Blogia
Contextos

Aló... Son las FARC

Aló... Son las FARC

Si a las informaciones de prensa y a las imágenes aéreas nos atenemos, el lector central pudiera creer que La Villa del Rosario está rodeada por una selva amazónica.

Infórmese que la zona es una superficie relativamente llana con tenues ondulaciones que desde hace mucho fueron deforestadas en buena extensión y La Villa se aposenta en la cresta de unas bajas lomas peladas de piedra caliza que son visibles al viajero desde por lo menos 1912.

El pueblo está en un altillo desde donde se desprende hacia el oeste una depresión fértil y detrás se eleva azulosa una panorámica espléndida de la Sierra de Perijá que se intrinca por su relieve abrupto.

Desde por lo menos mediados del siglo XIX en La Villa y sus alrededores se han establecido haciendas dedicadas principalmente a la cría de ganado vacuno de leche, al igual que el resto de la subregión Perijá, devenido luego en rebaño de doble propósito: leche y carne. Actualmente se calcula en seiscientas las unidades de producción pecuaria establecidas en el Municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

Es por la realidad descrita que la región, además Machiques, San José, Aricuaizá, La Villa y sus vías asfaltadas de penetración agrícola, cuenta con caseríos y caminos que permiten ingresar al monte donde incluso hay cortijos con piscina y cortas pistas de aterrizaje como puede apreciarse en el vuelo bajo y lento de un helicóptero.

Son tierras intervenidas por sus propietarios ancestrales criollos e indígenas, de modo que desde hace mucho las talanqueras autorizadas que pueden hallarse por allí son las que dan ingreso a fincas donde trabajan braceros colombianos y guajiros como mano de obra barata útil para elevar la productividad que procura cada ganadero.

No parece entonces necesario el uso del satélite Simón Bolívar para comprobar si las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se hallan -en algún bosque residual- al noroeste de La Villa.

Bastaría con echar un “ring” por el (0263) 4511191 a UGAVI (Unión de Ganaderos de La Villa) y asegurar que será una conversación “off the record” para que den testimonio.

El periodismo de escritorio a veces tiene sus ventajas…

 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Manuel Bermúdez Romero -

Hola Luis:

Si efectivamente las FARC están en Perijá, todo el mundo debe saberlo.

A Rakelota le respondo que se identifique con su nombre y apellido. Los anónimos no son confiables. Se lo digo cordialmente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Luis F. Paiva -

Manuel, que bueno que ayudas a los "forasteros" a conseguir la informacion que a nosotros los "maracuchos" solo nos costaria una llamada local.

Rakelota -

Gracias por contribuir a desenmascarar al régimen más hipócrita q ha tenido Venezuela. Gracias a Dios q muchos estamos claros... Saludos Don Manuel
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres