Blogia
Contextos

¿Embusteros o ignorantes?

¿Embusteros o ignorantes?

 

Lo más vergonzoso de la confrontación dura que comienza en Venezuela es la aparente ignorancia existente entre la mayoría de los voceros oficialistas y algunos opositores.

Se dice aparente porque puede ser una actitud maquiavélica y obedecer a la justificación de lo injustificable. Ocurriendo que, intencionalmente, no hablan con la verdad y ante la opinión pública pasan por desinformados.

Y es el caso de que el vicepresidente Elías Jaua o desconoce o miente cuando afirma que la región del Sur del Lago fue colonizada por los hacendados al principio de la década de 1950, mientras Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo zuliano, se le equipara cuando declara que en esa región nunca hubo indígenas.  Ambas son mentiras gigantescas.

Mas por la elevación del cargo del funcionario público Elías Jaua y sus afirmaciones, tono, acusaciones, descalificaciones y prepotencia, es menester que algunas de sus mentiras o desconocimiento se enumeren para que el sector opositor desarrolle en profundidad los puntos que siguen y se los manden a Miraflores en una cartilla para contribuir con el aprendizaje que el vicepresidente requiere en lo relativo a la historia del Zulia.

 

Jaua dijo las siguientes mentiras. Unas son absolutas y otras parciales:

 

1.La región del Sur del Lago fue colonizada hace sesenta años, al principio de 1950.  2. Son latifundios donde todavía se practica el derecho de pernada. 3. Ganaderos de esa región son esclavistas. 4. Ganaderos de esa región son señores feudales, semi feudales.  5. En esas fincas por un mismo sueldo trabajan el peón, su mujer y los niños. 6. En la zona han sido asesinados centenares de líderes campesinos. 7. Los ganaderos de esa región son promotores de la organización de grupos paramilitares

En resumen, una colección afirmaciones sin asidero para adelantar expropiaciones sin soporte en ningún análisis serio y que obedecen al arrebato de un régimen que se quitó la careta democrática y arremete, cuando bien podría proceder legalmente contra los hacendados a quienes se les compruebe abusos en la relación laboral patrón-bracero e incumplimiento de la Ley del Trabajo. Igualmente, enjuiciar a quienes se les compruebe delitos.

Por otra parte, obligante es observar que en 1944 la empresa Industria Láctea Venezolana C.A. (Indulac) inauguró la primera planta procesadora de leche en el Sur del Lago, es decir seis años antes de que se produjera la invasión de los ganaderos capitalistas de Maracaibo, según la versión del vicepresidente. Visto su discurso distorsionador en El Vigía y hecha esta aclaración, no ha de extrañar que Jaua insista en mentir y afirme que la leche se la suministraban a esa la planta los indígenas que fueron despojados por conquistadores maracaiberos de corbata. Preciso es decir que la fecha de la fundación de Santa Bárbara del Zulia es difusa, pero la más conocida es la del año 1704 por obra de sacerdotes y arrieros criollos provenientes de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, quienes comercializaban cacao y café. Los ganaderos originales arribaron a sus alrededores mucho después de su fundación y eran zulianos en su mayoría de los caseríos La Cañada, El Carmelo y El Rosado, ubicados en el municipio Urdaneta, donde ya criaban ganado vacuno. El llamado Ferrocarril del Zulia de transporte de pasajeros y carga, construido entre Santa Bárbara y El Vigía, se fundó en 1892 y acrecentó la dinámica comercial de la región y Santa Bárbara, donde había una aduana. Así mismo, esas tierras fueron exploradas geológicamente a principios del siglo XX por General Asphalt Company, la misma empresa norteamericana que halló los grandes yacimientos de la Costa Oriental del Lago a través de su subsidiaria Caribeean Petroleum Company, asociada posteriormente de modo casi paritario con Royal Dutch Shell. En fin, ha tenido esa región identidad y vida agropecuaria desde hace tanto tiempo que por sí misma se llamó Zulia, y por muchos años a sus nativos se les identificó con el gentilicio zulieros. Es por lo mismo que antes no se hablaba del plátano zuliano, sino zuliero.

Sobre la pernada -supone el vicepresidente que muchos no conocen el término- afírmese que si el gobierno se ocupara de investigar concienzudamente se daría cuenta de que ese “derecho” no sólo existe en las fincas del Sur del Lago, sino también más allá de las fronteras de Venezuela. Lo que ocurre  es que ahora como jocosidad corporativa se le denomina “política de colchón”, y no siempre se encuentra un varón que en un ambiente dado le “eche un parao” a la práctica para justicieramente favorecer a las mujeres trabajadoras que quieren ascender sin pasar por esa alcabala sexual que no cabe duda de que también podría hallarse en los santificados y satánicos predios chavecistas de esta revolución embustera del siglo XXI.

Por cierto, vice, el sustantivo peón no es despectivo. No vaya usted a creer que peón describe al trabajador que anda con las tripas colmadas de ventoseados o -mejor- de flatulencias. Se le explica para ver si usted logra comprender a los zulianos y conocer mejor el Zulia.

 

Manuel Bermúdez Romero

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Manuel Bermudez Romero -

Amigo Evanán, gracias por el dato. Creo entender sin embargo, por la ruta, que ese era el Gran Ferrocarril del Táchira, que en efecto llegaba a Encontrados. El que va entre Santa Báraba y El Vigía es fue el llamado Ferrocarril del Zulia.

Atentamente.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

evanan romero -

El Gran Ferrocarril del Zulia iba de Encontrados a Villamizar en el Departamento Colombiano del Norte de Santander. Yo me monte en este Ferrocarril en 1947. Fue construido por los Ingleses a fins del siglo XIX y duro hasta mediado de los 50s
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres