Blogia
Contextos

Tapar huecos ¡obra de gobierno!

He allí descrita en el título una de las grandes gestiones para Maracaibo. Más grande aún, la desproporción de ponerlo en boca del gobernador Pablo Pérez.

Bacheo, lector, tapar huecos. Rellenar con asfalto las troneras de los callejones que son  las avenidas maracaiberas.

Callejones, porque son dos estrechísimos canales de ida y retorno que ni hombrillo tienen. La ciudad es un tapón vehicular porque de sur a norte no hay ni una sola amplia avenida que la comunique. Pero hasta aquí el comentario, porque lo sabe de sobra la gente que lo sufre a diario.

Pasamos entonces a decir que las dificultades de tránsito de la ciudad deberían abordarse desde una visión macro que podría empezar por el redimensionamiento de la ciudad para corregir su baja densidad poblacional y detener el crecimiento anárquico al que nadie pone freno; continuar con obras fundamentales para facilitar el desplazamiento de personas y vehículos. Y, por supuesto que el bacheo es necesario, pero… ¿en cabeza de quién cabe que puede ser motivo de una información de prensa visto el caos citadino?

Maracaibo y el Zulia deben resolver con asesoría especializada local, nacional e importada, la severa contaminación por desechos sólidos que degrada la vida en toda la región. Es un trastorno tan profundo que la basura rueda por cañadas, ríos y escorrentías, se acumula en el lago y pone en peligro su vida con el aporte de otros elementos contaminantes. El de Maracaibo podría ser hoy el lago más contaminado del mundo. Resolver el daño ambiental que todos causamos al Zulia es una urgencia.

Maracaibo y el Zulia deberían concebir urgentemente con especialistas de LUZ y otros centros educativos universitarios, la forma de establecer en el plan de estudios, desde el kindergarten, hasta la secundaria zuliana, materias que creen conciencia ambiental en la población joven. Es urgente formar próximas generaciones dotadas de conciencia ecológica.

Maracaibo y el Zulia deben atender las crecientes dificultades de abastecimiento de agua, objetivo que está enlazado con los dos anteriores, mas deberían establecerse prioridades y atención individual a cada aspecto. El cúmulo de problemas es muy ancho y largo y debe empezarse a resolver.

Nada nuevo se está diciendo, nada que los habitantes del Zulia desconozcan, pero la apatía y la indolencia es obvia. ¡Hay que poner manos a la obra!, y precisamente ese impulso  y toma de conciencia lo están gestando Juan Pablo Guanipa y sus asesores con el sueño de hacer de Maracaibo la gran capital del occidente venezolano, del oriente colombiano y del Caribe.

En consecuencia, en esa dirección debería comenzarse por un gesto que dé clara idea de que se va adelante con la transformación:

Suspéndase la feria, elimínesele o conviértasele en jornadas de trabajo y creación; ahórrese el dinero que en cada feria se derrocha, bájense los adornos inútiles de horroroso mal gusto con los se tapiza la avenida Bella Vista y reoriéntese ese gasto en obra social; déjese de botar dinero en publicidad de radio, prensa y TV para el alarde de gobernantes que se exhiben como estrellas, y diríjase ese cuantioso recurso a obras de alcance o campañas de creación de conciencia ciudadana complementarias de la formación de conciencia ambiental de niños y jóvenes en el aula.

Sólo concibiendo un sueño de realizaciones posibles apuntaladas en la creación de conceptos para el financiamiento auto gestionado que propone Guanipa, y con esfuerzos titánicos de funcionarios voluntariosos, podrá el Zulia superar la tragedia social, urbana y ambiental que se le viene encima y afecta seriamente la calidad de vida de su población.

 

 

 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Pascual, lo que afirmas y lo que te dicen es cierto. De hecho, muy descaradamente, Di Martino está ofreciendo lo que alcalde interino no puede conseguir y que seguramente la señora Trejo de Rosales tampoco.

Yo he estado orientado en estos días a ser crítico con Un Nuevo Tiempo porque si bien hay que salir de los rojos rojitos, Un Nuevo Tiempo ha cometido varios disparates. Entonces hay también que ponerle atención a quienes nos quieren gobernar hacia el futuro.

Los partidos y políticos tienen que entender que el beneficio de sus organizaciones no puede estar por sobre el interés nacional o regional. No entro en detalles porque estaría repitiendo lo que ya he dicho en mis artículos anteriores.

Mi percepción es que puede estar creándose un desencanto y la gente no vaya a votar masivamente el 5 de diciembre. Ninguno de los dos candidatos anima. Entonces hay ese riesgo que señalas. Esperemos que no. Y que Guanipa le ponga de verdad corazón apoyando a la señora de Rosales.


Cordiales saludos.

Manuel Bermudez Romero -

Sí. Ojalá y lean y tomen nota. Juan Pablo Guanipa declaró hoy que sus ideas están al servicio de Maracaibo, aparte de que observó que los casi 55 mil votos que obtuvo su candidatura se sumarán a los UNT en favor de la señora Rosales.

Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pascual -

Segun me refieren amigos zulianos,no es solo que Caracas niega recursos al Zulia, es que ademas el cargo parece que le ha quedado grande a Pablo Perez. Por otro lado, el tiempo que la alcaldia ha pasado casi acefala a servido para poner la guinda a la indolencia en el manejo de la ciudad y del Estado en general, esta circunstancia esta siendo manejada ladinamente por DiMartino en su campaña y cuidado como nos hechan una v....... El pasar todo este tiempo sin llamar a elecciones, luego que Rosales,como buen gallo pataruco, puso "pie en polvorosa" fue una estrategia del gobierno la cual ahora puede rendir los frutos esperados. Vale recordar que para el PSUV el fin justifica los medios, y si para volver era necesario provocar el deterioro de la ciudad, se hace y punto.

Inma Cuevas -

Me encanto la reseña ojala que los politicos de turno puedan leerlo, se olviden de las diferencias y opten por figurar a traves de la recuperacion de nuestro Lago que es la puerta por via terrestre de esta Ciudad, Ojala que Juan Pablo Guanipa lea esto y ahora trabajando con la unidad le muestre a los marabinos que lo de el son hechos y no palabras en este tema. Es la mejor campaña que pudiera hacer para el, para nosotros y para el resto del mundo.
Slds
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres