Blogia
Contextos

¡MARACAIBO SIN AGUA!

¡MARACAIBO SIN AGUA!

La información la dio el diario El Universal a través de Mónica Castro, corresponsal en esa ciudad. 

El alcalde Gian Carlo Di Martino, cuenta la periodista,  viajó a Caracas para entregar un informe sobre la crisis de agua ante la vicepresidencia de la República y el Ministerio del Ambiente. 

¿Tendrá la alcaldía de la ciudad de Maracaibo un proyecto elaborado e inserto dentro de ese informe, para buscar la solución a tan amenazante situación? ¿Tiene un proyecto similar la Gobernación del Zulia?  

Frente a la eterna indiferencia de los gobiernos centrales por las realidades “interioranas”, pareciera que cabe una actitud más proactiva de las autoridades zulianas. 

Se hace la pregunta porque la información de El Universal no ofrece un detalle tan importante como lo es explicar si la búsqueda de soluciones supera a la iniciativa de visitar Caracas para pedirlas. Conviene saber si se ha pasado de la queja al trabajo promotor de salidas y a la actitud cooperativa. 

Pareciera que para atender y solventar un problema tan viejo como el de la sed en Maracaibo, debería no sólo haber uno, sino dos o más proyectos terminados para plantear soluciones alternativas a un trastorno que pasa por: 

  • Las relaciones fronterizas con Colombia
  • La penetración de la guerrilla del vecino país en las nacientes de los ríos que nutren a la represa de Tulé
  • La conservación integral de la cuenca  del lago
  • La desalinización y descontaminación de éste
  • La concienciación de los usuarios sobre el uso racional del recurso agua

 Son, entre otros, escollos que se van abultando con los años. 

Maracaibo está sin agua desde su fundación, la diferencia es que antes del amanecer de la industria petrolera, hacia principios del siglo XX, su población si acaso de 30 mil habitantes, ahora se acerca a los dos millones 600 mil incluyendo su área metropolitana. Recordemos que desde hace un buen tiempo se ha venido pronosticando que la escasez de agua dará origen en el mundo a las próximas guerras. 

Estudios sobre el lago y su funcionamiento ha habido varios y por lo menos desde 1960 se ha informado que -desalinizado y descontaminado- el lago de Maracaibo podría ser un reservorio de agua dulce aprovechable por todo el país.   

  • ¿Qué ha pasado entonces con Puerto América, orillado en el golfo de Venezuela?
  • ¿Cuándo salen de lago adentro los terminales de embarque petrolero para poder cerrar el canal de navegación y eliminar la salinización del estuario?
  • ¿Se concluyeron y funcionan las plantas de tratamiento de aguas negras sur y norte de la ciudad?
  • ¿Qué uso se le está dando al agua allí tratada?
  • La población merece una explicación.

 Por lo pronto el alcalde, según se sabe, está pendiente de los preparativos que se realizan en Maracaibo en su condición de sede de la Copa América de Fútbol, lo cual está muy bien, pero…  

  • ¿Habrá agua suficiente para irrigar el campo del Pachencho Romero?
  • ¿Resultará ello justo al sentir de la población que no cuenta diariamente con agua ni para asearse?
  • ¿Hay balance entre la creación de espectáculo versus la satisfacción de las necesidades más sentidas de la ciudad y sus habitantes?

Sin hacer concesiones territoriales, muchos zulianos pudieran estar deseando cada día más que, aprovechando la unidad geográfica, se estimule la integración económica, comercial, agrícola, alimentaria, cultural y educativa con la vecina Colombia. 

La primera medida de intercambio y de beneficio local, podría consistir en hacer un pedimento a Antanas Mockus o a los más recientes alcaldes de Santa Fe de Bogotá para que cuenten a los ediles y a la población zuliana sus experiencias y respecto al cambio que se ha logrado que en la capital del otrora Virreinato. Aproveche el lector la oportunidad de conocer por dentro a esa alcaldía pulsando en este mismo párrafo el hipertexto Santa Fe de Bogotá. 

Como los precios del petróleo vienen bajando, parece razonable solicitar al Presidente de la República que a la brevedad se dedique preferencialmente recursos para la resolución integral de esa agravada carencia secular que padece la segunda ciudad de su país, en lugar de distraerlos en la exportación de la revolución bolivariana a Bolivia y la compra de armas para la guerra asimétrica. 

La oposición, por su parte, debería activarse creando un gabinete paralelo al del gobierno para colaborar con el país en la búsqueda de una mejor atención a los grandes problemas nacionales. 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Es así como usted dice. Estudios desarrollados hay y los ha habido desde hace mucho, lo que falta es la decisión de hacer y la continuidad cuando se produce el paso de uno a otro gobierno nacional, estatal y municipal.

Venezuela está a las puertas de un caos ecológico, y cuando ello ocurra los problemas más importantes de hoy, como la inseguridad, la inexistencia de empleo y la inflación, pasarán a ser nimiedades.

Sin embargo, cuando una hace afirmaciones como la anterior, nunca falta quien burlonamente afirme que estamos descubriendo la polvora, que ese un problema global,etc, pero el asunto es que en otros países grandes y pequeños, como Brasil y Costa Rica tomemos por caso, se adelantan con mucha seriedad tareas dirigidas a reparar el daño hecho. Y no hablemos de las tareas implantadas ya en países más desarrollados.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Neisa -

Disculpas, por escribir rapido FE DE ERRATA.

cuñado ( en vez de cu164ado)
casa (en vez de cada)
conseguimos (en vez de conseguimod)

Neisa -

Porque dos hemanos y un cu164ado fueron Academicos de la Udel Zulia; se que esta cada de estudios superiores, desarrollaron investigaciones y lograron tesis las cuales podrian ser aprovechadas para mitigar las fallas de agua potable, pero mientras existan gobiernos corruptos como a los que ya nos acostumbraron; veo muy dificil lograr el beneficio para los habitantes de Maracaibo y ciudades ciurcunvecinas. Pues la carencia de agua, es universal hoy dia.
Vamos a ver si conseguimod algun ser humano que realmente ame al pais y le ponga corazon a tantas carencias (no por falta de dolares) sino por falta de toma de decisiones acertadas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres