífico que hayan creado ustedes el consejo comunal para adelantar labores de mantenimiento y recuperación de Tamare. No olviden actuar como agentes aglutinadores de esfuerzo de las organizaciones establecidas en la urbanización y de los organismos gubernamentales a los que compete el cuidado de
Tamare.

La gente que critica sin fundamento y no hace nada siempre existirá y hay convivir con ellos. No se desgaste usted ni los que colaboran en responderles, no se distraigan prestándoles atención.

Cuando vaya por Tamare en alguna próxima oportunidad, me gustaría conversar con usted para que me hable de lo que hayan hecho por mejorar la urbanización, y de lo que tengan previsto adelantar.

Por lo demás, esta bitácora está a su orden para divulgar temas de la urbanización que considere de interés público.

Le adelanto que buscando en esta bitácora encontrará otros reportajes sobre Tamare. Estos son algunos de los títulos: Tamare y su río, Tamare: El Nuevo Mundo. Hay otro que trata sobre el conjunto Los Turpiales de Tamare, y se titula: Tamare anidó a Los Turpiales.

Reciba usted un cordial saludo.

Manuel Bermúdez Romero

Yaneth Sanchez Rodriguez -

Buenas Tardes a todos los que visitan este excelente espacio de encuentro de los Tamarenses...yo tambien soy creadora de uno parecido pero en el Facebook espero que tambien lo visiten.Yo llegué muy chica a esta bella Urbanización especificamente al Sector Andrés Bello y lo amo de siempre...aquí crecí feliz,jugué,disfruté de mi padre quien partió hace muchos años (Alides Sánchez) quien se preocupó de dejarnos una casita en un lugar "seguro" para cuando el no estuviera. Cosa que siempre le vamos a agradecer desde el fondo de nuestros corazones su esposa Lilia y los 6 hijos..Abdonni, Yucelis, Alides, Adelis Alexander y una servidora. Tamare el lugar de sueños y ensueños, el lugar de donde no quisimos partir y quienes por una u otra razón tuvimos que hacerlo, simpre regresamos.El lugar "Ideal para vivir" y que ultimamente se ha convertido en una zona de mucho peligro y donde nuestros hijos no pueden disfrutar como nosotros en otrora.Formo parte del recién creado Consejo Comunal y tristemente me doy cuenta que hay mucha gente que solo se dedica a criticar y bombardear con comentarios mal intencionados y no contribuyen a ver convertido en realidad el sueño de la mayoria y es ver de nuevo una Tamare prospera y hermosa. Hemos convocado a la comunidad a Jornadas de limpieza, mantenimiento, Charlas de concientización y la respuesta ha sido muy baja...espero que para futuras ocasiones poco a poco todos coloquen un granito de arena en el trabajo comunitario para lograr nuestro cometido....muchas gracias y por favor recuerden que no es imposible lograr que Tamare sea el mejor sitio para vivir.

freddy zabala -

que triste me siento por no haber podido ir a mi querido tamare el dia del rencuentro pero comop creyente en un dios pienso que el me necesitaba en el lugar donde tibe que ir espero todo alla salido muy bien

ARECIO PINILLO.ZAMBRANO -

Felicitaciones a Tamare, a sus habitantes, por las acividades del retorno...muy buenas...Bienvenidos los que vienen de afuera...

Manuel Bermudez Romero -

Estimado Sr. Manuel.

Aprecio mucho sus líneas. El post, y el blog completo, son de mi total agrado. Por ello publiqué el link en el facebook.

No sólo fue de mi agrado. También a mi papá y a mi mamá quienes aun viven allí en el sector Andrés Bello.

Viví en mi querido y golpeado Tamare hasta los 17 años. Hoy tengo 37. Estudié en la escuela Instituto Educativo Tamare (hoy Fray Luis) y en el ISB. Hice medicina en Maracaibo y me especialicé de psiquiatría en Caracas. Desde hace poco más dos mi esposa (maracucha) y yo vivimos y trabajamos en España.

Mi papá, Pedro Fidel Zapata, llegó desde oriente a trabajar en la Creole. Mi abuelo materno, Julio Mariñez, hizo lo propio muchos años antes pero desde Coro. Claro, él llegó a Lagunillas e inteligentemente luego "compró en Tamare" con la visión que le caracterizó siempre.

Sus post nos han traido bonitos recuerdos y además profunda reflexión. Eso es muy bueno.

Me despido no sin antes disculparme por lo tardió de esta respuesta que no pensé postergaría tanto.

Cordialmente.

Pedro Zapata Maríñez
http://twitter.com/pedrozpt
Pedro Zapata Maríñez (pedrozpt) on Twitter
Source: twitter.com
Médico venezolano en España / venezuelan MD in Spain

Manuel Bermudez Romero -

Hola Danny:

Qué bueno que apareciste por esta bitácora. Mi deseo es rescatar toda esa memoria y poco a poco se ha ido haciendo con los comentarios que cada quien va agregando. Creo que todos vivimos en Tamare muy buenos momentos, motivo por el que te invito a ir a otros temas que sobre Tamare puedas hallar en http://contextos.blogia.com.

Saludos a tu mamá, a Cucho, a tus hermanos, tías y tíos, e informales que existe esta bitácora.

Recibe un abrazo.

Manuel

PD: Por cierto, siempre pensé´que tu nombre era Dagni, y así te llamaba DAGNI.

Danny Cardozo de Millan -

Que emocinada me siento al visitar esta pagina! Con un nudo en mi garganta te doy las gracias Carlos por haber expuesto esas decimas de papi,Sigdio Cardozo, quien efectivamente tenia vena poetica! Igualmente con gran respeto y afecto te agradezco a ti querido amigo Manuel, por hacer referencia en tus lineas a mi familia,los Cardozo Hernandez y a mi suegro Cruz Millan como fundadores de Tamare;e igualmente a mi y a Cucho, mi esposo, como hijos de esa Urbanizacion donde vivi los mejores momentos de mi infancia, adolescencia y podria decir que de mi vida; porque tengo todavia viviendo a mami a mis suegros alla,aunque yo vivo en Maracaibo' Cuenta con nosotros! Ahi estaremos! Como perder la oportunidad de reencontrarme con mis amigos de toda la vida!

Manuel Bermudez Romero -

Hola Oscar:

¿Cómo no me voy a acordar de ustedes? Tendría que estar amnésico. Además -corrobóralo con tu hermana que es médico- uno en la medida en que avanza en edad pierde la memoria reciente, pero no la antigua. De manera que, ni modo de olvidarlos. Te puedo asegurar que hasta del nombre de Edgardo me acuerdo, aunque no así de su cara ni características.

Por lo demás, además de que a ustedes los trataba los recuerdo perfectamente, Nieves incluida, al ser amigo de Carlos Bello (Q.E.P:D), sabía más y mejor de ustedes por la vinculación que había entre las familias Vargas y Bello.

Tú eras el flaco y alto contrastante con Genry, no solo físicamente, sino también en temperamento. El más andino, tu más zuliano.

Me agrada mucho que estas informaciones que he escrito les sirvan de puente con los viejos amigos. Imagínate lo que significan para mí mismo poder dar lugar a esa vinculación.

Yo lamentablemente creo que no puedo ir al reencuentro, pues me van a sacar un cálculo en los próximos días y presumo que tengo que guardar resposo. Pero estaré allí con mi pensamiento con todos ustedes los Vargas y todos los demás amigos.

Por si no hubieras entrado, te informo que hay otros reportajes que pueden ser del interés de ustedes. Te doy los títulos exactos o aproximados:

-Tamare El Nuevo Mundo

-Tamare y su río

-Tamare sede de la integración comunitaria. Algo así. Por allí va el título.

-Tamare anidó a Los Turpiales

-El Instituto Escuela Lagunillas

-Liceo Raúl Cuenca. Medio siglo

Por favor díle a Nieves que el que trata sobre el Instituto Escuela le debe interesar. Y a ti y a Genry imagino que les agradará ver el que trata sobre el Cuenca.

Tú sabes lo que tienes que hacer entrar a Contextos http://contextos.blogia.como e ir pidiendo uno a uno esos títulos en el buscador.

Mayela mi hermana los recuerda siempre a todos ustedes.

Reciba en nuestro nombre un cordial abrazo extendido a sus padres si tienen la suerte de tenerlos vivos.

Manuel

OSCAR A. VARGAS -

Manuel
Para mi como para todos los que vivimos en Tamare nos llena de alegria que exista esta pagina la cual sirve de puente para que nos reenciontremos con amigos de nuestra infancia. Te mando un saludo caluroso y felicitarte por tu iniciativa ya que como dice el dicho recordar es vivir y eso es lo que has logrado con tan buena iniciativa. No se si me recordaras pero yo soy Oscar Vargas y mis hermanos Armando, Genry, Nieves y Edgardo mis Padres Fernando y Daria. Viviamos en el Campo Carabobo a una casa de por medio de los quintuples. Te manifiesto que todos nosotros estaremos en el reencuentro organizado el que mas lejos esta es mi hermano Edgardo el menor que me confirma este lunes 21 de Septiembre si viene para esa fecha especialmente al reencuentro el esta en Alemania pero creo que el esfuerzo vale la pena para tener esta vivencia. Asi que me gustaria que tu pudieses estar ademas de todos los quefrecuentan tu pagina. Sera hasta la proxima
Saludos
Oscar Vargas

Nilda Berroteran -

Sr. Manuel Bermudez Romero, visite ud. la pagina en Facebook: De Tamare Ve...
y alli podra ver el programa del encuentro de los extamarenses, que sera los Sabado 10 y Domingo 11-10-2009. Ah! que tambien lo lea Carlitos que me pregunto.

freddy zabala -

que alegria me da esa noticia amigo manuel creame que si mi señor DIOS me lo permite alli estare desde ya lo anoto en agenda como dias libres para mis actividades DIOS quiera que de ese encuentro salga algunas soluciones para el rescaste de nuestra urbanizacion en verdad me alegro

Manuel Bermudez Romero -

REENCUENTRO EN TAMARE

A quienes residieron en Tamare y naturalmente a quienes hoy la habitan, se les informa del reencuentro que tendría lugar el 10 y 11 de octubre del año en curso que se realizará en la urbanización.

Esta no es una información oficial, pero estamos buscando los datos para el conocimiento de quienes ingresen en esta bitácora.

A la cabeza de la organización del evento están Pastor Salazar, ex residente de la urbanización y ex Gobernador del Estado Barinas, donde vive actualmente, y también el señor Tito Vílchez, igualmente ex residente de Tamare. Es de suponerse que hay otras personas colaborando con ellos en la organización y promoción de esta actividad.

Si obtuviéramos mayor información la incorporaremos por aquí mismo para que así se disponga mayor precisión del hecho que se propone reunir a quienes en Tamare vivieron a partir de su apertura en 1956, hace ya más de cincuenta años.

Manuel Bermúdez Romero

Manuel Bermudez Romero -

Bueno Israel, que se te cumplan tus deseos. Saludos.

Manuel

Israel Marcano -

Parece ser que el "Barrio Libertad" formó parte de Tamare.Bastaba pasar "el puentecito" para llegar al barrio. Muchas veces fuimos al cine de ese sector donde no podían faltar las películas mejicanas y por supuesto, las norteamericanas de moda. El primer timbre anunciaba que se acercaba la entrada; el segundo nos decía que estuviéramos alertas y el tercero...la entrada. Eran sillas de lata, pero las películas eran de calidad.
Tuve una novia en el barrio, pero por ser los dos demasiado jovenes, recuerdo que su hermano, con marcado mal humor me corrió y decidí no volver a verla.

Como poder decir lo que uno siente al recordar esos tiempos. Siempre llamo a Tanare "mi barrio" porque realmente para mi eso es lo que es; el lugar de mi infancia, del trompo, de las metras, de mis maestras, de mis amigos, de la plaza y por supuesto, del "hurto" de una que otra gallinita.

Me cursaron una invitación par el gran reencuentro o vuelta al terruño en Tamare, los dias 10 y 11 de octubre de este año. Quizás para muchos, sea esta la última oportunidad para asitir a un reecuentro de conterráneos, por lo que estoy preparado para llorar de alegría cuando vea a mis amigos de infancia y poderles dar el abrazo que siempre he querido hacer; recordar a mis amigos ya desaparecidos y a otros que quizás nunca más veré, pero que siempre permanecerán en mi corazón hasta que también me toque irme.

Reciban todos paisanos foristas, un caluroso abrazo de un amigo que los aprecia y que añora a su barrio TAMARE.

Nos vemos en Tamare en el mes de octubre

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Carlos Alfonzo, igual me contento yo de que para ello haya servido mi crónica. La idea es recordar a Tamare y hacernos solidarios con la soluciones que deban buscarse, pero en verdad no he visto nada concreto de parte de sus habitantes.

Lo primero es crear una organización que adelante soluciones, búsquedas, que haga solicitudes a la autoridades, y también que ponga de su parte creando mensajes para la toma de conciencia en la ciudadanía.

Manuel

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Freddy, por alguna razón no me había llegado ninguno de los últimos mensajes a mi email, lo vi ahora que entré a ver el de Carlos Alfonzo que está más abajo. También a usted se le siente el afecto por Tamare.

A Boca de Pozo no lo conozco, pero sí a Margarita, aunque poco.

Yo lo digo más directamente, poco a poco, como la gota, pero eso sí, con el esfuerzo de todos o de la mayoría, la urbanización Tamare debería mejorar.

Carlos Alfonzo -

Que gusto me da el que esta informacion este en la web, pues fue y es el lugar de mi crianza tengo 38 años viviendo en este territorio y me da dolor ver como se viene deterirando esta gran urbanizacion que era modelo de vida en la cool....y es verdad que los habitantes debemos cuidar y prevenir daños al ambiente pero: donde estan las autoridades gubernamentales que prometen en horas electorales y despues se olvidan, y dirigiendo toda sus atenciones a zonas deprimentes, como tambien la industria petrolera PDVSA que teniendo oficinas y una series de intereses en la misma no le da la importancia que amerita...es triste la inseguridad,servicios,areas verdes y forma de vida como a cambiado TAMARE...creo que es obligacion de la alcaldia y PDVSA tener y mantener Tamare como modelo urbanistico ,,,,,saludos

freddy zabala -

buenas tardes amigo Manuel estoy aprovechando un tiempo libre para revisar esta pagina que como le dije desde que la encontre la reviso al menor tiempo libre que tenga estaba muy emocionado con los ultimos escritos que habia leido donde pareciera que si se estaban preocupando por el estado de nuestra urbanizacion se que eso es una tarea muy dificil amigo mio, muchas personas son apaticas a los problemas comunes, pero bueno hay que seguir luchando hasta lograr que esto mejore. Le cuento amigo mio que el sabado pasado fui a la poblacion de BOCA DE POZO no se si usted conoce la isla de margarita esta poblacion queda en la peninsula de Macanao bella zona, y alli amigo manuel se me vino a la mente a mi TAMARE, pensando amigo que no se podria resolver con todo ese dinero que se le estaba entregando a los concejos comunales organizados para acueducto, electricidad , vialidades, mi empresa va a ejecutar varios de esos proyectos y le digo amigo, viaje y me veia arreglando mi plaza ANDRES BELLO arbalizando , pintando y rescatando a mi TAMARE de mi infancia, se que no va ser solo un sueño confio en hombre como CARLOS CACERES,EDWIN CARACHE, y otros que han escrito y se le siente ese amor por TAMARE bueno amigo MANUEL me despido hasta otra oportunidad que dios y la virgen lo guien

freddy zabala -

amigo Edwin dejeme felicitarlo creo que es lo mejor que le pueda pasar a nuestra bella urbanizacion que personas como usted se una para lograr un fin sin distingos de ideas ni pensamientos solo teniendo como norte el rescate de TAMARE. como me gustaria formar parte de ese grupo pero estoy por aqui en margarita pero cuente conmigo si algun dia necesitan una idea o cualquier otra cosa que ustedes crean necesaria yo trabajo con los concejos comunales y dejeme decirle que si se manenjan de forma inteligente es la forma mas rapidas para solucionar las prioridades de la colectividad permitame sugerirle que se comunique con Carlos Caceres el tambien esta preocupado por el estado en que se encuentra TAMARE amigo Manuel saludos para usted.y recuenden que la gota de agua no rompe la roca por su fuerza si no por ser constante y alli es donde esta el secreto del exito saludos a todos

Manuel Bermúdez Romero -

Es una buena acción. Esperemos que alguno de los que entra en la bitácora le facilite la foto y se la despache. Tengo una, por no estoy desde hace algún tiempo como mi disco duro a la disposición

Saludos.
Manuel

Edwin Carache -

Saludos a toda mi gente de Tamare he estado leyendo algunos comentarios y definitivamente recordar es vivir,me he transpotado en el tiempo,y me llegan aquellas imagenes de siempre,definitivamente las mejores,hoy estamos conformando el nuevo Consejo Comunal para rescatar la Urbanización, hemos conformado un equipo plural muy profesional, y libre de pensamientos, con la unica finalidad de devolverle a Tamare esa magia hermosa en la que nos criamos, y que sea heredada por nuestros hijos, mucho agradeceria se me enviara, la foto de la plaza Andres bello, ya que entre los proyectos que tenemos,es el rescate de este parque donde tantas veces fuimos a patinar y a disfrutar de sus instalaciones,todavia recuerdo la banda de el Instituto educativo Tamare,y hacia ya vamos. suludos a todos

Manuel Bermudez Romero -

Marchen adelante unidos con la idea de una asociación de vecinos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

freddy zabala -

usted amigo manuel tiene toda la razon es verdad los que viven en tamare y conocieron aquella tamare que nos llenaba de orgullo decir yo vivo en tamare deberian unirse en juntas de venecinos asociociones de vecinos concejos comunales o bajo el nombre que sea para trabajar por el rescate de esta urbanizacion que un tiempo fue el orgullo de todos, sabemos amigo manuel que no todos podemos tener las mismas ideas ni los mismos pensamientos pero cuando se trata del mismo fin todas las ideas y pensamientos aportan un grano de arena para lograr esa montaña de soluciones y metodos pora lograr los objetivos planificados que en este caso seria el rescaste de nuetra urbanizacion y de mi parte y se que de muchos que pasamos los años mas importantes de nuestra vida ya que en esos años es que formamos nuetra personalidad no resiteremos al llamado que nos hagan para aportar cualquier idea o ayuda necesaria amigo manuel dios lo proteja y cuidese que hombre como usted hacen mucha falta y a ti carlos sin miedo toma la batuta de esta idea de agruparse por el bien de ustedes mismo se que vienes de una familia de mucho temple da el primer paso y te aseguro que muchos te seguiran cuidese saludos a todos

Manuel Bermúdez Romero -

Cada quien tiene su recuerdo, según su tiempo y sus experiencias, pero es verdad que detrás de la camioneta del humo, La Tifa, corrimos todos.

Lo que dice Carlos sobre la amenaza de las construcciones sin control, obedece a que no planificamos. No tenemos ese hábito. No obstante que la Universidad Simón Bolívar y Lagoven realizaron un estudio para el Dearrollo Urbano de Ciudad Ojeda que fue concebido a partir de la estructura urbanística existente en Tamare.

Ha pasado lo contrario, los vicios urbanísticos de Ojeda penetraron en Tamare y la han afectado. Por eso es que insisto en que si no hay una asociación de vecinos, debería crearse para la defensa de sus características y conservación.

fredy zabala -

amigo manuel estare pendiente de esa informacion desde que encontre esta pagina creame que es una costumbre obligatoria revisarla al menor tiempo disponible no sabe que alegria siente mi corazon y viajo de inmediato a ese tamare de mi infancia , carlos en verdad he escuchado eso que tu dice y me da mucha tristeza ante estamban los puentecitos y un tubo muy grueso para pasar al barrio libertad pero que felices fuimos computadora que va trompo metra y volantin eran nuestro juguetes y las famosa pelotica de media,recuredo que el que tenia todos los juguetes era goudin budau mesa de pinpon bolanes, patines y otros de mas y habia que meterlo a jugar si no se los llevaba bueno carlos saludame a todos por allay dime ya no se escucha ese grito MARBER CESAR Y FRANKIOOOOO QUE DECIA LA SEÑORA CALSADILLA PARA LLAMAR A SUS HIJOS BUENO ME IMAGINO QUE AHORA A LOS MUCHACHOS LOS LLAMAN POR CELULAR BUENO AMIGO CUIDESE

Carlos Caceres Guerrero -

Amigo Freddy recibo tu correo muy complacido me comprometo en hacerlo llegar a Eduardo y tus amigos Tony Colina,Franklyn Gonzalez,Jesus Borjas y Godoyn Bidau quienes son los que veo con cierta frecuencia.Cuando comentas del camion del humo, del puentesito recuerdo tambiem ,la GUACHIMANERA como le deciamos todos los muchachos,los juguitos sabrosos aquellos que vendia Mateo en su bodega,las escapaditas para el gato enmochilao que lo logre conocer,la quincalla ELVISTELA,las barquillas del centro comercial, los bañitos escondidos en el rio de Tamare, ya que en los positos nos descubrian por los pies llenos de petroleo, los ensayos de los AMPERS en el sector Carabobo y dela sabrosa costumbre de irnos trotando hasta la puerta de tamare cuando llovia con toda esa muchachera del Andres Bello. Recuerdo tambien al difunto Caste que era ciego y atendia la bodega de los Espinoza era asombrozo como distinguia los billetes mas de un muchacho salio regañado por Caste por decirle que el billete era de diez cuando en verdad era de cinco.Amigo Freddy como disfruto comentar estas cosas que formaron parte de nuestra ninez que bonito fue la tamare de esa epoca lastima que los nuevos tiempos y el desarrollo traiga con sigo tanto individualismo, apatia, temor.Las nuevas familias de tamare viven en su mundo encerrados los niños y jovenes con sus computadoras y muy poco socializan , las viejas familias encerrados tambien al igual que las nuevas por temor a que los roben, ahora es muy poco el muchacho que consigues conversando en las aceras como lo hicimos todos nosotros, hay temor mucho temor, tamare esta rodeada de construcciones improvisadas sin ningun tipo de planificacion urbana han intentado inclusive las parcelas que estan dentro de los sectores como la que quedaba al lado de tu casa,han intentado invadirlas y por resistencia de algunos vecinos hasta ahora no lo han logrado. Bueno no se si es parte de la nostalgia pero prefiero Tamare sin la Av.Cristobal Colon,esa apertura con el resto del municipio trajo muchas consecuencias y en su mayoria muy negativas, otros diran que es parte del progreso. Solo las viejas familias saben el precio real que estan pagando por tal progreso. Saludos

Manuel Bermudez Romero -

Agrego: También para mí sería de mucho gusto conocerlo, amigo Freddy. Cordial saludo.

Manuel Bermudez Romero -

Naturalmente, si recibo la información la incorporaré en esta bitácora. No conocí a Azalea, pero sí a Albita Peña. Ciertamente bonita, seguramente como su hermana menor.

Albita ilustró, entre otras muchachas, en un año determinado del que no recuerdo fecha, el tradicional calendario que Creole distribuía por Navidad entre sus trabajadores en toda Venezuela.

Yo creo que de Albita Peña no hubo mucho de tiempo de enamorarse, pues Pastor Salazar se le adelantó a todo el mundo y la conquistó. Entiendo que fueron novios desde adolescentes.

Saludos.
Manuel

freddyzabala -

caramba amigo manuel usted no sabe que alegria siento al escuchar eso noticio recuerdo a pastor salazar el se caso con albita peña vecina de la calle 33 del sector andres bello mi mama le hizo la torta de matrimonio nosotro desiamos bolo y no se por que a la torta cuando era de matrimonio le sabre agradecer amigo manuel cualquier informacion sobre este gran evento desde hoy empiezo a organizar mi tiempo seria un placer para mi conocerlo a usted quien quita y tambien hechemos una carrerita detras del camion del humo albita es hermana de azalea peña quien de nosotro no estuvo enomorado de ella era muy lindabueno amigo manuel muchas gracias de nuevo dios lo proteja

Manuel Bermúdez Romero -

Amigo Freddy:

Pastor Salazar, ex residente de Tamare, amigo de aquellos años y ex gobernador del Estado Barinas, está organizando un reencuentro que tentativamente se realizaría hacia finales del próximo mes de agosto. Si para la fecha estoy en Vzla, trataría de ir a ese encuentro.

Saludos.
Manuel

freddy zabala -

mucha gracias amigo manuel me gustaria conocerlo personamente fijese que se me esta ocuriendo promover un gran encuentro entre los que nos fuimos y los que todavia estan en esa gran urbanizacion se que muchos de nosotros hemos logrado llevar una buena vida sin vicios y enrunbados a un norte seguro por eso se que no seria dificil dios quiera y le voy a pedir que esta noche me oriente a esa luz que hoy se prendio de nuevo muchas gracias amigo manuel

Manuel Bermúdez Romero -

Me contenta que esta bitácora haya servido para que ustedes dos renueven su amistad y que facilite el reencuentro entre sus familias. También que el recuerdo de Tamare nos convoque a todos para lo mejor.

Reciban ambos -Zabala y Cáceres- un cordial saludo.

Manuel

freddy zabala -

amigo carlos estes en mi correo seisunolider@hotmail.com y te autorizo para que se lo hagas llegar a todos mis amigo de la infancia tu hermano eduardo te puede informar quienes son y en verdad me alegra yo no he regresado desde el año 1980 que fui siendo soldado de esta tan grande patria que nuetro señor nos regalo como te dije debo sacar un poco de tiempo para ir y en verdad me gustaria reunime en el puentesito de la calle de los arangure bueno aya no sentaremos poco digo por el tamaño hasta seria capaz de pagar un camion de humo para corre detras de el se que tabien tendria que pagar una ambulancia para que me recogiera pero te digo de corazon seria el dinero mejor invertido en mi vida saludame a todos por alla esta de mas decirte que estoy a tu orde cuando quierar venir a margarita

Manuel Bermúdez Romero -

Amigo Carlos Cáceres Guerrero, sé bien que no fue su intención traer recuerdos desagradables, continúe adelante con sus comentarios. Y recuerde que siempre será libre de expresar con buena fe lo que usted desee. Fue sólo mi parecer. Continuemos haciendo la vida lo más bonita que podamos. Cordiales saludos.

Manuel

Carlos Caceres Guerrero -

Sr. Manuel Bermudez de ninguna manera quiero traer recuerdos desagradables para nadie,y por la falta de conocimiento del teme le di esta ligereza simplemente fue una sana curiosidad,ud. tiene razon, que sirvan estas comunicaciones para encuentros agradables no busco enmendar, no existieron segundas intenciones, no fue mi tiempo no soy contemporaneo con ustedes y lo que siempre escuche fueron chistes al respecto por eso me atrevi a comentar lo vi como un aporte mas. Mil disculpas a ud. y a todos los que se identifiquen con su comentario,saludos

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Carlos Cáceres, visitaba periódicamente el club, pero en verdad no recuerdo pelea alguna en ese centro social. Puede ser que la haya habido.

Empero, pienso que deberíamos traer los recuerdos buenos del club, sus fiestas, torneos, miembros, reinas de belleza, presentaciones musicales, noches de gaita... Que nos sirvan estas comunicaciones y blog para recuperar a los amigos, como han hecho usted y Freddy Zabala.

Tratemos de alegrarnos hoy la vida con el recuerdo bueno del pasado, sobre todo cuando Venezuela enfrenta tantas dificultades de cualquier tipo.

Cordiales saludos para usted y para Freddy.

Carlos Caceres Guerrero -

Sr. Manuel Bermudez Romero me complace saludarle,hace muchos años hubo una pelea muy famosa en el club tamare existen infinidades de cuentos y muchos chistes al respecto dicen que cualquier pelea de cantina de esas peliculas vaqueras queda en pañales para lo que fue.creame que tengo una sana curiosidad por saber que fue lo que ocurrio conoce ud.algo de este tema o alguien que tenga alguna anecdota y la quiera aportar.Freddy, comparto tambien tu alegria que bueno que todos esten bien,para responder tantas cosas que quieres saber creo que lo ideal es que me envies tu correo.Para esos dias que escribi mi primer comentario ya estaba casualmente de mudanza ,pero mi padre sigue en tamare.

freddy zabala -

Que emocion carlito cuando nos mudamos nosotros tu eras carlito hoy eres carlos caceres en verdad deseo que todos esten muy bien aca en margarita todos estamos muy bien gracias a dios no era omaira era irama ella esta en los estados unidos bien tambie no sabes como me emocione al encontrar esta pagina y desde es dia siempre la visito al ver tu nombre los recorde a todos saludame a todoa por alla como olvidar uno es estapa de la vida como la infancia estoy planeando ir para alla solo tengo que sacar un poco de tiempo dime el negro tony que es de su vida saludame a eduardo y a toda tu familia y luha por nuetra urbanizacion trata de conformar parte de los consejos comunales si ver tolda politica solo, buscar el bienestar de todos te lo digo yo por aqui trabajo con ellos en la parte de construccion y hemos logrado muchos beneficio ayer por cierto nos reunimos con el negro aristobulo y la ministra y nos aprobaron unos buen dineros para obras dime hiciste familia, que es de la vida de ese ser todabia sique encantado bueno carlos saludos a todos

Carlos Caceres Guerrero -

Saludos amigo Israel Marcano y amigo Pello, si Israel soy hermano de Victor Caceres.Amigo Pello gracias por tu grato comentario,espero que todos los tuyos se encuentren muy bien,el sr.Cristobal la sra.Aida los recuerdo a todos pero de nombres solo a Idelba,Idalis,Yanetzi,creo que Omaira y el menor Pito.Eduardo siempre te recuerda y me echa los cuentos por eso te recomiendo que cuando vuelvas a tamare, tengas mucho cuidado si te encuentras con Godoyn Bidau no sea que quiera cobrar venganza por los cuatro pelitos que le arrancastes en la cerca de tu casa.Saludos a todos

freddy zabala -

Amigo manuel me emociona ver el nombre de Carlos Caceres creo que el es unos de los ultimos hijo del senñor Victor Caceres y si mal no recuerdo su mama se llamaba Maria, si es asi si es hermano de Victor ,Eugenio,Ligia,Amelia,Eduardo,Arelis,Zorena y otros que no recuerdo eran y ojala sigan siendo una familia numerosa yo fui su vecino del frente , tambien tenian ese toque de musico en su casa practicaban un conjuto de gaita, el señor Vivtor tocaba la guitarra muy bien, la señoras maria una gran mujer en verdad me gustaria volve a tamare y caminar con mis amigos de infancia , me gustaria saber mas sobre Tamare no deje de escribir sobre nuetra urbanizacion que bellos recuerdo tengo de ella

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Carlos Cáceres Guerrero, me contenta lo que usted nos informa a todos los que fuimos y son habitantes de Tamare.

Me parece justo que la municipalidad haya reiniciado el rescate de la urbanización. Deben ustedes los vecinos asociarse, crear un medio de comunicación electrónica, movilizarse y fijarse objetivos para lograr que esos trabajos que se realizan se conviertan en tareas de mantenimiento permanente, como lo hizo Creole y Lagoven otrora.

Igualmente, conformada la asociación, si es que no existe, establecerse tareas participativas de modo que los mismos propietarios y residentes en Tamare asuman propósitos educativos dirigidos a que cada uno tome conciencia de que es un territorio que les pertenece y son ustedes los primeros interesados en protegerlo conjuntamente con la autoridad municipal a la que compete la tarea.

Deben ustedes crear una dinámica de vida comunitaria que deje sentir que allí hay vida y que Tamare tiene quien la cuide, la quiera y la defienda ante el abandono general que padece Venezuela.

Deberían reavivar el intercambio social entre todos los sectores, utilizar los campos deportivos existentes, propiciar cambio con el apoyo de los organismos que tienen vida en Tamare: Colegio de Ingenieros, la iglesia, el colegio, el Instituto Simón Bolíva, PDVSA -neutralizando su impronta política- y las contratistas que están allí alojadas.

También promover alguna ordenanza que cuide de que Tamare continúe siendo un lugar residencial, y no una mescolanza residencial y comercial, como empieza a ocurrir cuando se ven casas de viviendas convertidas en tiendas o despachos comerciales.

Estas no son si no unas ideas, ustedes que hoy residen en Tamare deben saber mejor que yo cuáles son sus necesidades más urgentes que deberían ser satisfechas para que la urbanización se preserve armoniosa en todos los sentidos en beneficio de ustedes mismos que serían los beneficiados o afectados según tomen o no partido en un asunto de vida tan vital, como lo es cuidarla con todas las ganas y fuerzas, para saberse residente de una urbanización que fue muy hermosa y puede volverlo a ser.

Manuel Bermudez Romero -

Excelente aporte Carlos, por lo anecdótico, por el recuerdo que nos trae de Sigdio y de su familia. Él tenía vena poética que trascendía al gaitero. Llegué a ver acrósticos elaborados por Sigdio que circulaban en Creole y estaban dedicados al amor y a la mujer y que imagino que demandaban de él un alto sentido creativo.

Carlos Morrell -

Hola Manuel, un afectuoso saludos, te escribe Carlos Morrell.....quisiera aportar algo a esos eternos y vividos recuerdos de Tamare. Hurgando en mi memoria recorde unas decimas cuyo autor fue Sigdio Cardozo y que reflejan el humor y chispa criolla de quienes tuvimos la dicha de vivir en TAMARE.
I
Que tronco de bebezon
la que tienen en Tamare
por toditos los lugares
se ven botellas de ron
no tiene comparacion
lo que alli bebe la gente
esos rajan aguardiente
con gran extremosidad
esos beben de verdad
y lo hacen diariamente
II
Parece que quiso Creole
con esta urbanizacion
hacer una poblacion
con todos los bebedores
alli marca de licores
ninguna es desconocida
pues para ellos la bebida
es parte del ser viviente
y por eso el aguardiente
es primero que la comida

III
Le meten a la cerveza
con gran desesperacion
tambien a litros de ron
Reserva Santa Teresa
tienen una gran destreza
para vaciar esos litros
y hasta el ultimo traguito
lo sacan de la botella
porque ellos dicen que ella
no se les ira un poquito
IV
Yo no puedo comprender
como un tipo con raton
pida una copa de ron
o aguardiente pa' beber
eso se lo he visto hacer
a toditos los de alla
eso si es barbaridad
con raton ir a beber
yo nunca lo podre hacer
se los juro por mama

era un tanto mas larga , solo esas decimas recuerdo...
Saludos a todos

Israel Marcano -

Saludos Carlos
Quisiera saber si tu eres hermano de Víctor, a quien conocí en la escuela de Tamare.

Carlos Càceres Guerrero -

saludos vecinos y amigos de tamare.SR.Manuel Bermudez muchas gracias por tan bonita iniciativa al crear esta pagina ,la cual nos brinda la oportunidad tan agradable de recordar tantas personas que vivieron en esta comunidad, recordar algunos que ya no estan entre nosotros a otros que hace mucho tiempo se fueron y apreciar aun mas a los que seguimos aqui,porque al leer cada uno de estos escritos nos invade un poco la nostalgia y comprendo que somos una gran familia que lleva por apellido tamare.mi nombre es Carlos Càceres y vivo en el sector andres bello, aprovecho la oportunidad para notificarles a todos los que pusieron de manifiesto su qran preocupaciòn y dolor por las condiciones de deterioro y abandono que sufria tamare que esta nueva gestion municipal nos ha tomado en cuenta y le esta devolviendo a tamare su bonita apariencia, tanto en la pavimentaciòn de las calles como en el mantenimiento de las areas verdes y me atrevo a decir que aunque es competencia de enelco pero hasta en el alumbrado de las calles no trabajo con la politica pero nos sentimos muy contentos con los cambios que ya estamos viendo y disfrutando asi que de seguir asì mucho exito a esta gestion y ojala nos terminen pronto la plaza ANDRES BELLO para revivir aquellos patinajes tan sabrosos que se hacian en la epoca de cembrina y pedirle a los turpiales de tamare que nos regalen un emotivo toque en esta plaza para que comprovemos en medio de tal emocion que si somos una sola familia que lleva por apellido tamare

Israel Marcano -

Hola Alexander
Recuerdo las misas de aguinaldos. Esperábamos el amanecer en la plaza Andrés Bello, para después ir a la misa, no si antes "hurtar" uno que otro cartoncito de leche. La verdad que al escribir esto, me embarga una profunda nostalgia recordando a mis amigos de infancia que tal vez, jamás volveré a ver.
Todavía, cuando llega diciembre, pienso en mi infancia, en Tamare, en mis padres y amigos. Siempre escucho gaitas de los Turpiales de Tamare y no puedo evitar llorar, porque realmente mi infancia en Tamare fue de alegría y esperanza.

alexander barrientos -

saludos a todos que gratos recuerdos de a quella epoca se han olvidado de las misas de aguinaldo de las patinadas en la plaza andres bello mi nombre es alexander barrientos nosotros vivimos en la av 39 # 16 mis amigos de aquella epoca el topo marques ,beto mercado, omar dias,fredy caldera pero recuerdo a todos los mencionados anterior mente por israel .esta pagina es la mejor saludos a todos .

Manuel Bermudez Romero -

Israel, en verdad no tengo mucha información. Sé que uno de ellos murió aparentemente en un accidente que ocurrió cuando se hallaba en funciones de vigilante. Pero lo cuento sin detalle. No sé si siguen residenciados en Tamare ni qué ha sido de los otros cuatro hermanos.

Israel Marcano -

Manuel
Recibe un cordial saludo.
Espero te encuentres bien en unión de tu familia
Manuel: ¿Que información tienes sobre los quíntuples Prieto Cuervo?
Parece que quedaron en el olvido para siempre. ¿Que opinas?

Manuel Bermudez Romero -

Daniella:

El deterioro de Tamare está a la vista. En días pasados estuve de nuevo por allí, después de tener dos años sin regresar, y la situación es la misma que observé con anterioridad.

Lo importante ahora es que los propietarios y vecinos de Tamare se pongan de acuerdo para exigir mantenimiento a las autoridades municipales, y para organizarse y poner también ellos manos a la obra.

No pude esta vez, como hubiera querido, entrevistar a quien presida una junta de propietarios y vecinos, que presumo debe existir en Tamare.

Gracias por ingresar a mi bitácora Contextos y te agradezco divulgar su existencia entre quienes consideres que estén interesados en saber de la urbanización Tamare.

De paso te sugiero ir al buscador Google e ingreses Los Turpiales de Tamare. Allí encontrarás información que seguramente será de tu interés y el de Carlos, tu papá, e igualmente de tus tíos.

Daniella Morrell -

Muy grato ha sido conseguir este web site donde se habla de Tamare. Mi historia con esta urbanización es muy paticular.
La familia Morrell Bellido de 8 hermanos(Carlos-mi papà-, Hugo, Humberto, Edgar, Dianora, Moravia, Solange y Neisa) vieron por muchos años en Andrés Bello, Luego por la enfermedad de mi abuelo se mudaron a Maracaibo.
Mis tios y mi papá recuerdan muchos su vida en este Paraíso, sobre todo porque fue alli donde estudiaron (en el Cuencas) y dieron sus primeros pasos en la música. Hoy ninguno siguio su vocación pero la evocan con añoranza.

Mi parte

Luego de más 30 años y por mil casualidades de la vida, conseguí trabajo (el primero luego de mo graduación), como periodista en una emisora local, para mudarme a la costa oriental mi tía (materna) me ofreció su casa, apenas tenían unos meses de haber llegado a Urdaneta, y yo me mude.
También Tamare significa mucho para mi, ahi conocí gente maravillosa y logre hacer muchas cosas, entre ellas obtener (por corto tiempo) la corresponsalía de zu vusión TV (globovisión zulia) donde tuve la oportunidad de difundir las precarias condiciones en las que se encuentra no solo tamare si no todos los campor de Lagunillas, Bachaquero y el mismo Tía Juana.
Lastima que este ejemplo de urbanizmo sea hoy un simbolo de la frustración que han motrado muchos frente a las condiciones tan especiales en las cuales se vivia en los campos.
Hoy Tamare es intransitable, hay un atraco diario cuando menos... Eso entristece y preocupa.

Manuel Bermudez -

Israel:

A la maestra Chepa siempre la oì nombrar, pero no creo haberla conocido y estoy seguro de que no fui su alumno. Si es miembro de la familia Briceño que mencionas, tengo algùn recuerdo de su rostro. Conocì a la familia Briceño. Cordial saludo.

Israel Marcano -

Saludos Manuel
No recuerdo a Freddy Zabala pero él menciona a los Royett, a Oscar Agreda, a su hermano Raúl y Carmen y a otros sobre quienes ya hemos recordado en nuestros comentarios.
Igualmente, menciona a la maestra "Chepa" del Instituto Educativo Tamare.
Manuel, la maestra "Chepa", tal como era conocida, daba clases ocasionalmente en nuestra escuela. No estoy seguro pero creo que su nombre era, o es, Josefa Briceño, hermana del profesor Raúl Briceño quien también, ocasionalmente, daba clases en el instituto; eran hijos de Julio Briceño muy conocido en la zona.
Manuel,no estoy seguro de esto, pero si tu tienes mejor información y detalles de la maestra "Chepa", mucho sabré agradecerte me informes por esta misma vía.

Manuel Bermúdez Romero -

Estimado amigo Zabala:

Gracias por leer mi artículo y por su comentario. El hecho de que todos tengamos un buen recuerdo de Tamare, demuestra que era un lugar maravilloso o que por lo menos por alguna razón que cada quien podrá explicar, allí fuimos muy felices durante nuestra infancia y juventud.

En virtud de ello le invito a ver otros artículos sobre Tamare en la misma bitácora. El nombre es Contextos y la dirección http://contextos.blogia.com Allí podrá encontrar un artículo sobre el conjunto gaitero Los Turpiales de Tamare, y otro especificamente sobre la urbanización y que se titula: Tamare corazón de la integración comunal.

Más adelante iré publicando otros que seguramente le interesarán. Por otra parte le pido que haga llegar la dirección que acabo de suministrale a quienes considere que puedan estar interesados en el tema Tamare.Gracias nuevamente por su interés y reciba un cordial saludo.

freddy zabala -

Amigo manuel con las lagrimas en mis ojos le escribo mi nombre es freddy zabala me llamaban pello mi padre es cristobal zabala e ida de zabala vivi en la casa n 33 de la calle 33 del sector Andres Bello recuedoa mis vecinos los caceres los peñas los perez emilio romero de la plaza a los mercado los rojas los corona los contrera. tambien al popular chanquilon perdomo a los royet cheo royet anita
alacran custavo el negro beudoau . oscarlito y su combo hermano de bombo loco y de carme la loca la he visto por aqui en margrita que emocion encontrar esta pagina en verda no he regresado desde que nos mudamos a margrita me daria mucha tristeza ver a tarmare como he leido que esta tengo muchos recuerdo bueno de mi estadia alli me acuerdo siempre de la maestra chepa de mi INSTITUTO EDUCATIVO TAMARE espero que los gobernante y los habitantes tengan seriedad y logren recuperar la urbanizacion que un dia fue. alli vivian los quintuple

Israel Marcano -

¡Tamare sigue anidando a Los Turpiales!
Este fabuloso grupo gaitero presenta para este año 2007 una de las mejores gaitas de la temporada: "Abrí la casa María"
¡Felicitaciones muchachos!

Manuel Bermudez Romero -

Otros amigos y vecinos en el sector Urdaneta: Atilla Bolek, Jessie, Danuta y Olenka Skrypczak, hijos de la señora Gladys y el señor José Skrypczak.

Manuel Bermudez Romero -

Otros:

Sherley Vergara, Nerio Parra, Maritza Paz, Consuelo Huerta, María Cristina y Belinda Acosta, Cenovia Casas, Rita, La Nenita e Ildefonso Ríos, Antonio "Toño" González, Oswaldo Royett, José Rafael González, el hermano de Dignora y Gisela.

Manuel Bermudez Romero -

Aprovecho para agregar otros nombres de amigos y vecinos de Tamare que se me quedaron en el tintero:

Isora Gómez, Cruz Berroterán, Freddy González, médico oftalmólogo en ejercicio en Cabimas; Norberto Quiroz, Cruz María Valbuena, Gustavo y Margiori Meléndez, René Arenas, Beningno Zambrano, los hermanos Oquendo, vecinos de los Bello y de los Oberto, Antonio, Marina y Adelaida Romero, Héctor Antúnez, hijo; Eddie y Jesús Suárez, Juan y Germán Rojas, Wilmer Rojas, Alba Peña, Clotilde Cacique, César, Tarquinio y Clíver Sánchez, Silverio y Segundo Vergara

Manuel Bermudez Romero -

Hola Iraida. Me contenta mucho saber de ti, aunque junto con Freddy Lazarde y Esmelin Enrique Acosta, creo que son los amigos que más he visto (recuerda que en Mcbo me encontré varias veces contigo en las librerías). Quiero decir, del grupo que estudió Humanidades en el Raúl Cuenca con nosotros, son ustedes a quienes he visto más. También pude ver varias veces a Rafael Méndez en Barinas, cuando trabajé allá con Corpoven. Rafael es licenciado en Educación y creo que su área es la Educación Física y Deportes.

Considero que pudieras estar respondiendo a algunas expectativas cuando comentas que es la oportunidad de volver a integrarnos con nuestros amigos y vecinos de Tamare. Si no puede ser físicamente, por lo menos a través de esta maravillosa red de redes.

Tengo algún otro material sobre Tamare que iré incorporando en Contextos. Uno o dos reportajes más, pero también algunas entrevistas. Y tengo pensado cuando pueda ir hasta allá, intentar una entrevista con alguna asociación de vecinos que presumo funciona en la urbanización.

Volviendo a tu deseo de integración, quiero estimularlo, y en tal sentido te pido le hagas llegar la dirección de mi bitácora http://contextos.blogia.com a quienes creas que le guste recordar Tamare y su ambiente. De paso te sugiero ingresar de nuevo y buscar "Tamare anidó a Los Turpiales".

Creo que es el momento de hacer el intento. Recibe un abrazo, mi afecto y la sincera manifestación del deseo de que haya porvenir para ti y todos nuestros amigos y compañeros de Tamare, no obstante las realidades difíciles que casi todos atravesamos hoy.

Iraida Antunez -

Hola es Iraida Antunez, me es muy grato haberme conseguido esta pagina que me hizo recordar tan bellos momentos de mi infancia junto con todos ustedes, en otro momento que disponga de mas tiempo me comunicare con todos mis queridos vecinos de Tamare. Te felicito Manuel por esta oportunidad de volver a integranos. Mi mail es iraida_antunez@hotmail.com...Los saluda con cariño los hermanos Antunez (Iraida, Hector, Xiomara y Mariella)

Manuel Bermudez Romero -

Mi estimado Luis, me contenta mucho que te guste la página. Lo que recoge sobre Tamare es la historia menor de los pueblos, tema al que nuestros medios de comunicación social le prestan poca atención, pero que también es de interés para preservar la minuciosa memoria de cada región.

Para complementar tu contento te invito a ir directamente a http://contextos.blogia.com e ingreses en el título "Tamare anidó a Los Turpiales". Aprovecho para pedirte que des a conocer la página a las personas que tengas en tu lista de correo que consideres que el tema Tamare y Turpiales de Tamare pueda interesarle.

Me conforta igualmente saber que estás bien con tu señora, hijas y nietos, y que aún continúas laborando, pues eso me dice que tienes salud.

Dámele un afectuoso saludo a Egleé y hazlo extensivo a toda familia.

Manuel

Luis Manuel Royett -

Hola Manuel, no sabes cuanto placer me dió al conseguir esta página, me hizo referencia a ella uno de mis hermanos (Gustavo) quien se encontraba visitando a otra hermana en Los Teques (Olivia)y quien fuera Maestra en el Instituto Educativo Tamare. Leyendo tus referencias y las de Israel me emocioné mucho sobre todo al recordar a toda esa gente con quien convivimos allí en la Urbanización. Es un placer saludarte a través de este medio. Terminando de leer tu página, llamé a Eglee para hacerle la misma referencia. Recibe un abrazo de este humilde maestro, hoy radicado en Valencia, casado con una hermana de Egleé, también Maestra allá en Tamare, y con tres hijas, todas ellas mujeres ya, con mis nietos y aún trabajando en la docencia.
Me adhiero a todos los comentarios hechos por ustedes sobre nuestra querida Urbanización y te reitero nuevamente mis saludos.

Israel Marcano -

Sr. Manuel Bermúdez Romero.
Le expreso mis disculpas por cuanto omití informarle que mi cuenta israelmarcano@hotmail.com está eliminada, mucho más cuando por olvido la ingresé nuevamente a su página.
Mi cuenta es israel-m-arcano@hotmail.com desde donde le enviado un correo comunicándole el error incurrido
Atentamente
Israel Marcano

Manuel Bermudez Romero -

Señor Israel Marcano. Le he dado respuesta, pero el sistema rebota su dirección. Por favor hágame llegar el material de Los Turpiales a manuelbermudezro@hotmail.com

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Israel Marcano, déjeme empezar por decirle que estoy casi seguro de que nos conocemos. Es evidente que vivimos en Tamare en la misma época, quizá yo sea un poco mayor que usted o viceversa, de modo que si no estuvimos relacionados cercanamente, seguramente si nos llegamos a ver. Tamare era y todavía es, bastante pequeña y allí todos nos conocíamos. Tuve un condiscípulo en el Intituto Tamare de apellido Marcano, pero no se llamaba Israel, y por esa epoca de los años 60 entiendo que se fue a Caracas con su familia donde se residenció.

Paso entonces a decirle que con el mayor de los gustos publicaré el material que usted desea suministrarme sobre Los Turpiales de Tamare. Voy a responderle directamente a su email para darle el mío, y por allí puede enviarme el material. Aprovecho para decirle que si tiene una buena foto de sus integrantes me la haga llegar por la misma vía para incorporarla.

Debo adelantarle que si es un material crudo, quiero decir, no elaborado redaccionalmente, yo lo haré y naturalmente le doy el crédito a su bondad de suministrar ese material que sé que es de mucho interés para lo que llaman la historia menuda de los pueblos y por ello es igualmente trascendente.

Si su material estuviese previamente elaborado, naturalmente lo revisaré y haré las observaciones redaccionales y de forma que crea convenientes, se lo enviaré de regreso y con su autorización lo introduciré con su firma.

Estemos en contacto. Y reciba mi cordial saludo y la seguridad de que esta bitácora está al servicio de la buena voluntad y el deseo de promover el bien y también lo bueno del pasado que sus lectores, en este caso usted, deseen recordar y promover.

Israel -

Tengo el agrado de dirigirme a usted por esta vía, a los fines de hacerle llegar mis comentarios en relación con una entrevista, la cual tuve la ocasión de leer por La Internet, específicamente en la página www. lamaracaucharadio.com, realizada por usted al profesor Rafael Rincón González, ilustre compositor zuliano, en relación con los Los Compadres del Éxito, conjunto gaitero nacido en Bachaquero, Distrito Bolívar (Hoy Municipio Valmore Rodríguez). Desde luego, una conversación digna de dos personas cultas que hablan sobre lo que fue el inicio de este formidable grupo gaitero.

La verdad que me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra prodigiosa que en un tiempo llamaron La Zona Petrolera. La conversación sostenida entre usted y el profesos Rincón, no puede ser mas que interpretada como un viaje en el tiempo, un cúmulo de recuerdos de nuestra juventud y de profunda nostalgia; hablar de Los Compadres del Éxito, es también hablar de Los Turpiales de Tamare, Los Gaiteros del Prado, Los Monarcas de Campo Rojo, Los Cuervos de Lagunillas, Barrio Obrero de Cabimas, Las Dinámicas, Gran Coquivacoa. Somos tamarenses (¿Tamareños?) usted y yo; hemos hablado por esta vía sobre nuestra urbanización y su gente; sus alegrías, tristezas, frustraciones; hoy abandonada, sola, insegura, pero de donde germinaron hombres y mujeres de reconocida solvencia, entre las cuales destaca su persona. Me complace ser su paisano, quien sabe si fuimos condiscípulos, me refiero al Instituto Educativo Tamare donde estudiamos, o si en una oportunidad tuvimos la ocasión de compartir juegos o hablar como amigos.

Tengo en mi poder la biografía muy completa de Los Turpiales de Tamare, narrada por varios de sus primeros integrantes. Me agradaría me autorizara para enviársela por esta vía o por donde usted señale, a los fines de su conocimiento y referencia.

Manuel Bermudez Romero -

Las responsabilidades frente a la situacion de Tamare estan claras. Ahora bien, debo decir que de aqui en adelante lo importante es propiciar que la municipalidad y otros entes del poder gubernamental inicien su recuperacion, con la colaboracion de otros entes establecidos en la urbanizacion. Es tiempo de la accion.

Respecto a Yolanda Barrientos de Arnaud, debo decir que a ella se le debe el reconocimiento por su dedicacion a la Pequena Liga Tamare-Tia Juana. Reconocer a Yolanda podria constituir el inicio simbolico de la participacion ciudadana en funcion del bien publico y de la recuperacion de la urbanizacion con la intervencion de sus residentes. Ella fue un ejemplo de desprendimiento.

Arecio Pinillo Zambrano -

Saludos pueblo de Lagunillas, habitantes de la Urbanización Tamare. Para que la Urbanización Tamare, vuelva a tener su Belleza y vista,hay que poner empeño y corazón,en lo particular digo Yo, quisiera ser >Concejal, para darle a Tamare mi esfuerzo y mi lucha,con el unico interes de ver a Tamare, bella y bonita.Por cierto que en aquellos tiempos se hicierón buenos eventos deportivos, en el modesto estadio que esta al lado del club, se realizaba juegos de Sofbol,atletismo, muy buenos jugadores habia en Tamare, Ya no veo los Juegos de sofbol,ni de beisbol, se hizo una Camcha, tipo profesional, y la Juventud de Tamare la tiene abandonada, El Estadio que era del pueblo se lo agarro la pequeña liga Tamare - Tia Juana, esto es algo que ocurre, estas ligas con la cual estoy de acuerdo,muy buena labor por los niños y jovenes, no deben posecionarce de lo que no es de ellos,para mi el estadio de >Tamare, que esta al lado del club es para el pueblo,en Tamare hay tres Estadios , pero Yolanda Barrientos se enamoro fue de ese , que casualidad, invito a la juventud de Tamare a organizarse, a hacer Cooperativismo, clubes juveniles, la Juventud de Tamare debe despertar , se 15 años para arriva, meterse en el Concejo Comunal, Tamare nesecita nueva representación , que la elija el pueblo, sin mesquinda politica, vamos jovenes de Tamare, de la Escuela,de los Liceos, los universitarios, los trabajdores,los desempleados, la dirigencia del sector Tamare , busquen la organización comunal de base, de la forma y manera que sea, luchen por Tamare.Aganse sentir. Tamare nesecita que su pueblo la quiera, sin importar que sea inquilino, que hay muchos.Le voy a dar una idea, primero a organizarce, luego a llamar a los primeros juegos, inter sectores de La Urbanización Tamare, El Sector Andres Bello, El Sector Caracabobo y el Sector Urdanera, en las disiplinas de Sofbol,Beisbol,Voleibol, Basquebol Bolas Criollas,domino,ajedrez, por nombrar algunas disiplinas para el evento,en Tamare hace falta Unidad, fijense no hay casi vigilancia pupula la delimcuencia, la caseta policial, se la dierón a Impol y fallo, a una cooperativa y fallo, buenoooo, que la agarren los de Tamare, su misma gente , ponga su vigilancia asi sea en una Cooperativa , o en la Organización que sea, Tamare
eras una urbanización bonita,hoy dias integrada alas servicios municipales, que se levante su gente, en la busqueda de una vida mejor.

Arecio Pinillo Zambrano -

Buenos señores, navegando en el internet, me tropece con esta pagina, maravillosa, Tamare tan abandonadan, bueno, todos sabemos porque, fue abandonada por la matriz en su mantenimiento, entiendo hay una dirigencia vecinal o comunal haciendo lo posible por rescatar lo que era Tamare(mi Urbanización) en sus plazas, sus calles y avenidas, sus sitios , y estan trabajando, haciendo diligencias , Tamare fue lo que fue, invito a su gente a levantar el animo, los años del matenimiento que daba creole o lagoven o la pdvsa aquella pasarón, no siguamos soñando . ya nos nos dan la comida en la boca, hoy dia es lucha , es sacrificio y en tamareeee, hay mucha gente que no es comunitaria, no le gusta ni asistir a una asamblea de ciudadanos, son flojos, y saben una cosa , tienen que ponerse los patines, si no, se los comen los gusanos, los poblemas estan alli, hay que hacer proyectos, buscar los recursos, asistir a los concejos de planificación para buscar obras, mejoramiento, bueno, todo los que le de una vida mejor al que actualmente vive en Tamare, muy bonitos sus escritos, su nostalgia,. pero el pais cambio y al igual que barrio tienen que bregarse sus obras, hoy dia pdvsa atiende mejor a un barrio que a la urbanización Tamare. pdvsa es de pueblo.Eso dicen hasta luego....

Manuel Bermúdez Romero -

Los conozco a casi todos y muchos de ellos son contemporáneos conmigo. Luis Royet fue mi profesor en primaria de Historia y Geografía de Venezuela. Me considero amigo de la mayoría de los que allí se menciona. Los conocía de la vida cotidiana de Tamare, del Instituto Educativo Tamare, del Liceo Raúl Cuenca o del juego de béisbol y el voleibol, como es el caso de Henry Pirela, Hugo Martínez, Cheo Barrientos, Domingo Sánchez y otros como los primeros que nombro a continuación.

Freddy Lazarde, Esmelin Enrique Acosta, Rafael y Francisco "Kiko" Méndez, Julien O´Donnel, Tibisay y Héctor del Moral, ahora Piñero o Piñeiro; Dignora y Gisela González, Nieves y Genry Vargas, ex rector de la Universidad de los Andes, Maritza Díaz, Dagni Cardozo, sobrina de Chicho, Noé y Leandro Machado, Zuly Castellanos, Coromoto, Generoso y Terry Primera, Wanerge o Boanerge Ríos, Thaide y Bartolo Salazar, Alberto Bermúdez, Mimosa y El Gordo Hernández, Ricky Casas, Jeannine, Jorge, Paúl y Alfonso Quintero, Gledys, Ángel y Jesús Bastardo, Gustavo y Pancho Gutiérrez, Eugenio Zabala, Carlos (fallecido en una manifestación en Mérida) y Eugenio Bello, Italo Padován, Matilde Carrión, Juana, Rosa, Carmen y La Nena González, Sonia y Graciela Escalante, Iraida Antúnez, Laura y Jorge Omaña, Aníbal Romero, Carlos y Luis Ríos, Roberto Gilarranz, Romer Urdaneta, Bladimir y Arnaldo Figueroa, miembros de una familia numerosísima, Armando Izaguirre, Alberto y Ricardo Vera, Sonia, Nerva y Ángela Galué, Estela, Nancy, Diego y Jesús Marín, Hilda Escalona, si mal no recuerdo creo que Reina de unos Juegos Creole y buena amiga de todos nosotros. A Cheo Barrientos se agregan Yolanda, Perfecto y Gualo, nunca supe si Gualo era su nombre de pila, pero fue mi manager en un campeonato de béisbol infantil. También las muchachas Torres, del sector Carabobo. A Freddy Lazarde se agrega Rosita, Osiris y Janet, y dos hermanos, uno mayor y el otro menor de quienes no recuerdo el nombre. A los Méndez, Kiko y Rafael, su hermana Magaly, todos hijos de "El Checo" Méndez, recordado pítcher softbolista. Se que se me escapan varios nombres de gente que fue muy amiga.

Israrel -

Otros
Jesús Cabrera, Nicanor Bohorquez, Pedro Marín, Demetrio Fernández, Salomón Torres...(...)
Hijos de Tamare
Hugo Martínez; Irama, Luis, Horacio y Edgar Oliva; Cruz, Luis, Orlando y Nancy Berroterán; Marcos y Alexis Diaz; Freddy, Toño y Henry González; Carlos, Edgar, Hugo y Humberto Morrel; Luis y Oswaldo "Alacrán" Royyet; Rubén Villanueva "Pajarito"; Eglee y Alciro "Machorro" Paz; Adelina y Silfredo Meléndez; Gustavo, Enrique y Santos Diaz; Humberto, Judith, Oswaldo y Mario "Mayito" Alvárez; Juan. Germán (+), Maritza y Luis Rojas; Alexis y Alí Colina; Angela, Adelso y Adelis Chirinos; Andrés "Nacho" Mill; Israel Marcano; Francisco, Elio, Armando, Nelly, Cleo y Nelson Vásquez; Cruz Millán; Luis, Iván y Denise Olivares; Oscar, Carmen y Raúl Agreda(+); Humberto y Adalberto Soto; Luis "Ayito",Carmen y Luis "Choguí" Salazar; Alexis "Tamba" Alfonzo; Jesús y Rubén Soler; Rafael, Nancy y "Perucho" Parra; Cliver, Elí, Tarquinio y César Sanchez; Juan y Cleotilde Casique; Luisa, María, Rigoberto y William Marcano; Juan y Ricardo Rojas; Domingo Sanchez; Henry "Sol Caliente" y Harry Pirela (+); Angela y José Barrientos; Lila, Anita y Daniel Alcalá; Virgilio y Luis Suárez; Héctor Antúnez (...)

Israel -

Algunos fundadores de Tamare:
Mario Alvárez, Candelario Narvaez, Pablo Alvárez, Benjamín Chirinos, Claudio "Castro León" Rojas, Carlos Morrel, Jesús Soler, Antonio Manzano, Ignacio Mill, Luis Narvaez, Guillermo Colina, Luis "El Chuto" Oliva, José Antonio Bohorquez, Féliz Araujo, Abdenago Caridad, Francisco Vásquez, Juan Casique, Cruz Millán, Pedro Parra, Jesús Marín, Adolfo Agreda, Juan Gómez, Luis Royyet, Luis Paz, Francisco Cartaya, Adalberto Soto, Luis Meléndez, Luis Salazar, Eustaquio "Tacho" Vasquez, Antonio "El Mocho" González, Gonzalo Diaz, Virgilio Suárez, Cornelio Martínez, Catalino Piña, Cupertino Villanueva, Francisco "Checo" Méndez, Pastor Salazar, Numa Urdaneta, José de los Santos Barrientos, Andrés Pérez, Sixto Contreras, Elio Meléndez, Luis Olivares, Luis Marcano, Orestes Rojas, Hector Antúnez, Domingo Sanchez, José "El Buzo" Pérez, Berroterán, Elí Sanchez, Primitivo Alfonzo, Primitivo Giménez, Jesús Soler, Francisco Potelac (...)

Manuel Bermúdez Romero -

En la anterior oportunidad envié la dirección de mi correo electrónico a su email, pero el sistema lo rechazó. Acabo de hacerlo de nuevo. Espero que esta vez haya pasado. Cordial saludo y gracias por la fotografía.

Israel -

Buenos dias Sr. Bermúdez
En mi último comentario sobre nuestra urbanización Tamare, hacía referencia a una foto que poseo de la plaza del sector Andrés Bello. No puedo certificar el año en que fue tomada, pero pienso que fue en los inicios de la urbanización.
Indíqueme un lugar donde pueda inviársela digitalizada, via correo electrónico.
Un abrazo

Manuel Bermúdez Romero -

Cuando leí Raúl Agreda, me dije conocí a Oscar, pero no a Raúl. "Oscalito" estudió conmigo creo que desde el tercero hasta el sexto grado de educación primaria. No sabía que eran hermanos. Tampoco conocí a su hermana Carmen.

Israel -

Raúl Agreda se caracterizó por ser un extraodinario tamborero.Fue fundador del grupo. Hermano de Oscar "oscalito" Agreda y de Carmen Agreda quien tenía algunos problemas mentales y era conocida como "Carmen La Loca". Luego pasó a formar parte del grupo musical Los Auténticos. Un buen muchacho, con un excelente sentido del humor, siempre sonriente, trabajador. Tengo entendido que murió muy joven por problemas renales.

Manuel Bermudez Romero -

En verdad tengo un buen recuerdo del Instituto Educativo Tamare y de los curas jesuitas que lo regentaron. Era en aquel momento un colegio bastante completo donde había alguna actividad deportiva, aparte de que disponía de un buen taller para la realización de lo que entonces llamaban manualidades. Creo que era una actividad extracátedra.

Volviendo a Los Turpiales, recuerdo bien a todos los que usted menciona, excepto a Raúl Agreda.

En relación con el mantenimiento de la urbanización, debería ser ésta una actividad conjunta en la que participen las autoridades locales, sus habitantes y también las instituciones que estén presentes en sus predios, como la iglesia, los escolares, el Colegio de Ingenieros de la COL, PDVSA,y el Instituto Simón Bolívar, entre otros.

Israel -

Hoy recuerdo, entre otros, al Director del Instituto Educativo Tamare para la época de los 60; un malhumurado padre quien con un pito en la mano, se paraba firmemente en la puerta de entrada de la escuela a regañar a quienes llegabámos después de la hora de entrada o a quienes no llevaban sus uniformes. Un pantalón de "Kaki" (Creo que se escribe de esa manera)y camisa blanca.La hembras usaban un vestido (Uniforme) blanco. Eran dos turnos, es decir, entrabámos a las 7 a.m. y salíamos a las 12 m. Luego entrabámos a la 01 p.m., hasta las 5:00 p.m.

De los Turpiales, recuerdo a Silfredo Meléndez, Andrés "Nacho" Mill, Raúl Agreda (+), Oswaldo Alvarez (+), Rubén Villanueva, Edgar y Carlos Morrel, Hernán Salazar "Nango" (+), Pastorcito Salazar, Luis Royyet.
Recuerdo cuando acudíamos al club a jugar dominó y pin pon, siempre con la mirada vigilante de nuestros padres.¡Que hermosa niñez viví en "mi barrio" Tamare. Hoy la recuerdo como lo que fue. Pero ayer la vi triste, solitaria, enmontonada. Bien lo dice usted, Sr. Bermúdez, es a sus actuales habitantes a quienes les corresponde luchar para que Tamare vuelva a ser lo que fue ¡El orgullo habitacional de la Zona Petrolera como se llamaba a la región para la época.

Manuel Bermúdez Romero -

Ojalá y resurja. Es lo presumo desean quienes vivieron en la urbanización. En ello pueden hacer mucho sus habitantes actuales, los propietarios de sus parcelas y viviendas, y sobre todo las autoridades locales mediante mantenimiento permanente y obras de remozamiento como la que usted describe y que se realiza en la plaza del sector Andrés Bello. Sólo como dato, también estudié en el Instituto Educativo Tamare y conocí varios de los intgrantes de Los Turpiales.

Israel -

Hace días, producto de una profunda nostalgia, visité mi “barrio”, Tamare. Mientras recorría sus solitarias calles, comencé a recordar los tiempos de mi niñez vivida en esta hermosa urbanización. Recordé a mis padres. Mi escuela, el Instituto Educativo Tamare. Recordé a mis amigos de infancia, recordé a mis maestras. Recordé cuando jugábamos en la plaza (Sector Andrés Bello). Observé que está siendo reacondicionada por la Alcaldía de Lagunillas. Recordé a mi novia y me pregunté ¿Donde estará? ¿Que hace? Recordé cuando jugábamos trompo, metras, volantines y sobre todo, cuando nos sentábamos en la “ruleta”(En la plaza) a hablar y a soñar con un futuro promisor.. Allí pasé mi infancia. Eramos muchachos con ilusiones, sanos, estudiantes, sin vicios, solo que en ocasiones hurtábamos gallinas y hacíamos suculentos sancochos. Recordé las fiestas navideñas animadas por Los Turpiales de Tamare. Recuerdo a sus integrantes. Recuerdo a los fundadores de esta urbanización, hombres honestos, trabajadores de la empresa Creole. ¡Cuantos recuerdos! Era mi “barrio”. Hoy, es una urbanización abandonada, solitaria, triste. Algún día resurgirá y será nuevamente lo que fue ¡Una hermosa urbanización!

Manuel Bermúdez Romero -

La nostalgia es buena. Es la ruta sentimental -digo yo- para la obtención de logros más fijados en el piso. Ojalá y esta crónica movilice a las autoridades.

Ahora bien, fíjate como será la nostalgia que la casa que ilustra este texto, fue la de mi familia. La viví poco, pero la disfruté mucho. Me incomoda, me frustra que de ser una casa dotada de una baranda baja (la misma que allí se puede ver), su dueño haya tenido que subírsela y luego electrificarla para protegerse de los ladrones. No se aprecia en la foto, pero la cerca tiene unas líneas eléctricas mandadas a colocar por sus inquilinos y actuales dueños.

Por otra parte, y concluyo con el tema inicio de tu nota, trataré de seguir puliendo mis textos. Gracias por tu comentario.

Máximo Rangel -

Manuel: te sigo con el gusto de quien lee una excelente pluma, y con la satisfacción de encontar en tus líneas,
compromiso... Me pregunto qué vamos a hacer con la nostalgia, con Tamare.. y con Venezuela.

Manuel Bermudez Romero -

Efectivamente, siempre vi a Tamare y lo dejé escrito en un número de la revista "Nosotros", de Lagoven, ex filial de PDVSA y su empresa líder, que Tamare "te muestra una parcela de la Venezuela que tanto se aspira y se sueña".

Sobre los recuerdos habría mucho que escribir, de hecho el título de la crónica que cito de la nombrada revista, se titula "Un Nuevo Mundo", lo cual da una clara idea de lo que Tamaré significó, por lo menos para mí, pues llegué a residir allí a los diez años de edad, aunque la conocía desde antes, en razón de que estudié en su escuela, Instituto Educativo Tamare, del tercero al sexto grado.

Elsa -

Ya había leído el artículo, pero no tenía la foto de la casa. Ésta, me trajo muchos y muy gratos recuerdos. No he vuelto a Tamare en muchos años, y me da mucha tristeza imaginármela en tal estado de abandono. Realmente era un ejemplo urbanístico a seguir, y ponerlo en práctica en todos los nuevos desarrollos a construir en el país, pero lamentablemente no ha sido así. Quizás nosotros no lo lleguemos a ver, pero la Tamare que conocimos, es una pequeña parte del país con el cual soñamos.

Manuel Bermudez Romero -

Le creo a Dennis cuando afirma que prefería vivir en Tía Juana en lugar del exterior. Cuando se es niño, si bien ya se reconoce lo bueno y lo malo, se aprecia más el sitio donde se tiene a los amigos y se obtiene expansión. Quizá para él ese fue el caso de Tía Juana. Bien, Tamare era todavía mejor, porque no era un campamento, sino una urbanización abierta.

Manuel Bermúdez Romero -

Ciertamente, en la recuperación de Tamare deberían intervenir sus habitantes, no sólo reclamentes, sino como promotores y actores de las soluciones. Habría que investigar si lo han hecho, acción que no se pone en duda que haya sido adelantada en algún momento. Sin embargo, en el caos de Tamare hay una responsabilidad gubernamental evidente que no se puede omitir cualquiera sea su color.

CHAVEZ -

...PONGAMOS TODOS UN GRANITO DE ARENA Y ORIENTEMONOS A LA CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENECIA POR LAS COSAS. NO SE TRATA DE SER CHAVIZTA O ATREVIDO SINO QUE TODOS ESTAMOS EN EL DEBER DE CUIDAR DE LAS CONDICIONES FISICAS DE LA CIUDAD...

Dennis (The Best) -

Hola Tio!

Tengo ciertos vividos recuerdos de Tamare y la verdad es que al transportame al Tamare de mi época, ciertamente tenía su encanto. Se respiraba cierta paz y orden. A mi me encantó vivir en Tia Juana (entiendo que esta urbanización se regía bajo otro concepto y administración). Recuerdo que al ir de visita a la COL después de vivir unos años en el exterior y visitar a Tia Juana, me salió profundamente del alma el siguiente comentario: "mami, querio vivir el resto de mi vida en Tia Juana"...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres