Blogia
Contextos

¡Pobre Maracaibo!

¡Pobre Maracaibo!

La abstención de un ochenta por ciento de los votantes en las elecciones para seleccionar al candidato opositor para la alcaldía de Maracaibo, refleja lo que está a la vista: desgano del elector por los partidos en contienda o por sus candidatos, Eveling Trejo de Rosales y Juan Pablo Guanipa.

El veinte por ciento que votó, eligió en nombre de menos de un cuarto de la población y hace que el ganador -cualquiera que hubiese sido- resulte legal, pero no representativo. Cabe anotar que la poca participación finalmente computada resultó sorpresiva porque a lo largo de la jornada se estuvo informando que había una alta concurrencia de votantes.

Por esa divulgación errónea debe haber quedado un vacío en el observador, por cuanto se trataba de una elección vital donde se escogía al contendor contra el PSUV, dentro de lo cual no puede dejarse de tener presente, para mayor preocupación, la cantidad de tracalerías y ventajismo que aplica en contienda el partido oficialista y su gobierno.

Por otra parte, no quede duda de que el resultado alcanzado abre al observador imparcial una interrogante sobre el presunto crecimiento del PSUV en la región. Es decir, ¿qué parte de ese ochenta por ciento abstencionista podría pertenecer al PSUV?

Más preocupante aún es que el íntegro perdedor, Juan Pablo Guanipa, aparentemente representa la aspiración de diversos sectores concientes de la ruina en que está la ciudad, del agravamiento de la contaminación del lago, los serios problemas de recolección y disposición de la basura, el deterioro de las vías de tránsito y el caos urbanístico general, mientras que la dama ganadora es la continuación de una inefectividad demostrada -tanto azul como roja-, aparte de una contrincante sin pegada y atacable por herencia política.

La altísima abstención y el resultado, son una calamidad visto el cuadro local de desasistencia. Más descorazonador aún, que los candidatos para la contienda del próximo 5 de diciembre sean la señora de Rosales y Gian Carlo Di Martino.

¡Pobre Maracaibo! Vienen dos años más de tiempo perdido.

 

Manuel Bermúdez Romero

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

18 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Estimado Nerio:

Me da mucho gusto saber de ti. Aprovecho para comentarte que este blog está a la orden para ti y tus colegas que quieran difundir opinión,recomendaciones, comentarios, orientación, precisiones, conceptos ecológicos con el fin de crear conciencia y hacer crítica sobre el tema.

Como tú sabes, yo no soy un especialista, pero no hace falta serlo para darse cuenta del gravísimo daño ambiental que se le causa al lago y a la región, y los funcionarios públicos o están en la luna o se hacen. En tu breve texto hay dos palabras clave: PLANES MAESTROS Y VISIÓN DE CIUDAD, si no lo entiende hay que educarlos "por bandas", para que no se ofendan.

Te invito a leer otros de mis artículos últimos. Y, te repito, esta bitácora esta a la orden para intentar empezar por crear conciencia. Sólo tienes que mandarme lo que quieras decir a mi e-mail que te pasaré´por el tuyo en un rato.

Sabemos que los cambios para el bien o por el daño del ambiente no se producen en una semana, pero hay que iniciarlos en algún momento con criterio de permanencia. Y digo, además del trabajo concreto de protección y recuperación de la Cuenca de Lago de Maracaibo, debe comenzarse por la educación ciudadana desde el kindergarten. Tampoco conozco del tema, pero hay mucha gente formada en el país que sí lo conoce y no se le toma en cuenta.

Para mí que es asunto -entre otras acciones- de captar a una o varias figuras con liderazgo que echen adelante la tarea regional y nacionalmente. Incluso, logrando frutos tangibles regionalmente, creo que se provocaría tal impacto que tendría efecto nacional positivo como ejemplo de lo que se puede lograr y en cuanto tiempo.

No sé si soy un iluso, pero tú que conoces del tema y los profesionales que están en el área, saben bien que hay en el país profesionales que conocen y saben qué tienen que hacer y cómo.

Si los alcaldes no escuchan, hay que procurar que ambientalistas y periodistas de las nuevas generaciones ingresen en la vida política con la idea de llegar por lo menos a alcaldes.

Imagináte tu, un gobernador, dando como noticia, que se inicio el bacheo de las calles tales y cuales. Es decir ¡Por Dios! elegimos un gobernador para que tape huecos o para que piense en el inicio de las grandes soluciones que requiere el Zulia en todos los campos de su actividad productiva y dejar semilla para que todos los gobernadores que vengan tengan que proseguir esa siembra.

Yo estoy humildemente a la orden para apoyar desde esta ventanita todo lo bueno que tú y tus colegas quieran decir en favor del rescate del ambiente.

Cordiales saludos y haz extensivo este mensaje a todos mis ex compañeros del la Gerencia de Ambiente en Corpoven.

nerio romero sanchez -

HOLA MANUEL POR CASUALIDAD EN UN EMAIL QUE ME REENVIA EL AMIGO COMUN CARLOS BICELIS CAPTE TU NOMBRE Y POR SUPUESTO APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARTE, EN RELACION A TU PLANTEAMIENTO ESTOY TOTALMENTE DE CAUERDO LOS CASNDIDATOS A ALCALDES ALGUN DIA SE DARAN CUENTA QUE SE REQUIERE LA CONCRESION DE PLANES MAESTROS QUE VISLUMBREN UNA "VISION DE CIUDAD" Y QUE SE MANEJE CON CRITERIO GERENCIAL MIEMTRAS PENSEMOS EN SOLUCIONAR LOS HUECOS, PINTAR SEMBRAR LAS PLAZAS Y "EMBAULAR" LAS CAÑADAS TENDREMOS LA MISMA "CIUDAD ESTATICA CON PROBLEMAS CONSOLIDADOS" MACLUHAN EXPRESO "NO SE PUEDEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA COMO FUERON CREADOS" ACTUALMENTE NO SE COMPITE POR DIRIGIR UNA ALCALDIA SINO A UN "CONSEJO MUNICIPAL"
SALUDOS DE NUEVO NERIO ROMERO SANCHEZ

Manuel Bermudez Romero -

Hola Esther:

Por supuesto que eso pudiera ocurrir, de hecho ya comenzó Di Martino la campaña ofreciendo la compra de equis cantidad de patrullas y de obra para la que supuestamente contaría con el apoyo del gobierno central.

Pero lo más doloroso es preguntarse ¿y qué ofrece en contraposición la señora Trejo de Rosales?

Doloroso habiendo tenido la oposición un candidato tan bueno como Juan Pablo Guanipa.

También debe venir mucho gasto publicitario para presentarse ella o él como LA SALVADORA O EL SALVADOR DE LA PATRIA.

Como se acostumbra decir ahora, "más de lo mismo, además de Pan y Circo, mucha feria y que siga el parrandón.

Saludos.





Esther -

Es lamentable que no quedara Guanipa. Que se cuiden los maracuchos pues con una abstención así el 5 de diciembre pueden tener nuevamente al candidato del PSUV como alcalde!

Manuel Bermudez Romero -

Esperemos que sí Israel, que tengas razón. Sin embargo mi opinión es que los maracaiberos y la ciudad se merecen mejores opciones que las que ofrecen la señora Trejo de Rosales y el señor Di Martino.

El mejor es Juan Pablo Guanipa, no porque lo diga yo, que ni lo conozco, sino porque lo deja ver su currículum vítae.

La unidad debería utilizarse también para elegir el mejor, cuando haya abismos entre la formación y experiencia de uno y otro candidato.

Cordiales saludos.

Israel Marcano -

Recibe un cordial saludo Manuel
Yo, como acérrimo opositor, consideré innecesario realizar estas elecciones primarias; sin embargo la misma fue una demostración de madurez política e imperecedara democracia que conservan los partidos que hacen oposición a este régimen.
La crítica no puede ser dirigida a la poca participación Manuel, sino un reconocimiento constructivo a la demostración de civismo, camaradería y respeto que imperó en este proceso interno.
Dos insignes abogados se midieron, ganó uno (a) y el 5 de diciembre venidero, veremos a un pueblo entusiasmado, animado y convencido que el rumbo es el año 2012, el cual será sin duda alguna, el fin de la pesadilla
Tu amigo
Israel Marcano

Manuel Bermudez Romero -

La comunicadora social Marianne Marrero en un e-mail dice:

Buenos días, Manuel: aplaudo tu bitácora; estoy alineada con tu pensamiento y, al mismo tiempo, me planteo con preocupación que si lo sucedido con la Alcaldía de Maracaibo se extrapola a elecciones presidenciales de 2012, estaríamos regresando al pasado, lo cual tampoco es el deseo colectivo.

Dentro de todo el panorama nefasto que estamos viendo en el país, acelerándose su descomposición, entra un fresquito cuando se lee a Germán Carrera Damas en Siete Días de El Nacional del domingo 31. Por lo menos es un aliento para quienes sufrimos cada día el escenario país.

Saludos.

Marianne Marrero

Manuel Bermúdez Romero -

¿Y los periódicos?

Mudos. Cero sentido crítico del periodismo.

Limitándose a reseñar lo acontecido. Sin ni siquiera hacer una análisis de lo que pudiera signficar la abstención o hacer tres, cuatro entrevistas sobre el detalle a voceros de los partidos en contienda y a algún vocero independiente representativo. Se limitaron, escribir que hubo un 80 por ciento de abastención.

¡Qué viva la vida!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Elsa -

Completamente de acuerdo contigo, hasta con comas, puntos y errores de tipeo y todo. De continuar con ese tipo de politiquerías y mezquindades, ganar en el 2012 será cuesta arriba.
Saludos.

Manuel Bermudez Romero -

Mi querida coterránea y asidua lectora Inma Cuevas. Le voy a decir lo que pienso de la forma más apacible y rápida que puedo para, al igual que usted, expresarme en los términos que corresponde:

1. Que Un Nuevo Tiempo no apoyase a Guanipa basándose en el conocimiento de su currículum vítae versus el de la señora Trejo de Rosales fue otra lamentable jugada a favor del fracaso de la democracia y el cercenamiento de lo que luce como genuina aspiración de servicio de un político que quiere a la ciudad.

Estaba claro que sin el apoyo de UNT Guanipa no iba a ganar. Ellos se inclinaron por el menos competente de los dos, para decirlo de la manera más respetuosa posible. Ello significa que, de nuevo, para un partido es de más importancia lo que conviene a su organización, que lo que resulta mejor para la gente.

2. El mejormiento de la ciudad en tiempos de Rosales y Di Martino fue sólo una fachada. Es sencillo, el mejoramiento integral no se logra sólo remozando plazas públicas, construyendo algún distribuidor y arborizando, sino yendo a soluciones estructurales profundas que se ven menos y tardan más en realizarse, pero que permanecen.

Le doy varios ejemplos, métase en los barrios para vea cómo están, pásese por la 10 para ver si le han construido aceras, se ha fijado en la cosa terriblemente caótica que es Cecilio Acosta, acérquese a las orillas del lago para ver si la costa está más limpia, fíjese en que hoy la Circunvalación Uno dejó de ser una autopista para convertirse en una carretera donde cada quien se le incorpora o la deja por muchos sitios distinos a los distribuidores, y sus márgenes se han dejado poblar de viviendas y comercios que no ha debido permitirse establecer. Ahh... pero el puente tiene luces de colores, y Arias Cárdenas creyó que era una maravilla. Y todos los años por feria se gasta plata sobreadornando Bella Vista, pero no le pagan a quienes se ocupan del aseo de las calles.

Por otro lado, para mayor descaro, tanto de Rosales como de Di Martino, hicieron uso abusivo de publicidad para cada uno promoverse muy inmodesta y corruptamente como salvadores de la región. Corrupta porque no puede ser posible -aunque no haya ley que lo castigue- que utilicen dineros del Estado para dedicarlos a publicitar sus figuras a través de la obra realizada por equipos de personal y gobierno. El gobernador Pablo Pérez ha estado en lo mismo, hasta donde sé, por TV. Y no hay quien detenga ese abuso.

Estuve en una oportunidad en un desfile de feria, y me resultó verdaderamente grostesco ver a Rosales y Di Martino circulando por separado en unidades descapotadas como si fuesen emperadores romanos, cada quien midiendo su popularidad, en lugar de estar juntos sentados en algún estrado mirando el pasar de las pocas cosas realmente atractivas que esa parada tenía y poniéndose de acuerdo para resolver problemas.

Maracaibo en tiempo de ambos, se lo digo en imágenes, estaba vestida paltó sin haberse bañado con agua, jabón y una esponja para sacarse la mugre.

Lo que Guanipa propone es bañarla, asesarla, mejorarla, hacerle varias cirugías no propiamente cosméticas, educar civicamente a su ciudadanía, sin que importe que la vestimenta de la ciudad sea de caqui por muy largo período. El smoking lo vestirá con el tiempo y después de que entendamos que el aseo completo va primero.

Como Guanipa afirma, es un sueño el que propone, una visión. Sólo concibiendo sueños se logran grandes realidades perdurables, lo contrario es pegar parchos que es lo que hicieron tres de los cuatro señores nombrados, para colmo, dos de ellos todavía aspirantes y uno ya elegido asambleísta por el Zulia.

Y claro, si usted comparaba entonces a Maracaibo con algunas de las otras de las más grandes capitales del país, probablemente lucía mejor en apariencia, pero el caso es que todo el país está hoy por hoy peor que nunca. Y recordemos que "En el país de los ciegos, el tuerto es Rey".

Cordiales saludos y discúlpeme la extensión.

Manuel Bermúdez Romero -

En un mensaje electrónico Antonieta París dice:

Hola Manuel, no te ensañes tanto, piensa en positivo. Ojalá que a esta Señora le duela Maracaibo, pensemos que si queda como Alcaldesa, va a hacer una buena labor y a no ceder los espacios ya ganados en el Zulia.
Yo pido porque sea así, y que !!! viva Maracaibo¡¡¡
Un abrazo.

Antonieta.

MI RESPUESTA:

Hola Antonieta:

No me estoy ensañando. Estoy limitándome a decir la verdad que los medios de comunicación no expresan porque no representan el sentir de la ciudadanía independiente sino a posiciones tomadas en favor o en contra y que disimulan o no.

Un abrazo.

Manuel Bermúdez Romero -

Por fuera de la bitácora Carlos Bicelis observa:

Hola Manuel.
Un comentario fuera del Blog
Error de tipeo. La palabra conciente la escribieron sin la "S" consciente
Carlos

MI RESPUESTA

Gracias Carlos por tu comentario. Lo escribí yo que soy el único redactor de este blog. Mas debo explicar que orginalmente se escribía consciencia, hoy se el DRAE acepta además conciencia. De allí deriva conciente o consciente. La forma primera de las dos últimas no está específicamente señalada en el diccionario, pero -como observé- por derivación está aceptada en el habla habitual. Es frecuente que ello ocurra por uso extendido entre los hablantes.

Un ejemplo similar es CURVINA, el término original es CORVINA, pero se ha aceptado la primera construcción.

Cordiales saludos.

Inma Cuevas -

en el comentario anterior es Votaria de Votar... se me fue con la letra b

Inma Cuevas -

Mi querido coterraneo,comparto tu criterio de la informacion aca escuchabamos que habia alto porcentaje de votantes en las mesas, incluso informaron q hasta el partido oficialista estaba votanto y tienes razon es mas politiqueria que otra cosa ese proceso. Me duele decirlo pero los dos candidatos no pudieron ponerse de acuerdo antes de invitar a este proceso que se sabia solo botaria el sector de su maquinaria politica. Lo que si me parece es que cuando estaban Di Martino y Manuel en la Gobernacion y la Alcaldia, Maracaibo estaba mas bonita, mas limpia, y cada uno de los gobernantes se esforzaba , era lo que se veia en Vialidad y Urbanismo ahorita sinceramente este alcalde no hizo absolutamente nada , es mas no se de donde salio, y no se nos consulto si queriamos que el estuviese alli x el que se fue. No puedo decir las palabras que me vienen a la mente por este medio xq no estaria contenta conmigo misma .Es cierto que se hablo mucho de los dos tanto de Rosales como de Di Martino , pero pienso que ellos en cuanto a la Ciudad y la Cara que daba ante los demas lo hicieron muy bien. Creo que esto va a influir mucho en el votante a la hora de ejercer su voto este proximo 5 de Diciembre.

Aniela -

Si, pobre Maracaibo!

Manuel Bermudez Romero -

Hola Carlos:

Tu opinión es válida. Cada quien tiene puntos de vista. Habrá que esperar el 5 de diciembre, para ver si se confirma tu apreciación.

La mía es que Maracaibo necesita un alcalde distinto a Di Martino y la señora Trejo de Rosales. Apreciación que que no excluye a algún aspirante más calificado de UNT. El caos de la ciudad está a la vista y es resposabilidad de los rojos y azules que la han gobernado en los últimos tiempos.

Por otra parte creo que militantes pensantes, no bobos, de los rojos rojitos, de la gente que pueda estar entre ellos en desacuerdo con el gobierno del Comandante Chávez -que los hay- pudo haber votado por el evidentemente mejor entre Guanipa y la señora Eveling. De otra manera, continuamos dominados lamentablemente no por políticos, sino por politiqueros.

Por lo demás votar por VENEZUELA no se logra necesariamente reforzando al UNT, sino votando por el mejor, sea adeco, copeyano, justiciero, nuevo tiempista o integarante de la abundante izquierda democrática que está floreciendo.

Por último comienzo por lo primero de tu comentario, no escribo por estrategia para estimular comentarios, sino para decir la verdad tan difícil de hallar en los medios de comunicación tradicionales y emergentes: ninguno de los dos competidores del próximo 5 de diciembre es el que desearían las mayorías, Di Martino, por lo que ya sabemos, la señora Trejo de Rosales, porque ella misma muestra en el currículum vítae que exhibe en Facebook, que no tiene experiencia de gobierno.

Cordiales saludos.

Carlos Bicelis -

Tu apreciación fue buena estrategia periodística para estimular comentarios 1.Serían "bobos" los PSUV o "arreguindaos" que asomaran la cara en las primarias para apoyar a un escuálido, (muchos lo hubieran deseado) 2. Para los que estan con la MUD la elección NO ERA VITAL, se sabía que era igual quien ganara 3. Las Primarias atrajeron la atención de TODO EL PAÍS (publicidad grátis) Gracias al extraordinario aporte de Juan Pablo Guanipa. 4. Fue un voto inteligente por VENEZUELA al reforzar a UNT para el 2012.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres