Blogia
Contextos

¿Ciudades socialistas?

¿Ciudades socialistas?

Ver el mundo por la “rendija” del desconocimiento lleva a la afirmación de que en la mayoría de las ciudades capitalistas la gente se reúne en los centros comerciales.  

El dislate recurre a un cierto hábito venezolano reciente que se origina debido inseguridad ciudadana y por el consecuente miedo al hampa incontrolada, pero se pretende tornar esa realidad en defecto universal de origen capitalista para justificar la creación de una ciudad -¡socialista!- ubicada cerca de Caracas. 

El presidente Hugo Chávez Frías, que fue quien hizo el anuncio, debería pasearse por Manhattan, en la ciudad de Nueva York, la que quizá sea la más áspera de las metrópolis del país sinónimo de capitalismo, para que observe cómo allí la gente visita los centros comerciales, pero para el solaz se concentra masivamente en otros sitios, a pesar de que es una selva de concreto y acero. 

Icono humanizador de la ciudad de los rascacielos es el inmenso Central Park, pero a todo lo largo de Manhattan y más allá, encontrará plazas modestas y parques públicos arborizados, aseados y embellecidos ambientalmente para el disfrute de citadinos y turistas.  

Se hace la precisión y se señala que correspondiente con su alta densidad poblacional y urbana, Nueva York, además de aceras muy amplias, posee espacios abiertos para el disfrute de paisajes interiores y circundantes que permiten a sus habitantes trotar, patinar, examinar monumentos, coger la brisa vespertina, disfrutar del romance de pareja, hacer deportes, contemplar los ríos que la bordean, admirar amaneceres y crepúsculos, pasearse por joyas de ingeniería arquitectónica como Brooklyn Bridge, andar en bicicleta e ir a conciertos entre otros deleites que frecuentemente son gratuitos; aparte de que es posible captar su imponente perfil desde variados botes de alquiler diverso que la circunvalan noche y día. 

Aceras anchas y espacios abiertos donde se observa gente de todas las edades -ancianos incluidos- distraerse sin el temor de ser asaltados por un hampa al que hace un buen tiempo en Nueva York, La Meca del capitalismo, se le puso bajo control.  

La romería por los centros comerciales venezolanos el presidente se la acredita a la ideología capitalista (¿?), siendo que obedece al desmadre  urbanístico que se añade a la inseguridad que se sufre en todas las ciudades venezolanas donde no hay ni aceras en buen estado, como mala condición de la que por desidia acumulada son responsables casi todos los gobiernos desde Juan Vicente Gómez hasta el del presente que -como árbol macho- se aproxima al decenio sin germinar los frutos sociales que prometió. 

El de la ciudad socialista es otro plan sacado de la manga, en un país que no ha resuelto los asuntos más básicos de sus ciudades fundadas, como disponer del suficiente número de viviendas bien dotadas, darle seguridad a los ciudadanos y construir aceras para sus peatones y paseantes. 

Manuel Bermúdez Romero  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Ciertamente.

iris grisel -

Las ciudades, mas pujantes, y progresistas en economia son las que aplican acciones y negociasiones (inversion),y genera trabajo al ciudadano,tambien hace valer el derecho de cada individuo,solo asi hay progreso,sino decadencia,y no se trata de socialismo ni capitalismo,ni mucho menos comunismo,sin del valor,conciencia,y ganas de trabajar.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Manuel Bermudez Romero -

Bien usted lo dice, no hay diferencias entres ciudades socialistas o capitalistas. Lo que hace a las ciudades son fundamentalmente sus concejos municipales o alcaldias, sus ciudadanos educados en el cuiado de los bienes públicos, sus empresas comerciales,la disposición de éstas a servir a la comunidad, la conciencia sobre el valor de los servicios públicos en los entes de gobierno regional, la eficiencia de la administración municipal.

En lo que si hay diferencia es entre las ciudades socialistas y capitalistas versus las comunistas. Vaya usted a La Habana y compárela. La Habana es la más clara evidencia física del fracaso económico y social del castro-comunismo.

Iván -

Si las ciudades son acúmulo de personas, también arrastran a la mayor parte de la sociedad hacia su interior. No creo que haya diferencia entre ciudad capitalista o ciudad socialista. Simplemente se diferencian en su propio estatus social. Lástima que en Venezuela no se apliquen los mismos beneficios al pueblo que en Nueva York. Al fin y al cabo los habitantes de una ciudad son los propios ciudadanos. Seres a los que sus propios dirigentes se jactan de defender. ¿Realmente es cierto? ¿Los defienden de la misma manera? Como bien dices solo hace falta dar un paseo por sus calles.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres