Blogia
Contextos

PDVSA

PDVSA

¡Con defensores así!

Yo iba a escribir un artículo formal sobre el tema, pero decidí tomármela suave. Ayer fue domingo de relax.

Y es que por allí, en un foro sobre PDVSA, volvieron con la vieja matraca de que la corporación -la original- estuvo  aislada del país y -según- esa fue una debilidad.

No quiero gastar mucho tiempo, de modo que escribo rápido. Una vez uno de esos mismos defensores de PDVSA de aspirante a alcalde de Barutapetare-El Cajón, comentó que los petroleros teníamos que reconocer estábamos divorciados de Venezuela o algo por el estilo.

Me pregunto ¿es que los petroleros vivíamos en otro lugar distinto a nuestra tierra?  Y me respondo que con defensores así, el chavecismo no necesitaba de Lina Ron ni de sus huestes para asaltar la corporación.

Otro defensor de PDVSA y de los más de 18 mil trabajadores injustamente despedidos, hace poco escribió que el primer acto de politización de la corporación se produjo en 2002. Creo que debería revisar algunos capítulos de un libro que fue escrito por distinguidos ex petroleros y publicado por la propia corporación.

Ahora en un foro dijeron o concluyeron, según leí en un documento puesto a rodar por Internet, que otra debilidad fue que no se informó suficientemente o se informó insuficientemente.

Bueno… No lo sé a ciencia cierta. No tengo la estadística. Pero yo, que modestamente fui redactor de la síntesis de prensa petrolera por varios años en Occidente y Caracas y con Corpoven, Lagoven y Maraven, y trabajé en casi todo el país  “Desde Perijá hasta el Delta del Orinoco” (como decía el lema de la primera campaña publicitaria de Lagoven), puedo asegurar que PDVSA y sus operadoras estaban casi todos los días presentes en los medios de comunicación con información positiva.

Pero me digo ¿es que se posee un estudio que demuestre que no se informaba suficientemente? ¿Han hecho el inventario de la cuantía del aporte efectuado en inversión social para determinar que PDVSA no lo hizo bien y estaba aislada del país? No olvidemos que PDVSA, la buena, era ella y sus hijas operadoras y otras filiales. No se contagien de las malas artes de los que hacían presentaciones en directiva que eran el puro plástico de las transparencias, sin investigación de respaldo. Cuídense el cuello que el doctor Eduardo López Quevedo pudiera retornar.

Parece oportuno recordar que divulgación, comunicación e información no es sólo centimetraje de prensa en noticias o tiempo de transmisión en TV. Petróleos de Venezuela tuvo otros productos o gestiones comunicacionales. Los listo a continuación para que todos memoricemos. Y ruego a los lectores que hagan tiempo, no se limiten a leer la relación e ingresen en los hipertexos pulsándolos:

Cuadernos Lagoven,  Cuadernos Lagoven en la Pantalla, Petróleo en Gotas, de Maraven; Venezuela Tierra Mágica, de Corpoven; Dimensión, de Maraven; Ediciones Deportivas Maraven, La Carta Ecológica, de Lagoven; Serie Estudios Regionales Sistemas Ambientales Venezolanos, de Maraven; El Pozo Ilustrado, publicado primero en fasículos por Lagoven y luego como volumen por el CIED y dirigido a los estudiantes; Concurso Fotográfico La Venezuela que debemos Conservar, de Maraven;  campañas publicitarias, programa de giras y visitas (Occidente y Paraguaná) de representantes de distintos sectores nacionales, especialmente estudiantes. Y observo que esta es una muestra bastante incompleta. Hay mucho más que enumerar.

Pareciera que la defensa de PDVSA y de los trabajadores despedidos pide a gritos la intervención activa como líder de alguna de las aguerridas mujeres que inició esa lucha desde la calle.

¡Salud compañeros! E iniciemos la semana con optimismo, a pesar de todo.

 

Manuel Bermúdez Romero

PD: Las filiales de PDVSA fueron reconocidas y premiadas una buena cantidad de veces, creo que incluso internacionalmente, por la producción y difusión de algunos de los programas citados.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Manuel Bermúdez Romero -

Exactamente. Con la disolución de las filiales través de la llamada transformación, se perdió esa competencia, aparte de que se abrió la empresa a la influencia política que estamos viendo. Pero bien, no fue el chavecimo quien hizo esa gracia. No lo repito para no ser repetitivo.

Reinaldo -

Resalta el comentario sobre la competencia entre las tres operadoras del pais. Me acuerdo que la habia. Y es que la competencia en ese ambito siempre es buena y sana porque tiende a elevar la calidad de trabajo y esfuerzo de los que compiten y a levantar la calidad del producto final. A donde fue a parar la competencia en la nueva PDVSA?

Manuel Bermúdez Romero -

Cierto Milagros.

Lo más serio es que lo estan diciendo y lo han dicho algunos supuestos defensores de PDVSA.

Como tú dices, todo no sería bueno, pero había la mística por intentar hacer lo mejor o la actitud supervisora que conducía a buscar la excelencia. Además había competencia entre las tres operadoras.

Para mí es incomprensible que, sobre todo sin investigacción que respalde la afirmación, supuestos defensores de PDVSA y de los trabajadores injustamente botados, digan y repitan que hay que reconocer que PDVSA -la buena que conocimos- estaba de espaldas al país, aislada del país, en una "burbuja de cristal"

Y más preocupante que lo repitan en el preciso momento en que a PDVSA la están saqueando como ha quedado bien claro con la investigación del FBI en Miami con el caso conocido de la banda de "negociantes" venezolana-argentina a la que se le sigue juicio.

Por otro lado, pareciera que se le están dando argumentos al adversario gobierno, para negar los derechos escamoteados a los trabajadores despedidos. ¿Para qué pagarles lo que se les debe y/o reengacharlos al trabajo, sin estaban de espaldas al país, divorciados de Venezuela.

Es un comportamiento de tontos -que sabemos que no lo son- o sencillamente cálculo polítco... Mimetizarse con las corrientes del momento. Uno no sabe qué pensar.

El asunto es que se "pone cabezón"...

Saludos.

Milagros Pietri -

A la hora de hacer lena del arbol caido, todos tiene el hacha lista. Ahora nadie se acuerda de las cosas como honestidad, desempeno, principios, mistica. Esas cosas quiero ver ahora donde las tienen quienes no se acuerdan de la PDVSA de antes, tal vez todo no era bueno... pero era MEJOR que esto.
M
(25 en PDVSA, la buena)

Manuel Bermúdez Romero -

Por fuera de la bitácora la señora Irma Centeno, ex secretaria de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica (AJIP), comentó:

Manuelito yo habia decidido enviarte un mensaje para informarme de tu salud, pero esperaba tu felicitación por mis 88 cordonazos, pero al recibir tus recientes reflexiones concluí que estabas tan involucrado que no cupo en tu pensamiento un recuerdo para esta ancianita que a pesar de los olvidos todavía respira y piensa. Por supuesto, AJIP me envió un ramo de rosas rojas con una tarjeta bella que dice: "Para Irma Centeno Damas. AJIP te desea que Dios te bendiga y cumplas muchos más. Tus amigos que te quieren".

Tus reflexiones (que existen en el pecho adolorido)de muchos EXPEDEVISTAS son el resultado del doloroso sentimiento de desidia que nos ha caracterizado toda la vida. Tenemos lo que no supimos enfrentar.

Aún no he recibido ninguna llamada de la señora que supuestamente estaba interesada en mi dirección. Estoy leyendo tu libro súper interesante. Me parece verme reflejada, y perdóname la comparación que de haber estado capacitada intelectualmente me hubiese atrevido como tú a desenmascarar a tantos felones.

Saludos y recuerdos.
Irma
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Manuel Bermúdez Romero -

Hola Carla:

Cierto. Ahora bien, aprovecho para agregar que se cometieron errores en Relaciones Públicas sin duda, como se cometen en cualquier actividad. Pensar que llenar el Teresa Carreño con una obra dancística es una buena gestión de integración con la comunidad, mientras en la Costa Oriental del Lago no hay una sola biblioteca pública que esté bien dotada, es una evidente falta de percepción o de sentido sobre lo que es una obra de real envergadura y de beneficio eterno. Mas ello es un elemento (uno) al lado de otra buena cantidad de acciones exitosas, como el apoyo a la Liga de Fútbol, la gestión de rescate ambiental y reforestación, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas por parte de Maraven, la ampliación del acueducto Burro Negro-Cabimas; el estudio para el Desarrollo Urbano -a partir de Tamare- para la COL, por parte de Lagoven y la Universidad Simón Bolívar etc. etc.

Saludos.

Carlitas Garcia -

Hola Manuel, de nuevo gracias por tus reflexiones y por compartirlas.
Recuerdo que una Periodista amiga de ambos, en relacion al tema de uno de los cursos que yo coordinaba, "Lagoven y su entorno", dijo algo que siempre recordare: "Cual entorno, nosotros parte de ese entorno, dentro o fuera de las oficinas, somos entorno". Recientemente una compañera jubilada a manera de chiste me dijo "y hoy somos entrorno o contorno?". Saludos Manuel, Carlitas Garcia.

Manuel Bermúdez Romero -

FELONES

Felonía, qué precisa palabra Ernesto. Y es además de elegante porque no es agresiva.

No son sino felones los señores que sin indagación señalan públicamente que nosotros los ex trabajadores petroleros estábamos divorciados de Venezuela, y la empresa de espaldas al país o aislada, como lo anotaron ahora.

Felonía, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa deslealtad, traición,acción fea.

Ahora resulta que -sin demostrarlo- concluyen que tampoco no informábamos suficientemente.

Yo no digo que las políticas de RR.PP. de la industria petrolera fueran las súper mejores, tampoco lo sé, pero dificulto que en Venezuela haya habido empresas tan activas y profesionales informativa y relacionísticamente, como las tres operadoras de PDVSA, con los errores que se pueda haber cometido y que se cometieron. No olvidemeos que estamos hablando de un poco más de veinte años de ejercicio del relacionismo realizado por la PDVSA original.

De prueba dejé la escueta muestra que referí en el artículo. Por lo demás, muchos de esos programas y acciones pensadas con genuino sentido social y por lo demás educativo, principalmente El Pozo Ilustrado.

Saludos.
Manuel

Manuel Bermúdez Romero -

Luis, hay alguna gente que nunca estuvo en un campo ni en un campamento petrolero y cree conocer la industria. Yo, por ejemplo, sin ser hijo de petrolero estudié prácticamente de gratis en una escuela Creole desde el tercero hasta el sexto grado y luego, como tú sabes, hice parte de mi bachillerato en el ABC y el Instituto Escuela Lagunillas, ambos promovidos por Shell. Pero bien, dónde está la demostración de que PDVSA, la venezolana, estuvo de espaldas al país, aislada de Venezuela, y de que los trabajadores y empleados del mismo modo en una burbuja de cristal, como afirmó hasta el cansancio e -inexplicablemente- dejó escrito el ingeniero Luis Giusti.

¿Qué pensará de esa afirmación el mayor porcentaje de trabajadores en Occidente que bregaban en el lago bajo la candela del sol zuliano en plataformas de perforación, gabarras de tendido de líneas, boyeras, de transporte, hincando pilotes o en plantas de gas bajo la sombra, pero corriendo riesgo en operaciones donde no se manejaba miel de abejas, sino petróleo y gas.

Ernesto H. Marin -

Manuel, te felicito por esa reflexión. Resulta inaudito tener que continuar respondiendo a la felonía de petroleros y no-petroleros que acuñaron la expresión de que "la industria estaba de espaldas al país" en tiempos en que todavía era una corporación de alto prestigio internacional. Hay que revisar cifras, hechos, estadísticas y compararlos con estos últimos tiempos para apreciar cuándo realmente, la PDVSA que conocimos dejó de estar al servicio de Venezuela.
Un abrazo y salud, Ernesto

Luis Paiva Ramirez -

Hola Manuel, muy bueno recordar a los olvidadizos de los aportes de PDVSA y sus filiales a la venezuela de ayer. No debemos olvidar los aportes en el campo educativo y deportivo, ademas de las publicaciones que acabas de mencionar, estaba por el lado de Meneven, "El Disco Anaranjado" en alusion al Logo de la empresa. Como bien lo dices, esa fue solo una pequeña muestra.
Saludos, Luis Paiva R.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres