Blogia
Contextos

Poeta y petrolero  

Acaba de morir Otto Rincón en Maracaibo. Jubilado de la operadora Corpoven, era también poeta. Y como casi todos los creadores que se esmeran con las artes, Otto se dio a otra actividad para poder vivir sin perder oportunidad de recrearse en la dignidad de su elocuencia.  

Muy pocos poetas hacen de las letras su fuente de ingresos, y entonces se procuran el diario como maestros, promotores culturales, editores o secretarios ejecutivos, debido a que exiguos lectores ofrendan un centavo por la poesía. Transcurre así la vida de estos trovadores si es que vienen dotados de la templanza para no sucumbir en el precipicio de la frustración y morir en el suicidio real o simbólico como consecuencia de la clandestinidad que se les impone.  

Pero… ¿para qué sirve un poeta? 

No precisamente para extraer petróleo. La poesía trasciende el oro negro. Poeta es concebirse forjador de sueños realizables, versificador de lo bueno, cantor inspirado de la vida y de otros temas de la humanidad; es quien con su don embellece la existencia en las malas y define mejor que nadie sus bondades en las buenas. Es creador de música sin instrumentos, y por sensibilidad captor de lo que no logramos percibir o que bien podemos medir, pero no lo sabemos expresar con la voz ni con la métrica. 

Poetas y poesías son sedativos. Fabricantes -con las palabras- de pastillas que estimulan la fe, que cantan a la amistad, que brindan por el amor, que alivian las tensiones, que nos serenan o nos insuflan alegría para el fortalecimiento del andar. ¿Desde cuándo no lee usted poesía? ¿La ha leído alguna vez? 

Casi nadie reconoce a los poetas y apenas se les agradece la ventura que nos brindan. Mas, a través de sus letras y pensamiento, Otto Rincón espigará en el desierto que lo rodeó con algún texto clave y abroquelador del gentilicio.  

Hay antecedente regional de tal clave en la voz postrera del Himno del Zulia, titulado “Sobre Palmas”(1) y plasmado como canto a la libertad y al progreso por Udón Pérez. Esa poesía-himno ha devenido en insignia de identidad y es lo que motiva que los zulianos honremos a este poeta eternamente.  

Jamás, jamás los déspotas                                     

o la invasión taimada,                                      

la oliva por la espada                                     

te obliguen a trocar;                                     

y sigas a la cúspide,                                           

triunfante como eres,                                     

rumores de talleres                                     

oyendo sin cesar:                                     

en vez de los clarines                                      

y el parche militar.   

Manuel Bermúdez Romero  

REFERENCIA 

1. El Himno del Zulia es oficial desde el 15 de agosto de 1909.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Hola Maribel:

Por suerte ahora tenemos estos medios sociales que permiten fijar la memoria del colectivo y de algún modo reflejar lo que la llamada "gran prensa" ignora o desdeña por supuesta sobreabundancia o jeraquización noticiosa.

Naturalmente, existen estas formas de comunicación con igual consecuencia benéfica para la amistad y su permanencia por encima de distancias y ausencias.

Sí estoy ciertamente interesado en poseer alguna obra impresa de Otto Rincón y bien seguro de que la apreciaré.

Cordiales saludos.

Maribel -

Gratísimos recuerdos guardo en mi corazón de aquella bonita amistad! Son momentos vividos que por felices, aunque pase el tiempo quedan grabados nítidamente en la memoria. Espero que en esta nueva oportunidad si podamos hacer contacto para hacerle llegar material de disfrutará con total certeza...

Carbus -

NEISA: Yo también recuerdo parte de ese poema, que me contaba mi padre era de autor desconocido y de la época de la dictadura perezjimenista. Gran parte se ha perdido en la memoria, pero creo recordar comenzaba: "Aunque vengo sin lanza y sin escudo / Alta la frente, la rodilla en tierra / Oh, genio de la paz, Dios de la guerra / Por mi patria y por mi, yo te saludo / He venido a pedirte, aunque te asombres, que redimas a la patria esclavizada / Tus hombres lloran porque no hacen nada y no hacen nada porque no son hombres / Resucita, levántate y camina... / ... No lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres... NEISA: sí recuerdas otro pedazo del "león impío", etc.... A ver si juntos podemos ir empatando este hermosísimo poema...

Neisa -

Conocer obras poeticas y literarias de nuestros compatriotas; me llenan de emociones encontradas, especialmente cuando se esta lejos de nuestro amado pais y ademas vemos su progreso como una quimera. Nos reconciliamos con la realidad pensando en un pasado hermoso, donde disfrutamos de personajes inteligentes, amadores de un buen libro, una poesia o simplemente un cuento. Es bueno saber que en algun lugar; aun contamos con venezolanos preocupados por nuestro pasado (que puedo decir con propiedad, fue mejor que hoy dia). Sr. Bermudez, reciba un fraternal saludo de una venezolana mas en el exterior.

Inma -

Pienso que en este poema pudieramos encontrar parte de la respuesta de la poesia interpretable a las realidades de la vida , en algo que tenemos y que estamos empezando a descubrir.. el lago y a incorporarlo a nuestro interior y a nuestra Ciudad. Hemos crecido de espaldas al lago como le oi decir a un Planificador Urbano. Creo que estamos despertando y creceremos frente al lago como crecen las grandes urbes , entonces encontraremos su exacta dimension como lo plasmo en su poesia Otto Rincon.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Manuel Bermudez Romero -

AGUA

Todavía no han descubierto el lago mis paisanos.
Cuando lo descubran
ampliarán sus vidas para asignarle un sitio.
Lo abrazarán con avenidas y puertos.
Lo pondrán dentro de la ciudad en forma de fuentes,
lagunas, cascadas.
Por ahora lo encuentran
a veces demasiado grande para Lago
y a veces demasiado pequeño para mar.
El lago, ante sus ojos, crece y decrece, estira y encoge, inexplicablemente.
Cuando la percepción del lago se asiente íntimamente,
cuando se fije como un lago interior
y lo vean y oigan dentro de ellos,
le encontrarán la exacta dimensión.
Sólo entonces podrán sin duda alguna abrazarlo, llevarlo a la ciudad, volverlo fuente, laguna, cascada.


Este poema es del escritor Otto Rincón, quien nació en Maracaibo en 1929 y falleció en este año 2007. Es el único poema de él al que tengo acceso en este momento, y fue tomado del libro El Lago de Maracaibo y su Cuenca, producido e impreso por J & EME Editores S.A.

Neisa -

Sr. Bermudez, estaba pensando que a lo mejor Ud., podria tener entre su Biblioteca una poesia "antigua" que yo solia recitar en los Actos Culturales de mi Escuela y lograba arrancar estruendosos aplausos, porque de veras, le ponia el corazon a la mismaa. Lo que ocurre es que mi memoria ya comienza a fallar y de veras quisiera rescatar esos recuerdos l iterarios de mi infancia. Yo creo que el titulo era: Oda a Bolivar. El autor no recuerdo (perdon) pero si recuerdo bastante del contenido. Por Ejm. Comenzaba. Aunque vengo sin lanza y sin escudo, alta la frente y la rodilla en tierra. Oh soberano Dios de ... y de la guerra; por mi patria y por mi; yo te saludo. He venido a pedirte aunque te asombre, que redimas a mi patria esclavizada, los hombres lloran porque no hacen nada y no hacen nada porque no sion hombres.Y sigue, aun recuerdo mas de la poesia, pero no quiero extenderme demasiado. Como desearia que Ud., lograra en sus archivos, esa obra tan hermosa y valiosa (para mi) pues me trae recuerdos de mi niñez. Agradecida y reciba un fraternal saludo de una venezolana en el exterior.

Manuel Bermudez Romero -

Para estimular la sensibilidad puede ser bueno escribir poesía con sentido utilitario. Y no me refiero a utilidad lucrativa, sino que debería intentarse escribir verso o prosa poética cuyos contenidos estén conectados con las realidades del hombre y su entorno. La poesía como enseñaza, por dar un ejemplo. Es decir, que al leerla no solamente se disfrute de la musa del poeta, sino también de un contenido aplicable a las realidades de la vida. Un especialista pudiera interpretar o replantear lo que expongo.

Inma -

lamentablemente somos un poco insensibles para estas cosas realmente es digno de admiracion cuando reconocemos nuestras raices y nuestro Pais y lo expresamos a traves de cualquier medio Saludos

Manuel Bermudez Romero -

El poco interés por la poesía y los poetas está a la vista. Solamente usted ha hecho un comentario sobre este suelto periodístico. En cuanto pueda voy a incorporar a continuación de estas notas una poesía de Rincón dedicada al lago y a la vida en su entorno. Tengo que buscarla. No la tengo a la mano. Dicha poesía describe el amor que Otto Rincón tenía por el lago, quizá el tema al que más han cantado los poetas locales del Zulia, asunto que es natural puesto que su presencia es demasiado imponente. Como el Ávila para Caracas.

Neisa -

Sr. Bermudez, que hermoso articulo le ha dedicado Ud., a nuestro paisano y poeta Otto Rincon.Me hizo sentir muy bien su descripcion acerca de lo que es un poeta, ademas de todas las peripecias que necesitan realizar para sobrevivir sin morir en el intento. Gracias, compatriota por resaltar el gentilicio maracucho. Como quisiera volver una vez mas a mi Maracaibo querido y recorrer las calles donde naci, creci y fui feliz en mis tiempos de adolescente.Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres