Blogia
Contextos

¡Pablo Pérez Presidente!

¡Pablo Pérez Presidente!

Una joya de periodismo complaciente es la entrevista que reporteros del diario La Verdad hicieron al gobernador zuliano Pablo Pérez.

Pérez, quien ha reposado su verbo para bien de su imagen, respondió calmo preguntas fáciles dirigidas a que contara cómo fue que la oposición logró el triunfo electoral en la región.

Durante la entrevista Pérez reconoció abiertamente su participación en apoyo de los candidatos opositores a la Asamblea Nacional y dejó ver la perspectiva de triunfo o derrota que algunos de éstos afrontaron en los meses previos, según los resultados que a él le ofrecía una encuestadora.

Habiendo dejado constancia de su intervención, cabía por lo menos preguntarle a Pérez:

 

¿De dónde provinieron los recursos para su movilización personal en función de la campaña electoral?

 

¿Cómo colectó dinero “Un Nuevo Tiempo” para adelantar la promoción de sus candidatos a Asamblea Nacional?

 

¿Aportó dinero la Gobernación del Zulia en tal sentido?

 

Si a esa última pregunta intencionadamente cándida la respuesta hubiese sido “sí”, ha podido repreguntársele:

 

¿Qué hace la diferencia entre la intervención ilegal y abusiva del Presidente Chávez y del gobierno nacional en la campaña electoral, de la que usted hizo?

 

Durante la entrevista realizada en total confianza como pudo apreciarse en un video que insertó La Verdad en su página digital -entrevistado y entrevistadores parecen amigos conversando informalmente-, le preguntaron respecto al rumor que corre sobre su candidatura a la Presidencia de la República.

En respuesta, y como está escrito en el guión publicitario estándar, Pérez dijo con voz humilde que era muy temprano y que hay otros nombres. No hubo repreguntas sobre el punto. Se deja sentado que sabemos que los entrevistadores muchas veces no son responsables de complacencias.

La conclusión nuestra es la siguiente:

En el Zulia el periodismo impreso de buena circulación no está cumpliendo enteramente su objetivo social. La Verdad, un diario que se considera a sí mismo alternativo, tampoco informa completa y objetivamente a los lectores. Es decir, a la mayoría de los habitantes de la región zuliana que no tiene color político alguno y sigue aguardando por un diarismo independiente.

Subráyese que si el periodismo que practican algunos medios de comunicación decide ser político, lo cual es perfectamente válido, debería comunicarse formalmente para que el lector comprenda la toma previa de posiciones que se asume respondiendo a lo ideológico o partidista.

 

 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Elsa, y exactamente a ese sentimiento que tú expresas es al que deben responder medios de comunicación verdaderamente independientes.

Luego les baja la circulación o la audiencia y más adelante no reciben publicidad. Y es obvio, periódico que no se lee o radio que no se escucha, no vende.

Entonces los anunciantes con toda lógica dejan de avisar en sus páginas u ondas.

De alli viene el cierre o la quiebra de empresas periodísticas que no comprenden la dinámica del periodismo ni las necesidades informativas del lector común encabezadas por la veracidad y el equilibrio divulgativo.

Elsa Carezis -

Hola Manuel,
Me agrada que hayas traído este tema a colación. En el Zulia están lanzando a Pablo Pérez como el candidato idóneo, en Miranda ya hablan de Henrique Capriles, otros que Antonio Ledezma y así sucesivamente. No se dan cuentan estos políticos, los de los partidos y por qué no, también los posibles candidatos, que el ciudadano sin ninguna filiación política (que somos la mayoría), lo que menos le interesa en estos momentos es la posible candidatura de mengano o zutano? Lo que queremos es que los elegidos para la AN, una vez se instalen en sus puestos en enero, comiencen a tratar de desenredar el entuerto en el cual la AN de focas ha metido al país y por ende a la ciudadanía. A su debido tiempo pensaremos en candidaturas y por supuesto que el candidato será escogio por primarias. De ninguna manera nos dejaremos imponer un candidato. Esto es lo que los ciudadanos de a pié exigiremos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Manuel Bermudez Romer -

Luis:

Por casualidad me di cuenta hoy de que tiene una página en Facebook donde está lanzada su candidatura.

Imagino que no la creó él sino sus amigos, asunto que puede ser inevitable por la total facilidad que hay Facebook para crear páginas diversas, no solamente personales.

Creo que de hacerse, de lanzarse sería un movimiento prematuro, aparte de que creo que no es su momento.

Hay mucha gente fogueada; unos mayores, otro menores, pero experimentados y más que él.

En la materia selección de un candidato, la Mesa de la Unidad Democrática tiene que ser muy cuidadosa.

LUIS VILLASMIL -

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Ya se le ven ínfulas presidenciales que pudiera entorpecer la Unidad y la selección de un candidato de verdadero arrastre nacional
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres