Blogia
Contextos

¡Burguesitos!

¡Burguesitos!

 

La Universidad Central de Venezuela (UCV) ya no acoge en su seno a estudiantes que son hijos de empleados públicos, de pequeños comerciantes, de obreros petroleros y de madres echadoras de plancha que se han partido el lomo para pagar estudios a sus hijos y poder darles educación universitaria.

No, los estudiantes de la UCV ahora son hijos de ricachones de Lara y Falcón que en sus destilerías han industrializado de mil modos el sisal (agave), al punto de que, entre otras invenciones, decantan un exquisito tequila venezolano que barre con los mexicanos en el mercado de los Estados Unidos, lo que significa que exportando este aguardiente -antes denominado Cocuy Jirahara- se ganan el dólar parejo.

Los estudiantes de la UCV provienen también de las familias terratenientes de la rancia Sociedad Rural del Zulia que, liberada del azote que representaban las FARC, produce hoy en sus dehesas más leche que nunca, y ha constituido multitud de procesadoras lácteas a la cabeza del mundo y que dejaron detrás a sus competidores daneses y suizos.

Igualmente van a la UCV los muchachos de los empresarios de la pesca en Sucre que han fundado increíbles emporios -desde playa Colorada hasta Güiria- que permiten el auto abastecimiento del país y surten de frutos marinos a todas las Antillas, incluida la floreciente Cuba, la del mar de la felicidad.

Los alumnos que en esa universidad son admitidos, son rubitos (si no lo cree observe la foto) hijos de la nueva camada empresarial caraqueña del turismo, nadando en dorada riqueza a partir del saneamiento que el gobierno hizo del río Guaire, hasta el punto de que  pudientes viajeros latinoamericanos ahora no visitan el Támesis, en Londres, ni el Sena, en París, sino que se vienen hasta Caracas para hacer velerismo de río y disfrutar de un incomparable paseo por el bucólico paraje fluvial que atraviesa a la aseada gran urbe venezolana.

Todo este enriquecimiento múltiple se ha dado porque en apenas diez años ha habido ciertamente una revolución en Venezuela que ha estimulado la iniciativa individual y la libre empresa, permitiendo que en poco tiempo casi todos los hijos de la Patria hayan elevado sustancialmente sus ingresos y, así, su nivel de vida resulte sólo comparable con el de la nueva sociedad asiática del Japón y Singapur.

 

Manuel Bermúdez Romero

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Todo eso es posible y mucha gente lo sabe y no lo niega, pero los vicios de antes no justifican los grandes y peores vicios de hoy porque se le otorga dinero a manos llenas a univeridades militares para el beneficio de un sector y seguramente en algún porcentaje de una casta, y el embustero mayor sale a decir que la Rectora Cecilia García Arocha es una mentirosa. Su dolor radica en que el pueblo universitario de ese centro de estudios que él afirma que no es contestario, le llenó "hasta las banderas" la avenida Universidad con una congregación que cuando yo arribé a la curva del Ateneo ya llegaba a la esquina de El Chorro, y hacia atrás alcanzaba hasta la mezquita. Una manifestáción que me consta -porque lo vi e iba un poco más atrás- trataron de parar austándola con unos tiros este desgobierno que nos lleva al barranco económico y social.

Por otro lado, cuando vas a las comparaciones, por lo menos en mi tiempo y sé que hoy es peor porque en diez años el país se ha empobrecido más que nunca, siguen siendo los que menos tienen quienes reciben el beneficio de la educación gratuita en las universidades autónomas. Más cierto hoy porque la clase media se ha depauperado y no puede sino mandar sus hijos a las universidades nacionales. Por otro lado, recuerda que la UCV no es LUZ y que tu experiencia, no necesariamente es la pauta.

Lo del estado dentro del estado de PDVSA es otra farsa que desconoce a una gran mayoría de venezolanos, había unos doscientos extranjeros cuando se nacionalizó, que hicieron de PDVSA hacia 1995 una operadora que competía con Exxon y Shell y le generaba recursos al Estado venezolano que si no se les vio el fruto fue porque los gobiernos (el de hoy el peor de todos) no supieron hacer uso de esos recursos. Y si bien hubo uno -Luis Giusti- que politízó desde allí, fue una lamentable excepción no representativa del perfil del petrolero venezolano, donde trabajó un tío tuyo llamando Armando José Bermúdez Romero, quien durante 39 años laboró como el que más y que hoy vive muy modestamente de su pensión y su esfuerzo de trabajo de todos los días ocho horas diarias, y que sin embargo la boliburguesía chavecista, corrupta, nepótica, soez (que mejor ejemplo que el propio verbo presidencial), mentirosa y vendepatria como ninguna otra en la contemporaneidad venezolana (que ha entregado a Cuba la Onidex y quiere entregar la educación y la salud) le quiere escamotear -como a todos los jubilados- el derecho a servicios médicos dignos, rebaja los montos establecidos de cobertura para cada jubilado, o no cancela deudas a las clínicas donde se les da asistencia médica, reduce los montos de bonos que son producto del fondo de pensiones, y los aumenticos anuales que no provienen de dinero del Estado ni de PDVSA si no de dineros de los jubilados aportaron al dejar su labor, y que la revolución pretende administrar como si fueran suyos en un afán de nivelar por lo bajo y que todo el mundo sabe que son cobres que pueden terminar en los bolsillos los delicuentes del gobierno más corrupto de la historia nacional o es que no te has enterado de las denuncias y nombres de losseñalados -Y NO ESTOY DEFENDIENDO A MANUEL ROSALES ni a ningún otro funcionario de los gobiernos anteriores que esté en supuesta en tela de juicio-, o en manos de los gobiernos boliviano o nicaraguense para que el revolucionario Daniel Ortega -según denuncia de la oposición de su país- haga negocios con su señora y pare usted de contar porque no alcanzan los dedos de las dos manos ni de los dos pies para llevar la cuenta de los parásitos nativos y extranjeros de este gobierno que arruinó a PDVSA y va acabar a las empresas recién estatizadas de la Costa Oriental del Lago.

No querer darse cuenta de todo lo anterior es sencillamente taparse ojos y oídos para desconocer lo que está ocurriendo. Y no me vayas a venir con el argumento que antes fue así, porque si bien puede ser cierto, nunca lo fue en la medida de hoy, para no entrar a hablar de los medios de comunicación del Estado que no están al servicio de la nación, sino de la maffia gobernante y del dictador de turno. Y tampoco estoy justificando a Globovisión ni de lejos semejante al predominio comunicacional del Estado que no hace cultura ni educación ni entretiene sino que se dedica a la difusión de la ideología de gobierno y a la emisión de programa chabacanos o verdaderamente grotescos. Te invito a que escuches tarde en la noche a la Radio Nacional de Venezuela.

Y ojo, porque con la Ley de Propiedad Social es posible -Dios no lo quiera- que te asignen una casa que nunca será tuya, y que la tuya propia se la asigne a otro con más hijos que tú. Y reúne todo lo que puedas, porque si las cosas siguen como van, probablemente Juan Simón irá a una universidad socialista (recuerda que ahora nuestros estudios primarios y escuelas son socialistas, dicho por e propio dueño de la hacienda) en donde en lugar de educarlo para que sea un verdadero hombre nuevo y libre, lo conviertan en un ser sometido de un régimen dictatorial que se disfraza de democrático.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Juan Carlos -

No se si seran de burguesitos, pero si te puero decir con propiedad que en mis tiemps de estudiante en LUZ, y como representante estudiantil en la comision de Becas de la FCU, evidencia como estos recursos iban a parar a quienes menos los necesitaban. Se otrorgaban beca a hijos de profesores y autoridades universitarias sin respetar la discrecionalidad con lo cual esto debia de hacerse, es ddecir a las personas que reunieran unos requisitos desde lo academico y socio economico, los dos al mismo tiempo, veias como estos hijos de papa, que tenian las condiciones socioecomicas adecuadas (comida tres veces al dia y hasta mas, aire acondicionado, vehiculo, recursos para compra de libros) tú me entiendes, tenían todo para ser exelentes estudientes como en efecto lo eran, pero no cumplian con los requisitos socioeconomicos de la comision. Ellos tenian todo lo necesario para ser buenos estudiantes.
Mientras que muchos que con sacrificio lograban llagar a la Universidad en el transporte publico, por que el bus de la Universoidad no salio ese dia o se daño y no hacia recursas para repararlos, y que tenia que escoger entre gastarse los 5 Bs (viejos) en el comedor y no tener con que regresar a su casa en la tarde a clase o pasar todo dia en la Universidad sin comida y reposar sobre una banca para quedarse a escuchar sus clases de tarde. A mas de uno le mis amigos de la facultad le di el dimero para almorzar y en muchos casos me los lleve a casa para darles almuerzo. en la mayoría de los casos todo esto a causa de que, de reciursos despilfarrados por las autoridades, que con la bendita autonomia aniversitaria lo que se a creado en un estado dentro de otro, peor que PDVSA, en donde mis luchas y reclamos, en la comision se desvanecian al tiempo que veia los arreglos entre las autoridades estidiantiles y las universitarias, llegando al punto de tenes que retirarme por amenazas recibidas. Lamentablemente esta ha sido la historia de las Universidades Autonomas, y esta solo una pequeña parte que yo vivi, como sera lo demas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres