Blogia
Contextos

¿Cómo escribir un libro?

¿Cómo escribir un libro?

Debido a que a lo largo del tiempo se me ha hecho de una u otra forma la pregunta, dejo mi respuesta aquí en “Contextos” para hacerla pública y tener en solo un clic la facilidad cada vez que se me plantee. 

Frente a la interrogante que se formula en el título, mi primera reacción es responder que no sé cómo se escribe un libro. Ése es mi sincero parecer no obstante que tengo dos libros que son de mi autoría. La duda obedece a que no poseo un método decantado para escribirlo, ni he estudiado formalmente la manera cómo pensarlo, estructurarlo y redactarlo. 

Empero, a partir de mi corta experiencia ofrezco como contribución y de seguidas mis ideas de periodista: 

Ø      Lo primero que debe asentarse es que la redacción de un libro la considero un acto muy personal para dar cabida a que otro “le meta la mano” antes o en el transcurso de su creación. De partida la búsqueda a la que esta tarea intelectual conduce, puede resultar en la creación de un orden inédito, original, exclusivo, y ese descubrimiento podría ser de por sí un aporte muy valioso a la obra y debe dársele salida. También puede concluir en un desorden estructural que se compondrá luego con esfuerzo hasta hacerlo publicable.

Ø      Para evitar ese desorden habrá entonces que organizar en la mente -y ése es el verdadero inicio- qué es lo que se quiere contar, cuál es el tema; el orden que se le quiere dar, las ideas que se desea destacar, el esquema de trabajo (es decir, por dónde comienzo y termino), ¿está hecha la investigación que la redacción que casi todo libro requiere? ¿se buscó el respaldo para sustanciar el contenido de lo que se quiere narrar? ¿están claras y bien ubicadas las fuentes informativas? La tarea consiste primeramente en hacerse el propósito y con papel y lápiz anotar las ideas. Sencillamente unas líneas manuscritas para abrir un sendero señalado con pasos e hitos cuyo fruto conceptual se verá impreso.

Ø      Ocurrirá que el orden para el trabajo que se esboza en la explicación anterior, no pocas veces el mismo redactor lo va a cambiar y hasta lo romperá, pero es un  proceso habitual, según he leído en alguna parte. Le ocurre a todos los escritores. Nadie mecanografía el original de un libro extenso de una sentada frente al computador, aunque la buena idea si puede llegar al pensamiento de un chispazo y cuando menos se le espera. Este esquema y el orden que se sugiere, permitirán llenar con músculos, nervios, tendones y fibra el esqueleto que se armó, y se le empezará a dar vida al disponerse a escribir lo que se propone contar. Y debe hacerse con la luz en verde encendida. Imaginar un semáforo en verde y escribir lo que piense y haciendo el más intenso esfuerzo por plasmarlo de la mejor manera posible, pero proceder ya, inmediatamente, y dejar que de sus manos de redactor surja  lo que le traigan las musas. Un detalle clave de actitud frente a la escritura, es que usted se imponga humildad de carácter. Evite que su intención sea aparecer como un sabio frente al lector. Debe, más bien, pensarse que se es un maestro de escuela primaria y se dispone a enseñar con sencillez y de un modo comprensivo para todos. Esta última es una recomendación periodística, pero tiene validez múltiple, quizá excepto para las letras literarias.

Ø      Luego prosigue el período de revisión y corrección de las cuartillas que se haya elaborado. Según su estilo, gusto o psicología, puede escribir todo lo que se quiera decir de una vez hasta el final, y posteriormente corregir. Cada quien tiene su manera de hacerlo. Sin embargo, mi recomendación apunta a la escritura de un aspecto o un capítulo, luego corregirlo y continuar con otro capítulo y así sucesivamente. Este proceso cognitivo puede ser frustrante, pero se le experimenta y permite que la autocrítica tome la figura de una cortante cuchilla y se mejore una y otra vez lo que se ha escrito tanto en el fondo como en la forma, hasta sentirse más o menos satisfecho, puesto que otra vivencia usual es que el redactor pocas veces queda contento con su obra.

Ø      Recomiendo -este acápite es continuación de la idea previa- corregir independientemente capítulo por capítulo hasta el final del libro y, más adelante, hacer de nuevo una revisión completa de todo lo que se ha vertido en las páginas. De esta forma se obtendrá una panorámica de lo elaborado, y ello permitirá la realización de otras inserciones globales y específicas, y hasta la modificación sobre la marcha de la estructura inicialmente establecida, y así: vuelta al trabajo e incluso a la realización de otras indagaciones para redondear el contenido y profundizarlo.

Ø      Debo advertir que la corrección y reelaboración es un proceso duro. Vale decir, un trabajo físico y mental fuerte, pues lo frecuente -sin que importe todo el minucioso esquema que previamente se haya hecho y el deseo de estricta estructuración aplicada en el camino- es que el escritor “sienta” que no ha redactado exactamente lo que quiso o con la densidad que se propuso. Esa sensación crea angustia, a veces hasta dolor, porque suelen encontrarse asuntos que no se deben escribir para no deshonrar la amistad o el compañerismo o para no dar lugar a banalidades originadas en la intención de alcanzar mayor precisión.

Ø      Naturalmente (y se secciona de nuevo la idea que antecede), la dureza del esfuerzo corrector depende del tema. No es lo mismo escribir un libro sobre el cultivo de rosas para la exportación, que sobre los niños de la calle. Mas el asunto es de tal envergadura decisoria y decisiva que usualmente quien escribe dispone de un título que se ha madurado para el libro, y al final se enfrenta inevitablemente con la obligación de modificarlo, complementarlo o cambiarlo completamente pues lo que se ha concebido como contenido es diferente a lo que se pensó, y el título en mente no calza con la obra. 

Postdata 

Estas que se han ofrecido son recomendaciones generales. Una sugerencia adicional para quien se ha interesado en el tema, es que, una vez concluido completamente el texto y se considere que no se tiene ni una letra más que agregar, se le someta entonces a la revisión de un buen corrector de textos para que fundamentalmente haga observaciones de acentuación y ortografía sin introducirse en las profundidades oceánicas de la sintaxis y la prosodia. Probablemente lo ideal es recomendar que sea sometido a la revisión de un corrector de estilo, pero no estoy seguro de que si usted se siente un eficiente redactor, la mentalidad académica del corrector de estilo sea lo mejor para asumir el examen, pues el estilo del escritor es el suyo; el que más le gusta, la forma como sintió que su obra debió escribirse, con la estructura que me mejor le pareció para ser impreso. Y hasta allí. 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

71 comentarios

Manuel Bermudez Romero - 20 de septiembre de 2009 - 16:18

Estoy a la orden amigo Erik. Saludos.

Erik Sanchez - 20 de septiembre de 2009 - 16:00

Lei este articulo, y ademas de clarificar un monton de dudas que tenia, entiendi el porque es un deber que tenemos como humanos, el de comparir el conocimiento y la experiencia adquirida durante el tiempo que existamos...gracias, es usted un maestro...esta cumpliendole al universo.

Manuel Bermudez Romero - 20 de septiembre de 2009 - 07:29

Amigo Erik:

Para empezar me parece una buena idea la suya. Si el 60 por ciento son fotografías, le queda un 40 por ciento para el texto. Sin conocer nada de esa especialidad deportiva -y creo que pocos la conocen-, yo haría lo siguiente:

1. Trataría de reunir toda esas experiencias y vivencias para conformar la narración de un vuelo en parapente. Me explico, no sería un cuento, sino que tomaría todas esas viviencias y concebiría un único viaje que explique todo lo que usted haya aprendido o experimentado desde todo punto de vista.

Adicionalmente, la leyenda de cada una de las fotos las haría muy explicativas de escenarios y situaciones. Por cierto, si es un libro gráfico, las fotos deberían ser de primera y preferiblemente a color.

2. Las partes fundamentales son la introducción del contenido del libro, el cuerpo y desarrollo y el desenlace. No confundir el inicio del contenido del libro o su introducción con la presentación del libro, que sería un resumen del mismo habitualmente escrito por un especialista, aunque puede ser redactado por usted mismo.

3. Más que estrategias, para organizar un libro hay aspectos prácticos que deben cumplirse:

a) Sentarse a pensarlo. Y esto no es sino: razonarlo, idearlo, soñarlo e ir camino a su materialización elaborando un esbozo. Éste es una lista de los aspectos que se quiere tratar, colocar los puntos del contenido un tras del otro del modo que usted considere más lógico u ordenado. b) Sentarse a escribir y desarrollar los puntos anteriores, y hacerlo con la cabeza abierta a todas sus ideas. c) Revisar muy bien lo escrito. No es sólo corregir, sino determinar si está usted a gusto o no con lo que ha ido escribiendo. Esa tarea puede hacerse mientras se va avanzado, o al final al concluir. Si se hace de los dos modos aún mejor. Pero que, por favor, las revisiones no le cercenen las partes que le llenen. d) Al terminar el texto y revisarlo profundamente, debe dejarlo "madurar". Esto significa guardarlo donde mejor quiera y olvidarlo por 15 días o más, el tiempo que usted crea conveniente. Cuando vuelva verlo encontrará que puede haber muchas cosas que quiere mejorar e incluso algunas que no le gusten nada. Proceda entonces con sus propias inserciones o eliminaciones. e) Cuando se sienta "casi completamente" satisfecho del contenido, entrégueselo para su lectura a alguien que sea de su confianza y conozca del tema. Los comentarios de ese amigo podrían ser muy útiles.

El punto 4 creo que lo respondí en el 1 cuando digo que escribiría un libro que cuente su contenido como un vuelo en parapente.

Suerte.
Manuel

Erik Sanchez - 19 de septiembre de 2009 - 18:46

Gracias senor...
Vuelo hace 15 anos,soy piloto privado y hace 9 anos comence a volar en parapente y tengo la firme intencion de escribir un libro sobre todo este universo del vuelo libre.

Entonces pregunto,
1.Bajo que parametros debo estructurar el libro, teniendo en cuenta que la fotografia ocupara el 60% del libro y la idea es hacerlo lo mas facil posible de leer.

2.Partes fundamentales que deben poseer todos los libros en general?

3.Que estrategias aplica usted en el momentos antes, durante y despues de escribir un libro?

4.Que opina usted de como deberia ser contado este libro.

Gracias por su tiempo

Bendiciones

Manuel Bermúdez Romero - 20 de agosto de 2009 - 11:39

Me contenta que así sea. Mientras más gente se beneficie de lo que escribimos, mayor satisfacción. No se ha perdido el tiempo. Saludos e inspiración con la tarea que tiene por delante.

Ismael Maldonado Reina - 20 de agosto de 2009 - 11:32

Desde luego me ha encantado su artículo y me ha servido para mucho, hace tiempo que mi mente estaba estancada con el tema del libro y no salía del bache y esta noche por casualidad he dado con este artículo lo he leido y me ha devuelto al inspiración para poder realizar mi libro, sin duda me ha devuelto las ganas y me ha inspirado con la idea del libro.Desde ahora le dedicaré todas mis ganas.

Muchas Gracias de verdad.

Manuel Bermúdez Romero - 20 de julio de 2009 - 12:18

Fantasía o realidad, ¿cuál es la mejor opción para escribir un libro?

La opción depende de la esencia del tema que usted tenga en mente. Si quiere escribir un libro sobre geometría, no puede si no ser montado sobre la realidad, porque si aun hubiese usted descubierto una nueva teoría, sigue siendo un tema sobre el que no se puede fantasear. Por otra parte cualquier idea que usted quiera desarrollar que no tenga relación con hechos perfectamente reales, es fantasía y será escrito como tal.

No piense que me lo vacilo con la respuesta: es lo que le digo inicialmente, depende del tema que quiera desarrollar.

Pero bien, interpreto que lo que usted pregunta es cómo desarrollar un tema de interés: literariamente o como monografía; digo monografía para definir un género o más bien una técnica documental. Por ejemplo, la historia, puede ser crítica, documental, pero puede serlo también novelada. Naturalmente cuando se ensueñan acontecimientos históricos y se les agrega de la imaginación del autor, ello debe quedar claro para el lector, de modo que no se sienta engañado.

Pero intentando concretizar una respuesta para su pregunta específica, creo que es una decisión que debe tomar después de razonar sobre el tema y sus posibilidades. Muy frecuentemente los cuentos tienen base consciente o inconsciente en hechos de la realidad. Pero naturalmente que son realidades engrandecidas, exageradas, que se les complica para hacerlas fantásticas, fabulosas, increíbles, que es lo que les da carácter de cuento. Advirtiendo lo que acabo de expresar puede ser una definición general, pues hay muchísimo estilos de cuento y, obviamente más, estilos por autor. Jorge Luis Borges tiene cuentos que parecen tan reales que uno no puede crer que sean una invención. La novela, por el contrario, abre más espacio a realidades ficcionales. Le digo además que soy un aficionado en estos asunto. Lo mejor es revisar lo que dicen los maestros: García Márquez, Borges, Vargas Llosa, Cortázar. Y sobre todo leerlos.

Clark - 20 de julio de 2009 - 11:14

Soy el mismo de arriba, después de leer algunos comentarios surgió a mi una pregunta... ¿La fantasía o la realidad, cual es la mejor opción para hacer un libro?, tengo una idea pero nose si escribirla en forma de fantasía o escribirla en forma que parezca un hecho real.

ClarKend - 20 de julio de 2009 - 11:09

Muy pero muy bonito, me encanto, me quede sin palabra, mis felicitaciones.

Ana Maldonado - 20 de febrero de 2009 - 14:24

Buenas noches Sr. Manuel espero se encuentre excelente =)...La informacion q nos brinda a traves de este blog es tan fascinate, ahora con mas razon quiero escribir un libro. Se que no es facil plasmar tantas ideas que tengo!!Soy estudiante de medicina en LUZ-Venezuela, y quisiera darle a conocer al mundo lo especial que es la carrera, y motivar asi a esas personas a ser mas solidarios partiendo de la ayuda al prójimo como lo es en la medicina, tambien de como es compartir 24 horas del dia, bueno en realidad seria como 15 horas, entre carrera, familia, amigos, intereses personales, entre otros...Compartir relatos de mis amigos, esos problemas que creemos imposibles de solucionar, entre tantas cosas...pero no se como hacerlo =(. Si usted podria brindarme la ayuda que necesito para poder hacer este deseo realidad se lo agradeceria...DIOS LE BENDIGA!y gracias por la informacion =D

Manuel Bermudez Romero - 19 de febrero de 2009 - 23:58

Señora Ana Maldonado:

Si pudiera, con mucho gusto le ofrecería mi ayuda, pero estoy lejos. Soy de la misma región, y también egresado de LUZ Comunicación Social, Facultad de Humanidades.

El texto que ofrezco le da una idea general de cómo proceder y en los enlaces puede encontrar profundización sobre algunos aspectos referidos a la redacción de un libro.

Si usted mi hiciera unas preguntas específicas, bien podría responderlas para intentaf darle apoyo más específico.

Cordiales saludos y a la orden.

Manuel Bermúdez Romero - 20 de enero de 2009 - 16:53

Cristian, no me queda clara su pregunta.

Imagino que debería usted tener seguridad sobre el contenido del tema sobre el que escribe, bien porque lo conoce en profundidad o porque lo ha investigado suficientemente y escribe con la seguridad de que lo hace con suficiencia.

Si lo que le ocurre es que tiene dudas sobre la perfecta calidad de su escritura,le sugiero que una vez concluya definitivamente el texto lo someta a la revisión de un corrector.

Quedo de usted antentamente a la orden.

Air jordan shoes - 20 de diciembre de 2008 - 16:32

For evil news rides fast, while good news baits later.

Himar - 20 de diciembre de 2008 - 11:51

Hola Manuel,
muy interesante el artículo este. La verdad yo soy uno de esos que quieren escribir pero lo he ido postergando pues no sé si estoy preparado o seré capaz de componer una obra literaria, cosa que me parece me vendrá un poco grande. Pero bueno, tengo una pequeña "historia" en mente y creo que voy a intentar plasmarla en letras.
Quizá usted pueda ayudarme con alguna duda que tengo sobre el hecho de escribir una historia literaria en principio ficticia. Mi duda es si puedo nombrar marcas o entidades comerciales en el libro; por ejemplo, si mi personaje se pasea por una calle de Madrid, ¿podría indicar que en la esquina de esa calle hay un Corte Inglés, o tendría que decir simplemente un centro comercial?. O, otro ejemplo, ¿podría decir que mi personaje es aficionado al Madrid? (me refiero al equipo de fútbol Real Madrid) o tendría que inventarme otro nombre por ser una marca comercial.
Son pequeñas dudas que tengo, pero no sé si me podrían ocasionar problemas con eso de los derechos y tal.
Espero me pueda aclarar ud. un poco este tema. Muchas gracias.

Himar - 20 de diciembre de 2008 - 06:32

Perfecto pues, procuraré por tanto evitar mencionarlas. Yo también he leído textos donde se nombran marcas y me preguntaba si el autor tuvo algún problema o debió permiso para ello.

Muchas gracias por la aclaración Manuel. Creo que me pondré manos a la obra (nunca mejor dicho, jejej..) Un saludo.

Manuel Bermúdez Romero - 20 de diciembre de 2008 - 02:29

No veo inconveniente, Himar, en mencionar marcas comerciales. De hecho he leído literatura donde se mencionan. Sin embargo, es una recomendación, ha de quedar claro que no se hace por promoción, publicidad, etc, sino porque el contexto de la trama de su obra lo obliga. Si se ve en la necesidad de mencionar al Real Madrid, por qué no hacerlo.

Y en cuanto a "los derechos", según lo veo habrían de ser ellos quienes le paguen a usted por nombrar al equipo en buenos términos, sino ese fuera el caso, que bien sabemos que no lo es.

Pienso que cuando nos topamos con disyuntivas de ese tipo, lo mejor es pensar si la mención del Real Madrid o de Mercedes Benz, etc es necesaria. Si no lo es, si la podemos evitar, es mejor no hacer la referencia.

Manuel Bermudez Romero - 20 de septiembre de 2008 - 10:15

Gracias. Si por casualidad no entró a los hipertextos, le sugiero hacerlo

gabriel - 20 de septiembre de 2008 - 10:10

es muy bueno el consejo

Manuel Bermudez Romero - 20 de septiembre de 2008 - 08:29

Excelente Hilmar.

Alejandra - 20 de septiembre de 2008 - 07:15

Muy buenas experiencias, gracias

Hilmar Gómez Vargas - 20 de septiembre de 2008 - 07:12

Excelente, en 2 años observarán mi nombre publicado en diferentes medios
Lo sé

Manuel Bermúdez Romero - 20 de agosto de 2008 - 03:17

No hay razones para que usted dude escribir un libro. Me explico: si usted considera que tiene un tema o temas que puedan ser de interés, debe proponérselo. No solamente un libro, sino más de uno si fuera necesario. Si me explica sus dudas al respecto, pudiera ofrecerle un parecer más completo.

Manuel Bermudez Romero - 20 de julio de 2008 - 10:43

Naturalmente María que tiene usted todo el derecho de publicar un libro si se considera dotada para hacerlo. Tendría usted que determinar si su vida o la historia de ésta tiene interés para el resto de los mortales. Habitualmente nuestras vidas -por duras e increíbles que hayan sido- son de poco interés para otras personas, aunque nosotros consideremos lo contrario. Hasta la vidas de celebridades pudieran ser la mar de aburridas. Una recomendación que puedo darle es que los aspectos de su vida que considere de mayor interés los escriba en cuentos y se los dé a leer a sus amigos para ver qué les parecen. En esta bitácora, un poquito más arriba, como respuesta a Marisol Castillo, hallará orientación sobre los pasos que deben seguirse para redactar un cuento. En cuanto a la ubicación de empresas editoriales, le sugiero que ingrese en el buscador de su computador la palabra Editoriales y le agregue el país donde ustede se encuentre. Por ejemplo: Editoriales España. Allí debería aparecerle una buena orientación. Sin embarago, no se engañe en tal sentido. Lo primero que debería hacer para intentar que una editorial se interese en su nombre, es enviar sus cuentos a concursos. Habitualmente las editoriales solamente se interesan por quien haya, por lo menos, ganado un concurso de cuentos. En cualquier caso, no desmaye. El primer paso para empezar a escribir, es sentarse a frente al computador y teclear sus ideas. Ello, en el caso del cuento, debe hacerse preferiblemente con un esquema de desarrollo del contenido para tener una dirección que le impida extraviarse.

Maria - 20 de julio de 2008 - 09:57

Hola me derigo a ustedes a ver si me pueden orientar, deseo escribir mi vida mi historia algo autobiografico o documental, ando perdida en este tema, pero mi sicologa mi abogada etc siempre me animan que lo intente pero no se redactar para hacer una presentacion o como dirigirme a editoriales que les pueda interesar el tema, en su dia sacaron un articulo de cuatro hojas en intrerviu sobre un tema mio , me propusieron que se podia publicar por fasciculos pero eso no es lo que deseo creo que no es manera de reflejar todo lo que esta dentro de mi etc , seria muy largo de explicar aqui solo pido orientacion creo que las puertas se me cierran por mi poca cultura o por que tienes que ser famoso,los pobres tambien tenemos derecho de gritar al mundo nuestro dolor, un saludo maria.

Manuel Bermudez Romero - 20 de enero de 2008 - 14:01

Me contenta mucho que así sea. Saludos.

gustavo - 20 de enero de 2008 - 13:24

muy bueno estoy escribiendo un libro sobre la militancia en mi ciudad y me sirven tus conocimientos .

cristian - 19 de enero de 2008 - 22:41

hola buenos días queria hacerte una pregunta, estoy escribiendo un libro tipo guía para los padres en el cuidado de sus hijos, pero necesito saber si lo que estoy haciendo esta correcto o no , sabes tu si habra algún sitio para poder ver eso muchas gracias de antemano saludos

Manuel Bermúdez Romero - 20 de diciembre de 2007 - 17:50

Me contenta que le haya sido de ayuda. Buena suerte.

Edith Marquez - 20 de diciembre de 2007 - 12:18

Hola, tengo 25 años y desde que estuve en el colegio me gustaba escribir mucho poesias, refranes, etc. Extraño esto ya que no me gustaba la materia de español y leo poco.
Ya hace varios años habia perdido la nocion de la escritura, pero hoy e vuelto a escribir cosas e ideas, lo que siento lo plasmo en una escritura, pero mi mayor sueño es escribir un libro o una novela que sea totalmente real; ya tengo mas o menos la idea pero no se como iniciarla.
He leido los puntos anteriores, pienso me ayudaran mas adelante. Gracias!

jogrepel - 20 de agosto de 2007 - 11:47

yo tengo años diciendo que voy a escribir un libro, de hecho escribo en algunas colaboraciones de revistas. ya decidi hacerlo, (el libro), la opinión que deseo obtener, es. Vale la pena, escribir un libro en estos tiempos?

Manuel Bermudez Romero - 20 de agosto de 2006 - 16:57

Gracias. Redacté el artículo con esa idea.

juanc - 20 de agosto de 2006 - 09:32

Viejo, excelente orientación, claro y conciso, definitivamente tu mensaje logró tu propósito! Felicidades.

MIGUEL PALACIO - 20 de julio de 2006 - 12:42

DESERIA INFORMACION.DESEO ESCRIBIR UN LIBRO.DONDE LO PRESENTO.ADONDE SACO LOS DERECHOS DE AUTOR O LA LICENCIA.DONDE ME LO AUTORIZAN COMO LIBRO.ETC.SOY DE MAIPU,MENDOZA ,ARGENTINA ,MUCHAS GRACIAS.

Manuel Bermudez Romero - 20 de julio de 2006 - 02:30

Le agrego, senor Palacio, seguramente en una biblioteca publica o del Estado en Maipu, le pueden orientar y hasta realizarle el tramite del registro del libro, pues ello es habitualmente posible, porque de otro modo quiza tendria usted que ir hasta la capital departamental o a Buenos Aires.

Por lo demas, en la Argentina internet esta bien desarrollado, presumo que hoy ambos tramites puedan adelantarse por medio del correo electronico. Mi ultima experiencia editorial data de 2004, mucho se han desarrollado procedimientos administrativos y mercantiles desde entonces mediante el uso de inernet.

Manuel Bermudez Romero - 20 de julio de 2006 - 02:22

Lo primero que usted deberia intentar es que alguna editorial le publique el libro, esta se ocuparia de esos detalles de produccion, incluida la incorporacion del codigo de barras.

De no ser asi, el registro del libro puede hacerlo usted mismo a traves del organismo gubernamental argentino que se ocupe de la administracion del sistema de bibliotecas publicas. No se como se denomina su nacion, en otros paises tiene un nombre especifico. Los derechos de autor habitualmente se cancelan en un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda o Finanzas de cada pais y existe una normativa internacional. Los costos en dinero en ambos casos no son elevados. Intentare conseguirle informacion mas especifica sobre el procedimiento que debe seguirse en la Argentina, aunque le adelanto que quiza en Google pueda hallarlo colocando en el buscador expresiones como: Derechos de autor en Argentina, ISBN en la Argentina, por ejemplo.

Excuseme que le escribo sin acentos. En la computadora donde me hallo no tengo teclado con acceso al idioma castellano.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jose Ruiz - 20 de marzo de 2006 - 08:01

Buenas, si ustedes tienen algún trabajo escrito y desean publicarlo no dude en contactarnos somos Grafismo Taller Editorial, Estamos ubicados en A.V, El Cortijo, Qta vitalia N·79 Caracas Venezuela. ofrecemos el servicio editorial completo.
Contacto: Jose Ruiz 0426-4020515 aracasalejandro@gmail.com

Fabriham - 19 de febrero de 2006 - 22:21

De verdad que me sirvió de mucho lo que publico usted se manuel para aclarar algunas dudas que tenia y me oriente mucho con los comentarios de las personas,tengo 15 años y siempre me gusto escribir un libro y pronto reunirá unas ideas que tengo muy buenas, para empezar a Escribir uno con el favor de dios. Gracias esto me servirá y ayudara mucho.

Manuel Bermudez Romero - 20 de diciembre de 2005 - 10:25

Ojalá y así sea. Suerte y cordial saludo.

Pollo - 20 de diciembre de 2005 - 07:20

Hola Sr. Bermudez
es muy interesante su orientacion ya que busco crear un libro de fantasia con el fin de alientar a todos a quellos que llevamos un guerrero, viajero dentro espero que mis ides sean tan grandes para poder llenar un libro y poderlo publicar,

u gran salido

ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ - 20 de septiembre de 2004 - 10:17

Siempre he tenido la sensación de que tengo cosas que decir, pero nunca me había decidido a escribir hasta hace poco. Soy maestro de primaria y, por razones de trabajo, he estado en contacto los últimos tiempos con muy buena literatura infantil y esto me hizo descubrir que ese es el camino que quiero seguir: escribir novelas para niños. ya he terminado mi primer trabajo y pienso enviarlo a un concurso literario. Cuando leí su artículo me quedé maravillado ya que el método que sugiere para escribir el libro es casi el que yo seguí de manera instintiva. Le agradezco mucho por su ayuda.

katy montilva. - 20 de enero de 2004 - 12:04

buenas tardes en realidad. me alegro saber que puedo contar con alguie q le pueda orientar. tengo años con unas memorias escritas y jamas me atrevo a publicarlas talvez porque aqui en mi pais el escritor es muy poco loque es tomado en cuenta..yo dgo me morire con esta ilucion de querer publicar mi libro por la sencilla razon de ser tomados en cuenta..quiero saber donde puedo acudir para realisar esta funcion...

Manuel Bermudez Romero - 20 de enero de 2004 - 00:09

Katy, usted puede publicar por su cuenta, pero le puede costar mucho dinero, incluso si pensase en la publicaciónn digital de su texto.

Lo más recomendable para ver publicado un libro sin mayores costos para su autor, es participar en concursos y ligar ganarse uno. Pero de cualquier modo, esta es su decisión. Ingresaré de nuevo para darle la dirección de un portal donde puede ver costos de la publicación de su libro, tanto digital como impreso.

KATARINA - 20 de agosto de 2002 - 08:25

Manuel, quiero iniciar escribir mi propio libro tengo las ideas desordenadas y de diferente género, índole, situación, q en si es la vida diaria, el entorno de los demás. una pauta para ordenarlo, la prioridad. gracias por tu gentil atención al presente. Que Dios te bendiga. Abrazo.

KATA

Manuel Bermúdez Romero - 20 de junio de 2002 - 17:58

Gracias María. Viniendo de ti y siendo tú una especialista, quedo satisfecho y convencido de que está bien escrita la orientación que me propuse. Ojalá y le sea útil a los interesados.

Maria - 20 de junio de 2002 - 16:55

Muy ilustrativo y muy bien escrito tu comentario. Me ha gustado mucho, Manuel. Cuidate

Maria(una espanola en PA)

Manuel Bermudez Romero - 20 de junio de 2002 - 16:52

Señora Neisa:

Me contenta que le gusten mis artículos. Los escribo con el deseo de que el lector los disfrute o le resulten aplicables en la cotidianidad de la vida en estos tiempos difíciles. Me agrada además la querencia que manifiesta por nuestra patria pequeña del Zulia. Le deseo Feliz Navidad y salud para los próximos años.

Neisa - 20 de junio de 2002 - 09:31

Siempre leo con mucho interes sus articulos, pues son interesantes y didacticos a la vez. Ademas, me hace sentir orgullosa de ser Maracucha (en el Exterior)Felices fiestas Sr. Bermudez R.

Pedro Moretti - 20 de junio de 2002 - 07:16

BUENAS TARDES MI BUEN Y RECORDADO AMIGO. ES PROPICIA LA OPORTUNIDAD, NO SOLO PARA RECONOCER EL TRABAJO, SI NO PARA RECORDAR LOS BUENO MOMENTOS A NIVEL PERSONAL Y PRFESIONAL. MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y TU BELLA FAMILIA. BENDICIONES
PEDRO

Manuel Bermudez Romero - 20 de junio de 2002 - 02:42

Estimado Pedro, agradezco sobremanera tu mensaje. El trabajo, aparte de dignificar, es el mejor recurso para dejar un modesto fruto a la sociedad a nuestro paso por la Tierra. Hago votos porque tu trabajo y esfuerzo comunitario y de apoyo social continúe ofreciendo ayuda y luz a quienes más lo necesitan. Te lo deseo con sinceridad y con mi mayor aprecio personal extendido a los tuyos.

Anónimo - 20 de marzo de 2002 - 16:47

Excelente información...

MARBELLA SUAREZ - 20 de marzo de 2002 - 15:11

Me encanto su informacion muy completa y acertada el libro que dios mediante inicio es sobre mi profesion Higienista Dental intento hacer llegar cual es su perfil entre otras cosas saludos espero poder obtener su consejo si las cosas se me ponen feas soy de Venezuela Universidad de Carabobo Gracias.

Manuel Bermudez Romero - 19 de marzo de 2002 - 19:31

Hola Marbella:

Me complace que la información que ofrezco le parezca útil. Mi perfil es en resumen el que puede ver en esta bitácora yendo a la ventana "Acerca de".

Con mucho gusto puedo orientarla sobre la marcha con la forma y quizá con la estructura de su libro, mientras que el contenido debería consultarlo con algún profesor o profesores.

También soy de Venezuela, aunque en este momento no resido allá y, por cierto, estudié un año de Relaciones Industriales en la UC.

Saludos.

Manuel Bermudez Romero - 20 de agosto de 2001 - 02:52

LA ESCRITURA ENTRE DOS

Debo francamente decir que no tengo experiencia como redactor en pareja. Es lo que llaman redacción "a cuatro manos".

Puedo suponer que ha de ser una tarea que debe organizarse muy bien, puesto que sólo pensar en hacer congruir los estilos de cada uno de los dos participantes, ya es una tarea ardua.

Lo digo por aquella máxima que dice que el "estilo es el hombre". Quiero decir, cada quien tiene y tendrá su propio estilo para escribir, decir y hacer, y el aspecto es por sí solo un punto que habrá de superarse para armonizar.

Recuerdo que tuve una experiencia como redactor en compañía. Fue en la oportunidad en que hice mi tesis de grado con un compañero de estudio, y puedo afirmar que no fue una mala experiencia, pero tampoco feliz, pues no solamente escribíamos, sino que pensábamos y actuábamos de modo muy diferente, y nos dimos cuenta de ello "montados ya en el burro", y hubo que empujarlo. Recuerdo bien que sólo la definición de los tiempos de realización, fue una dificultad por sí misma.

La redacción de un libro la considero una tarea no sólo personal, sino muy íntima, y creo que de allí surge el centro de las diferencias cuando se propone uno escribir un libro en equipo.

Uno de los procedimientos que se sigue es distribuirse las tareas, pero el aspecto aunque organiza el trabajo, no elimina los puntos de vista dispares al momento en que se tienen que engranar los dos estilos.

Me queda recomendar introducir en el buscador Goggles: la frase "redacción a cuatro manos", y seguramente allí conseguirán una orientación más precisa de gente (redactores) que lo haya experimentado.

Lucía - 19 de agosto de 2001 - 22:44

Hola,

Queremos escribir un libro entre dos personas, porque cada uno tiene algo bueno para ello y quisiera saber qué podemos hacer antes de empezar para asegurarnos los mismos derechos sobre él, vamos que no me vaya a dejar fuera. Agradecería me respondieran al e-mail: lucia1979_2@msn.com Un saludo y gracias por todo.

Marisol Castillo - 20 de julio de 2001 - 12:46

Este artículo no me pudo llegar en mejor momento. Me gusta escribir y tengo montones de cuentos, unos sin terminar y otros terminados, escritos a partir de retazos de la realidad. Aún los terminados, nunca los "termino". Cada vez que me siento a leer lo escrito, comienzo a cambiar ideas. Gracias por este manual. Y mis felicitaciones por esta fuente invalorable de ideas que esta página significa para mi.

Ana Pernía. - 20 de julio de 2001 - 10:57

LA PRISA AL TECLEAR, TRAICIONA...."LECHOSA".

Ana Pernía. - 20 de julio de 2001 - 10:46

En una entrevista a Rafael Rincón -ya sabéis de dónde es-, hizo un comentario que años atrás me quedó grabado: "CASUALIDAD ES QUE TE PARES BAJO UNA MATA DE LECHOZA Y TE CAIGAN MAMONES"...

Estoy segura que muchos encontraremos senda orientación en este texto. Es cómo una respuesta que siempre se quiere encontrar.

Una parte orientación, otra de vocación y otro tanto de pasión para el caso.

Saludos

Manuel Bermúdez Romero - 20 de julio de 2001 - 07:12

La idea que tuve fue la de ofrecer una orientación sencilla desde mi propia ignorancia sobre el tema.

Los métodos son siempre buenos, pues ayudan en la organización, pero considero que deben tomarse en la exacta medida de su beneficio para que no inhiban la inspiración. De allí, de las musas proviene eso que denominas "pasión", creo yo que no soy maestro ni prolífico redactor de libros.

Mas hay un detalle clave, no deberíamos esperar que las musas bajen por nosotros, sino que deberíamos ir a buscarlas arriba o adonde se encuentren. Éstas llegan más rápido dedicándose diriamente a escribir. Vale decir, TRABAJANDO, aunque a veces también descienden cuando uno menos lo espera, en una cola en el Metro o cantando en la ducha. Este parecer no es un invento mío. Leí en alguna parte que es como lo hacen los colegas del Norte.

Gracias por el comentario, porque respondiéndote, completo mis convencimientos sobre la redacción de un libro, y así el interesado en el tema obtendrá mayor provecho.

Manuel Bermúdez Romero - 20 de julio de 2001 - 03:08

Parece que es una opinión aceptada por todos los literatos, que el cuento es el género más difícil de la literatura, de modo que se ha tocado en tu comentario un asunto clave en esta materia de la redacción.

Escribir un cuento es más difícil que desarrollar una novela, según dicen voces autorizadas como el escritor dominicano Juan Bosch y el bien conocido Gabriel García Márquez. Este último repite con frecuencia un asunto que él afirma que leyó en alguna parte, y es que escribir una novela es pegar bloques, mientras que hacer el cuento es echarle el vaciado. Es una explicación bastante gráfica. Bosch, por su parte asegura que la novela es extensa y el cuento intenso. Creo que no le falta razón.

Me contenta que hayas conseguido ideas con las explicaciones que ofrezco en el artículo. Ahora bien, si vamos a la redacción de cuentos que es en este momento tu específico interés, te sugiero buscar los "Apuntes sobre el arte de escribir cuentos", precisamente de Juan Bosch. Lo consigues en http://www.literatura.us/juanbosch/apuntes.html. Estoy seguro que te será esclarecedor.

josemanuel - 20 de abril de 2001 - 09:10

muy bueno el texto. bien explicito.

Manuel Bermudez Romero - 20 de febrero de 2001 - 15:16

Señor Charles Giménez Traini:

Me contenta que así lo considere. Y espero que la orientación que ofrezco en el artículo le resulte verdaderamente útil.

Atentamente.

Abogado Charles Giménez Traini - 20 de febrero de 2001 - 14:33

Buenas Escritor Manuel B. Romero
Estoy emocionado con sus cuartillas, nunca pense que alguien daria esa clase de consejos para escribir libros, aunque pienso que es mas dificil su cabal lectura e interpretación

Unn saludo muy afectuoso.....Charles Giménez T.

Luis Alberto Salazar Castro - 20 de febrero de 2001 - 13:16

Estimado Manuel:
Las orientaciones que has plasmado en tu artículo son valiosas por la puntualidad, concisión y claridad que destacan en ellas. Asumo que tu mensaje exige, primordialmente, humildad, orden, objetividad y trascendencia, como condiciones sine qua non para componer una obra o un libro de carácter excelente, es decir, sin excesos y sin defectos, como decía Aristóteles, o para no aspirar tanto: con pocos defectos o excesos. Desde hace mucho tiempo tengo proyectos para escribir libros sobre temas de derecho, ciencia que profeso con pasión; sin embargo, lamentablemente, ni siquiera he logrado encender la máquina. Por tal motivo, debo confesarte que tus orientaciones guías me han estimulado a emprender de una vez por todas la realización de dichos proyectos, de los cuales una vez materializados te daré aviso en su oportunidad. Atentamente, Luis Alberto Salazar Castro. Chiclayo, Lambayeque, Perú.

Manuel Bermúdez Romero - 20 de febrero de 2001 - 04:53

Pues me contenta Yesenia que esta lectura, y seguramente los comentarios, le hayan resultado útiles. Imagino que puede ser usted buena para varias otras actividades.

Es sólo cuestión de ver la opciones de trabajo y actividad existen a los que pueda dedicarse y le den satisfacción.

Saludos y adelante.

Manuel Bermúdez Romero - 20 de febrero de 2001 - 04:02

Señor Luis Alberto Salazar Castro:

Ha interpretado usted bien lo que he intentado con la inserción de este artículo titulado "Cómo escribir un libro".

Lo primero es proponerse hacerlo, escribir el libro, sobre todo porque en mi parecer cada quien sabe en su interior cómo lo quiere concebir y redactar, aparte de que "la forma" de los contenidos dependen en muy buena medida de la temática seleccionada.

De la escritura de este mensaje que me envía, deduzco que dispone usted de las herramientas estilísticas y gramaticales para escribir su obra con propiedad, y además de la educación y conocimiento que suele exigir la redacción de un libro, por lo menos sobre el tema específico del que se trate.

En este mismo momento en que le escribo me viene decirle o añadirle a mis conceptos que al propósito de redactar hay que imprimirle pensamiento positivo. Y tomo como ejemplo este artículo el cual, escrito para ayudar al lector o para contribuir con quienes puedan tener dudas sobre la dedicación a la escritura, ha sido el más leído de la colección que mi bitácora recoge. También puede que sea debido a que es de carácter universal, mientras que la mayoría de los otros temas son localistas.

Me satisface que mi propuesta de orientación contenida en el artículo, le haya sido útil.

¡Vaya adelante con sus proyectos que el tiempo apremia!

Cordialmente.

Manuel Bermúdez Romero

Yesenia - 19 de febrero de 2001 - 19:15

Pues en verdad esto me ayuda no tenia mucha de idea de como hacerlo hace unos dias empese a escribir uno sin pensarlo solo escribi, escribi y cuando me di cuenta ya llevaba barias hojas y me gusto ya paso una semana de eso y me estoy enfocando mas y quise saber como hacerlo mejor y llegue hasta tu comentario muchas gracias no espero publicar ni nada pero si quiero saber que soy buena en algo Dios dira muchas gracias

Appoiviak - 20 de diciembre de 2000 - 14:06

manzanillo travel opinions http://nintendo.enem.in/cheats-for-wario-master-of-disguise-for-nintendo-ds djerba travel inform santa xbox has arrived xbox is the must have gift for video
prince william county property search http://video-games.enem.in/import-video-games fly drive span class highlighted jamaica span travel travel packages to ireland
unusual travel suggestions are dancing lessons from god http://playstation.enem.in/def-jam-icon-ps-game-def-jam-icon-playstation best travel systems for a blind mother do parents want the nintendo wii
movie underdog http://nintendo.enem.in/nintendo-hq-japan-adress malaysia travel guide sarawak mp3 player with av jacks
week travel in liverpool http://video-games.enem.in/domino-games-video travel safe london google directory games gt video games gt game design
albertville auto dealers http://xbox.enem.in/xbox-life-com-spyro-on-xbox-i-play-spyro-ripto-quest costa rica2c travel information snoopy racing

Gadsscuchedia - 20 de diciembre de 2000 - 08:39

chevron tang adult http://xxxworldsex.in/swingers/interracial-swinger-party-photos party gals maine adult toy bicephalic sperm
fun free flash adult game http://xxxworldsex.in/incest/freen-incest-porn power ranger costume adult adult swim clips
adult dating married sites http://xxxworldsex.in/teen-ass/gay-first-time-feel-hold-ass rules for bdsm mature women jjj menstrual tgp
fake ass http://xxxworldsex.in/erotic-stories/erotic-piercings schoolgirl adult porn free vidoe head up horse ass
top adult stories http://xxxworldsex.in/ass-sex/big-black-naked-ass rectangles poncho adult cures for oral thrush
free adult vido http://xxxworldsex.in/teen-ass/big-titties-round-ass shocked toys bdsm bdsm mistresses

Appoiviak - 19 de diciembre de 2000 - 20:15

cheap insurance online quote travel http://video-game.enem.in/reviews-video-game-consoles-web-webcrawler travel and map sites nintendo ds blue pokemon rescue team cheats
bob marley sunshine reggae http://gamecube.enem.in/gamecube-controller-usb delugh travel clothes travel jars
travel to new mexico http://video-games.enem.in/how-to-create-video-games-for-free house of travel dinsdale psp heart shapes
simspons movie pics http://video-games.enem.in/saga-video-games backpacking travel insurance whale audio recordin
group travel today http://video-games.enem.in/wwe-smackdown-vs-raw-video-game-video-games-compare gap travel video game
ingersoll rand2200 series milling motors http://gamecube.enem.in/gamezone-resident-evil-zero-gamecube-game travel holidays hotels durango auto sales wisconsin

Manuel Bermudez Romero - 20 de marzo de 2000 - 08:57

Adelantel con su proyecto Sr. Rodenas y que tenga suerte. Siempre conviene contar con un corrector de estilo.

daniel rodenas - 20 de marzo de 2000 - 08:43

Buenas, amigo acabo de leer sus recomendaciones y en verdad es justamente lo que estoy haciendo en algo que e estado escribiendo, se trata de una historia real, pero adornada con fantacia en tiempo de pasado a medida que avanza la obra llega al presente y al final creo que hablara del futuro o secuelas de la misma, la estoy escribiendo en 1era 2da y 3ra persona, tengo muy poco conocimiento de literatura, aunque he leido algunos libros como el viejo y el mar, el buo que no podia ulular algo de don quijote, quien se robo mi queso, padre rico padre pobre. la e dividido en 5 partes dentro de la obra. Creo que necesaria mente no hay que ser un experto para escribir. los que an leido mi especie de libro les a gustado y dicen que ponen a volar la imaginacion, esperan con anciedad que continue el texto porque quedan con la intriga. una vez finalizada la obra me gustaría que la revisara un experto para que me de el visto bueno y si es de publicar un libro me gustaria un tutor que entienda de eso de derechos de autor y como hacerlo. Si es factible me gustaria lanzar la obra en españa pues tiene que ver mucho con la historia de este pais. Soy venezolano y tambien tengo nacionalidad española. Gracias por su tiempo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres